martes, 26 de noviembre de 2024

DOBLE HOMICIDIO EN CORO: balacera entre bandas cobro la vida de dos personas y dejó a dos heridos

 

Los vecinos temen una nueva ola de violencia en la zona generada por el enfrentamiento entre bandas

Un presunto enfrentamiento entre bandas en Fundabarrios de Coro, dejó un saldo dos personas muertas, uno de ellos criador de chivos que recibió un disparo cuando trato de proteger a una niña.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Reinaldo José Chirinos, de 23 años, conocido como «Niñito», y César Augusto Colina Gutiérrez, de 33 años, un criador caprino que tenía su corral cerca de la carretera nacional Falcón-Zulia, según El Regional.

La versión de los testigos referenciales indica que César le estaba dando de comer a sus animales cuando se formó la balacera, y en acto heroico trató de proteger a una niña.

Pero la suerte no lo acompañó ya que,recibió un disparo que le quitó la vida, pese a que fue trasladado al Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, donde murió.

Mientras que los heridos son fueron Jesús David López Cortez, de 24 años y Rosmer Eduardo Morales Rodríguez, de 19 años.

El hecho ocurrió la tarde de este sábado en la manzana A de la urbanización Los Médanos, y tiene consternados a los habitantes de la zona, pues temen un recrudecimiento de la violencia.

Según la prensa local el enfrentamiento entre bandas, tuvo un episodio sangriento el viernes 15 , que dejó herido a José Gregorio Suárez, de 29 años todavía recibiendo asistencia médica por un disparo en la región abdominal y a Yasmira Colina Bracho, de 45 años, quien recibió disparos en la región abdominal y una pierna.

La versión de los testigos indica que sujetos encapuchados disparan sin importar quién esté alrededor de sus objetivos.

Mientras que este sábado 23 de noviembre, el atentado fue perpetrado por dos encapuchados que habrían llegado en una moto, dejó saldo de dos muertos y dos heridos.


Fuente: Impacto Venezuela

Colisión de vehículo de carga deja un fallecido en Cojedes

 

El hecho ocurrió en horas de la madrugada en el municipio Tinaquillo del estado Cojedes


Un hombre de 38 años identificado como Oliver Alejandro Sánchez Salcedo falleció tras un accidente de tráfico en el municipio Tinaquillo del estado Cojedes. El hecho ocurrió en horas de la madrugada del martes en la carretera nacional troncal 005, a pocos metros del peaje Taguanes.

Según reporte del cuerpo de bomberos de la entidad, Sánchez falleció por lesiones tras aplastamiento al caerle encima el remolque del otro vehículo involucrado en la colisión.

El hoy occiso iba acompañado por la ciudadana Yuhani Velásquez, de 35 años, quien presentó traumatismo torácico abdominal y fue trasladada al hospital Joaquina de Rotondaro de la ciudad de Tinaquillo.

Los vehículos involucrados en el trágico accidente fueron un camión marca Ford color blanco, año 2006, conducido por el hoy occiso. El otro vehículo se trata de una gandola remolque marca Mack, modelo BH613, año 1999, de color blanco, conducida por Hilario Antonio Márquez Jiménez, de 37 años, quien resultó ileso.


Fuente: Ultimas Noticias

Reportan 19 estudiantes intoxicados en liceo de Barinas Las víctimas fueron trasladadas al hospital Jesús Arnoldo Camacho Peña por funcionarios de Protección Civil y Bomberos

 Un nuevo caso de intoxicación masiva se reportó, en horas de la mañana de este martes, en el estado Barinas.

El hecho ocurrió en el liceo Luisa Cáceres de Arismendi, en Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba.

De acuerdo a información de las autoridades, se maneja la cifra de 19 afectados entre estudiantes y trabajadores, quienes presentaron síntomas de vómito, tensión alta, entre otros.

Funcionarios indicaron que la situación se debió a la expansión de un líquido tóxico.

Cabe recordar que el reto viral “chroming” consiste en inhalar gases tóxicos encontrados en productos químicos como: aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas, entre otros. Las toxinas ocasionan síntomas como mareo, vómito, dificultades para respirar, insuficiencia cardíaca y daño cerebral e incluso la muerte.

Las víctimas fueron llevadas por comisiones de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos al hospital Jesús Arnoldo Camacho Peña.

Las autoridades de la entidad realizan la averiguación del caso.

Fuente: Ultimas Noticias

OVV revela que Mérida sigue siendo el estado con más casos de suicidios

 De acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia, en el año 2023 se estimaron 2.358 muertes por violencia autoinfligida, es decir, 8,2 decesos por cada 100.000 habitantes. Si se compara con el año 2022, cuando se registró una tasa de 7,7, el pasado año tuvo un incremento de 6,5 %.

