domingo, 27 de agosto de 2023

Gran Premio de Paises Bajos 2023

 

Gran premio de Países Bajos 2023

 

El gran premio de Países Bajos es historia y nos dejó una de las carreras locas de al menos 1 vez cada temporada, pasada por todo tipo de momentos, seco, lluvia, lluvia y seco fue parte no solo de lo que se vivió durante la carrera sino también durante todo el fin de semana desde el sábado hasta el domingo cuando cayó la bandera de cuadros.

Daniel Ricciardo piloto de Alpha Tauri se rompió la muñeca derecha en el accidente de la curva 3 peraltada cuando intentó esquivar a Oscar Piastri el viernes en la practica 2.

La carrera nos dejó a Max Verstappen como el ganador contra viento y marea en todas las circunstancias que pudo ganar en Neerlandés lo consiguió y de esta manera se convierte junto a Sebastián Vettel en los únicos 2 pilotos en la historia de la F1 en obtener 9 victorias de manera consecutiva.

Fernando Alonso y Aston Martin hicieron una enorme carrera en algún momento de la parte final, se pensó que Alonso podía pelearle a Verstappen pero al final quedo en segunda posición y vuelve Aston Martin a identificar que sus mejoras combinado con el manejo del español es clave para poder conseguir los objetivos a alcanzar.

Pierre Gasly y Alpine concretaron una gran carrera que deja muy buenas sensaciones para el equipo Francés que estuvo a la par incluso por delante de Ferrari este fin de semana. Las sensaciones son positivas incluso Gasly declaro “Venir de las vacaciones y obtener un podio realmente es muy motivador”.

Sergio Pérez quedo en 4 lugar tras una penalidad por exceder la velocidad en la calle de boxes debido al aguaplaning que existía en ese momento.

Carlos Sainz fue el que saco el reflejo por Ferrari este fin de semana, Ferrari tuvo muchos problemas incluso Charles Leclerc abandono por problemas en el suelo de su auto, los Italianos dejaran todo el próximo fin de semana cuando lleguen a Monza e intentara “salvar la temporada” para así tratar de maquillar un año que seguramente querrán olvidar.

Lewis Hamilton sumo puntos para Mercedes y quedo con una sensación buena en su auto en la cual se sintió cómodo y competitivo este fin de semana, poco a poco Mercedes sigue evolucionando de buena manera para poder ir a pelear por el segundo puesto del campeonato de constructores contra Aston Martin.

Lando Norris quedo con un sabor amargo ya que quedo en 7 posición luego de quedar segundo, las condiciones de carrera hicieron que las llamadas en McLaren a los pits no fueran muy buenas. El ritmo y el auto esta es lo importante para destacar este fin de semana, luego las condiciones de cómo se genera todo es lo que hay que definir bien.

La sorpresa de este fin de semana fue el Tailandés de Williams Alex Albon que a pesar de quedar en 8 lugar fue el piloto que más sólido se comportó no solo en condiciones cambiantes sino también a la hora de gestionar los neumáticos, Williams es un equipo que hay que seguir muy de cerca este próximo fin de semana, pueden que tengan la mejor actuación de la temporada.

Oscar Piastri sufrió al igual que Lando Norris y con las condiciones cambiantes le funcionaron mucho para así seguir aprendiendo en su proceso de temporada de debut en la F1.

Esteban Ocon estuvo muy bien y sumo el último punto para Alpine después de estar peleando en las posiciones intermedias de puntos, la lluvia lo retraso.

Las lecciones que dejo este fin de semana son muy amplias y nos dejó un nuevo record de Max Verstappen que de a poquito, poco a poco está escribiendo su historia dorada dentro de la F1, debemos disfrutarlo porque así como fue la época de Schumacher, Vettel y Hamilton ahora estamos viviendo la era Verstappen.

Este próximo fin de semana será el Gran Premio de Italia, la casa de Ferrari donde los tifosis querrán que el equipo rojo haga una gran actuación y ellos mismos anunciaron que lo dejaran todo frente a su público.

Y Verstappen tratara de convertirse en el único piloto en conseguir 10 victorias consecutivas y así establecer una nueva marca dentro de la F1 para un piloto en una sola temporada. Solo lo sabremos en 7 días cuando se corra en el templo de la velocidad el circuito de Monza para el gran premio de Italia.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

 

miércoles, 16 de agosto de 2023

Formulino ¿El gato que se quedó en el corazón de los amantes del automovilismo?


Puede parecer algo muy extraño, incluso raro que los amantes del automovilismo puedan tener una especie de debilidad sobre alguna mascota y la realidad no está muy alejada de ello. Ese fue el caso de a quien queremos rendirle tributo el día de hoy y hablamos de un animal que fue mascota y que se presentó ante el mundo en 2020 como el rey de Imola en medio de una pandemia en donde vivimos imágenes que se nos quedarían para siempre como fue que muchos de estos amigos que son de ambientes lejanos a la ciudad, llegaron y se quedaron en ellas ante la ausencia de la presencia humana y la Fórmula 1 no escapo a ello en 2 oportunidades sucedió en esa temporada, primero sucedió con Formulino el gato de Imola y luego un perro que entró en pista durante la Q2 del GP de Bahrein. 

Nos concentraremos en el primero, el cual es el protagonista de este escrito.

Formulimo fue un gato que su nombre real era Arturo, estuvo presente desde mucho tiempo antes que la F1 pisará nuevamente el legendario circuito de Imola en 2020 pero por efectos de la pandemia por COVID 19 tuvo que hacerlo y en una fecha muy extraña como era en mes de noviembre y ese fue el momento en donde apareció ante las cámaras del corralito donde declaraba Sebastian Vettel en ese entonces piloto de Ferrari quien vio al animal ver como pasaba en forma de vigilancia, Sebastian se aparto un poco incluso dijo "Me gustab los gatos pero no mucho sobre este" le responde el periodista "si frotas su cabeza, dicen que tendrás buena suerte en la carrera" a lo que el piloto de Ferrari dijo "que no lo haria". En cambio Lewis Hamilton si lo hizo, ya que se encontró con el felino en el box de Mercedss y froto su cabeza y se quedó un rato con el. El día domingo Hamilton ganó la carrera y Vettel quedó en 12 lugar 

Formulino trajo la atención de todos los medios y de los fans ya que es muy raro ver y más en un deporte como F1 animales más si tomamos en cuenta como es la naturaleza de los gatos, pero este gato ya tenía a Imola como su hogar y el logró que esa emoción del automovilismo también se convirtiera en las miradas hacia el. Formulino con la llegada del 2021 y la oficialización de que F1 correría con Imola por 2 temporadas más hizo que cada vez que llegarán al circuito este felino fuera uno de los centros de atracción incluso posaba con los trofeos y colocaba en su red social de instagram @formulinotheking que eran sus trofeos, poco a poco fue adoptando más fans, hasta llegar a la cifra de 40.000 seguidores en instagram.

Tras las inundaciones de la región de Emilia Rogmana muchos se preguntaron sobre el estado de salud y si Formulino se encontraba bien, ya que incluso se tuvo que cancelar la carrera completa, los directivos del circuito informaron que Formulino estaba bien y estaba con la persona que vivía con él directamente directamente cuidadora con la que hizo relación cuando llegó al circuito, ya que Arturo (nombre original) escapaba de casa, quizás por el sonido de los motores que hacían que se despeglara y entrará al circuito, muchas veces expresaron los directivos del circuito que era el primero en llegar con la luz del sol y el último en irse cuando cerraban el circuito hasta el día siguiente, un trabajador plenamente eficiente que consiguió incluso un pase VIP para el paddock, algo que ninguno de nosotros podríamos decir. 