El OVV señaló que entre los principales motivos de estos casos se encuentran la situación económica, las condiciones de vida y el problema político – institucional. Para el Observatorio, si el Estado no logra un cambio positivo en estos aspectos, difícilmente se podrá conseguir una estabilidad emocional y salud mental en la población más vulnerable.

Los territorios que mostraron los mayores incrementos fueron Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, mientras que los menores aumentos se dieron en Mérida, Táchira y Portuguesa.

Cifras del Observatorio Venezolano de Violencia

El informe detalla que el estado Mérida continúa ocupando el primer lugar del país en casos de este tipo (15,5 decesos por cada cien mil habitantes), con una tendencia que se mantiene de forma ininterrumpida desde 2001. Seguidamente, se encuentran Táchira y Trujillo.

Asimismo, destacó que en los últimos dos años, Caracas, Aragua, Miranda y La Guaira disminuyeron sus tasas, mientras que 10 entidades presentan tasas superiores al promedio nacional de 8,2.

Según las cifras estimadas, los hombres continúan mostrando un número de casos superior al de las mujeres, con un 82 % frente al 18 %. La población más afectada son los adolescentes y adultos jóvenes que comprenden edades entre los 15 y 29 años de edad, seguidos por los adultos de entre 45 y 59 años.

“Las estimaciones muestran un claro aumento en el número de casos de muertes por suicidio en personas de 50 años y más. Estos resultados podrían estar conectados con el éxodo migratorio de venezolanos hacia el extranjero, donde más del 80 % de las personas que han emigrado se encuentran entre los 15 y 49 años, tomando cada vez mayor importancia numérica y porcentual los adultos (50-64 años) y adultos mayores (65 años y más), los cuales quedan expuestos -unos más que otros- a diversas situaciones adversas derivadas de la crisis humanitaria que aún persiste en Venezuela”, reporta.

La organización está llevando a cabo una campaña que permita cambiar la “narrativa”, crear conciencia y eliminar estigmas en torno a este tema; además de crear una cultura de prevención y apoyo que fortalezca la prevención.

¿Qué sucede en Mérida?

En el informe del OVV sobre Mérida se detalla que en el período 2001-2020, la organización Corposalud registró un total de 1.326 muertes por suicidio comprobadas. Sin embargo, también se contabilizaron 1.546 muertes de intención no determinada, es decir, casos en los que las autoridades médico-legales no pudieron determinar si se trató de un homicidio, suicidio, accidente o alguna otra causa.

El Observatorio calculó que en Mérida posiblemente acontecieron alrededor de 2.060 muertes autoinfligidas durante el período 2001-2020. La tasa histórica promedio de suicidios en Mérida durante este lapso se ubicó en 12 por cada 100.000 habitantes, llegando a un máximo de 16,4 en 2018.

Desde 2013 se observa un incremento notable en el número de muertes no especificadas (MIND), pasando de 50 casos registrados al año a 285 y 291 en 2017 y 2018, respectivamente.

Finalmente, los datos revelan que el 82 % de los casos de suicidio registrados corresponden a personas del sexo masculino, cuya tasa promedio histórica es más de 4 veces superior a la de las mujeres. Asimismo, el mayor número de casos se concentra en los jóvenes y jóvenes-adultos, aunque las tasas más altas se observan en los adultos mayores de 70 años.

Fuente: Radio Fè y Alegria

Reportan nuevo caso de intoxicación en centro educativo

 En horas de la mañana de este martes 26 de noviembre se reportó una nueva intoxicación en un centro educativo ubicado en el estado Mérida.

De acuerdo con la información suministrada por el periodista Jorge Villet a través de su cuenta en la red social X, el hecho ocurrió en el liceo Enrique Arias de Campo Elías.

Asimismo, destacó que los estudiantes, profesores y trabajadores intoxicados fueron trasladados al ambulatorio tipo III del Mun. y otros al Instituto Autónomo Hospital de la Universidad de Los Andes (Lahula).

Sin embargo, según el reporte, «padres, representantes y profesores exigen al director de Protección Civil Ejido dejarlos salir, ya que el mismo los tiene retenidos dentro de la institución a la espera de la llegada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dejándolos expuestos al agente contaminante».

Por otra parte, también reseñó que más de 12 representantes están siendo evacuados del Liceo Ejido con desmayos. Los mismos estaban en una asamblea de padres y representantes.

Hasta el momento se desconoce la causa de la intoxicación y se espera el pronunciamiento de las autoridades correspondientes.

Otros casos de intoxicación en Mérida

Recientemente, 35 estudiantes y 1 adulto resultaron intoxicados la tarde del 21 de noviembre en el liceo Alí Rodríguez Araque, en Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida. El comandante del cuerpo de bomberos, Luis Zerpa, informó sobre el hecho a través de las redes sociales de la institución.

“Se realizó el traslado de 36 afectados (un adulto y 35 adolescentes) por un agente químico desconocido”, dice la publicación. Allí se detalla que acordonaron la zona y equipos especiales realizaron la evaluación del lugar y comenzaron la investigación de lo sucedido.

Fuente: 2001

Docente sobre intoxicación masiva en Lara: «Desde el miércoles pasado olía como a veneno»

 Yajaira Jiménez, docente de cultura de la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, sufrió una recaída en su cuadro de intoxicación este 26 de noviembre, tras un primer episodio el 25 de noviembre, durante una intoxicación masiva que ocurrió en la institución educativa.

La docente fue nuevamente atendida en el hospital Dr. José María Bengoa de Sanare, desde donde, a través de una llamada telefónica, explicó a El Pitazo que los primeros síntomas surgieron el miércoles 20 de noviembre, cuando tres de los 400 niños que estudian en la institución fueron trasladados a la emergencia del hospital, y otros presentaron picor en la garganta y estornudos, por lo que se suspendieron las clases los dos días siguientes.

«Lástima que esto haya sido así porque esto comenzó desde el miércoles pasado. Ese día nos dio mucha estornudadera, picazón en el cuerpo y, a mí, por ejemplo, se me irritó la nariz y los ojos. También me salieron llaguitas en la lengua, pero quedó así. Nos dijeron que no fuéramos a la escuela jueves y viernes, y ayer (lunes), cuando llegamos, fue peor, más que todo por ver a los niños en esa situación, porque fueron demasiados niños», expresó la maestra, quien calcula que al menos 120 personas resultaron afectadas. El personal médico aseguró que, tras el primer incidente, la situación fue reportada a las autoridades.

El miércoles 20 de noviembre «olía como a veneno y daba náuseas. Ayer (lunes) unos decían que olía como a ácido, pero yo sentí que olía era como a formol», relató Jiménez al describir las posibles anormalidades en la institución. A pesar de sospechar que la causa pudiera ser agroquímicos, duda sobre esta posibilidad, ya que la escuela no tiene siembras vecinas. Describió que las estructuras cercanas a la institución son: la jefatura, también con personas afectadas, viviendas y por la parte de atrás un terreno con ganado. Sin embargo, las autoridades aún no han emitido declaraciones oficiales ni compartido cifras exactas de los afectados.

El personal médico informó que se registró por intoxicación en la morbilidad médica del 25 de noviembre a 58 niños y 75 adultos, sumando al menos 133 personas afectadas. Entre ellos, un niño de cuarto grado que presentó convulsiones, pero logró estabilizarse el mismo día del incidente, según informó la docente.

La institución permanece en investigación por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y se desconoce hasta cuándo permanecerá cerrada. Por su parte, el director de Protección Civil del estado Lara, Luis Mujica, informó que especialistas en toxicología ya trabajan en el lugar.

«Esta situación al parecer se originó por un agrotóxico, pero aún no se determina la causa del elemento contaminante; sin embargo, los equipos de toxicología de la Secretaría de Salud trabajan para detectar la causa y origen», aseguró Mujica.

La docente Yajaira Jiménez, quien permanecía en el centro de salud este 26 de noviembre, confirmó que las autoridades le solicitaron acudir al área de toxicología después de recibir atención médica para aportar información sobre los síntomas y contribuir a la investigación.

Este caso de intoxicación masiva representa el primero registrado en el estado Lara durante la reciente ola de incidentes similares ocurridos en Venezuela desde el 29 de octubre.

Fuente: Alerta24

Estudiante universitaria fue asesinada por su exnovio en Caracas

 Naomi Alejandra Marchena Rodríguez, de 19 años de edad, fue asesinada de un disparo en el rostro por su exnovio en la Cota 905 en Caracas.

La joven cursaba el primer semestre de medicina veterinaria en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

El cuerpo de la joven fue hallado por los vecinos el lunes 25 Noviembre, en unas escaleras del sector Villa Zoila ubicado en la Cota 905.

Testigos del hecho indicaron que vieron en el lugar al ex novio de la joven identificado como Franyerber Reyes Pérez, de 24 años de edad de quien se había separado hace cinco meses.

 Familiares indicaron al reportero Román Camacho que Franyerber no aceptaba el rompimiento y continuaba buscándola.

Informaciòn de @cactus24noticias

martes, 30 de enero de 2024

Los emprendiemientos productivos de mi comunidad. (Trabajo para la universidad).

 

La comunidad del sector Punto Fijo Sur, es una comunidad céntrica de un valor socioeconómico medio de esa forma en nuestra comunidad se han dado varios emprendimientos que con el pasar del tiempo se han consolidado así como otros han desaparecido en el corto tiempo, ahora se verán y nombraran algunos de ellos.

 

1.    Lubriven Paraguaná.

Lubriven Paraguaná es un establecimiento con más de 45 años al servicio de la colectividad Paraguanera y el cuidado del parque automotor, fundando por el señor Mateo Bergo en 1979 hasta nuestros días con periodo de baja en la pandemia de 2020 y 2021 ha estado allí, la administración del negocio, la llevan sus hijos hoy en día algunos desde el exterior financian para seguir con el legado de su papá y el restante se encarga de él, en 2023 su fundador falleció y al día de hoy todos continúan siguiendo con la tradición y adaptándose a los nuevos tiempos cambiantes incluyendo mejoras y algunas ramas extras para seguir dando la mejor calidad a los visitantes que llegan a disfrutar de la mejor calidad y responsabilidad al cuidado de sus autos.

                     

2.   Algeos de Paraguaná.

Fundado en el año 2011, Algeos de Paraguaná fue fundando por un antiguo trabajador de la refinería de Paraguaná junto con su hermano en sociedad con capitales en Valencia de la misma rama, su especialidad son los repuestos para vehículos de carga pesada (camiones) de esa forma complementa también las labores del taller Lubriven, ya que Lubriven se especializa en aceites y mantenimiento, estos en la venta de partes para autos de esta forma durante muchos años se han complementado el uno con el otro, durante el año 2020 y 2021 estuvieron laborando en los momentos que el taller no estuvo abierto, en 2022 la sociedad tuvo sus bajas pero de igual manera hasta nuestros días continua en nuestra comunidad haciéndose de una y otra el apoyo mutuo constante que durante su trayectoria ambos han logrado alcanzar.

 


 

3.    Mega Market AntonHermanos

En el año 2020 se funda en nuestra comunidad el mega Market AntonHermanos en conjunto con Lotería El Brillante y de esta forma nace este establecimiento de productos de consumo de primera necesidad para el disfrute de la ciudadanía no solo de nuestra comunidad sino también de la colectividad Paraguanera que se ha visto muy agraciada con la estadio y la labor diaria que este Mega Market ha resultado para el entorno de Punto Fijo Sur sobretodo en distancias que anteriormente la comunidad debía recorrer, ahora con salir en menos de una cuadra tiene el placer de poder hacer sus compras y poder adquirir los bienes de primera necesidad además de otras necesidades tales como cosméticos y chucherías entre otras.                             

4.    Lotería El Brillante

La lotería El Brillante es el establecimiento comercial que junto a Algeos Lubriven Paraguaná datan de más tiempo en nuestra comunidad, exactamente el tiempo es desconocido, pero su representatividad en nuestra comunidad siempre ha servido incluso para las direcciones, ya que ubicado en esquina era siempre la referencia para dar la dirección de alguna casa o calle al preguntar, hasta la actualidad se le nombra de esta manera.

“Llegas a la esquinas veras la lotería El Brillante y allí cruzas a mano izquierda si busca la calle Ayacucho o si busca la calle Peninsular sigues derecho y la encontraras en la siguiente cuadra”.


5.    Audio Alin y la escuelita de la maestra Francia.

Durante muchos años también hay una casa en donde también llega la colectividad porque también son prestadores de servicios y en ella 2 hermanos uno músico y sonidistas de referencia en el municipio Carirubana y Los Taques con incluso acercamiento en el municipio Falcón pero más en los dos antes mencionado y ese es señor Dany Alin, que durante muchos años y todavía en la actualidad se desempeña con su empresa de sonido aunque en bajo perfil por las vueltas que el negocio ha visto.

De igual forma su hermana Francia Alin, conocida en la comunidad como La maestra Francia durante más de 20 años ha ejercido la profesión de maestra cubriendo en programa de 3er nivel de preescolar hasta 6to grado y desde el año 2003 hasta nuestros días sigue preparando a sus alumnos que con mucho cariño y amor que es como característica principal que tanto representantes como alumnos lo comentan siempre, La maestra Francia y la tareas dirigidas junto al taller Lubriven, hacen una dupla en ambos lugares que le dan mucha vida a la comunidad, el sector como se comenta al principio de esta nota, es de clase media, pero las condiciones actuales han convertido que el sector este algo descuidado que es la vertiente común de lo que se observa en línea general y sus pobladores siempre recuerdan sus años dorados pero con muchas esperanzas y Fè de que un mejor momento volverá.             


Alfonso Sivira

Estudiante del 2 semestre de comunicación social en la UBV