Formulino como lo conoceremos nosotros por siempre, falleció el 14 de agosto de 2023 dejando un vacío inmenso en los corazones no sólo de los directivos del circuito y su cuidadora, sino también en el mundo de la F1 en general en sus fans y en muchos de los que amamos los animales, este servidor en particular los gatos, me tomo esta línea para decir que en mi hogar hay 3 gatas. 

En horas del Miércoles 16 de agosto los directivos informaron que la mascota del trazado emblemático tendrá su estatuilla en la entrada del circuito, Formulino se hizo inmortal y quedará para siempre junto a Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en la historia de Imola, quizás no se lo propuso pero Formulino quedó para siempre y quedará para siempre también en la historia de la F1.

Para terminar queremos dedicarle este escrito no solamente a Formulino, sino a todos los animales que nos hacen felices, ya que no solamente son los amantes de los gatos sino también de toda la naturaleza en general que casi siempre nos sorprende como fue en este caso, en un mundo donde muchas veces sentimos que es como si los protagonistas no fueran humanos y realmente lo son o quienes lo vemos desde la información que parece que no tuviéramos otra actividad que hacer, un gato se convirtió en la mascota y ahora se inmortaliza en uno de los circuitos históricos de leyenda que tiene este deporte.

¡Muchas gracias Formulino!

martes, 15 de agosto de 2023

Primera jornada de la Liga EASport de España.

 

Primera jornada de la Liga EASport

 

La primera jornada de la Liga Española abre nuevamente un campeonato lleno de sueños y lleno de pasión para todos los clubes que hacen vida en ella y para los históricos y para los medios, una nueva oportunidad de poder concretar las metas y escalar posiciones que puedan llevarlos nuevamente  a las cúspides de las elites del futbol Europeo.

El día viernes 11 de agosto arranco con la presentación del Almería frente al Rayo Vallecano y del Sevilla frente a su similar del Valencia. Ambos partidos terminaron con 2 goles a favor del equipo que se llevó la victoria.

El partido entre el Almería y el Vallecano dejo 2 penaltis para los Vallecanos que lograron convertir ambos en 2 goles antes del primer tiempo y de esta manera tener un resto de partido tranquilo que hizo, que pudieran conseguir los primeros 3 puntos de la temporada, una buena forma de comenzar el campeonato para todo equipo.

Una buena forma de comenzar el campeonato para el Valencia que obtuvo un triu8nfo ante un rival duro, que en pocos días disputara la Supercopa de la UEFA frente al Manchester City de Pep Guardiola, se impusieron sobre el final al Sevilla en el Sanchez Pisjuan, que conocidos por la gran mayoría es un campo muy duro para sacar puntos, los goles fueron convertidos por el lado Valenciano Mouctar Diakhaby en el 60 y por el Sevilla igualo las acciones Youssef En-Nesiry, en el minuto 81 se fue expulsado Loic Bade lo que dejo totalmente en desventaja numérica al equipo Sevillano y en el 88 convirtió Javier Guerra Moreno para los Valencianos que de esta manera se llevan 3 puntos en un buen inicio de la campaña.

La jornada 1 de la Liga EASport continuo el día sábado con el resto de partidos entre los cuales hacia su debut en la presente campaña el Real Madrid, con la baja de su arquero Courtois el Belga que se lesiono en entrenamientos y que pasara un buen rato alejado de las canchas.

La Real Sociedad en Anoeta recibido al Girona Catalán en un partido igualado que reflejo el marcador final, aunque en el minuto 5 se fue adelante la Real Sociedad a los 5 minutos por parte de Takefusa Kubo, el equipo Real no pudo incrementar nunca su marcador y en el minuto 72 después de varios intentos de fallidos, Artem Dovbyk logro concretar ese gol para igualar las acciones y de esa forma era que iba a terminar el encuentro.

Las palmas y el Mallorca igualaron también 1 a 1 aunque el equipo amarillo fue el que más posesión de balón tuvo con el 69% con respecto al 31% del equipo Mallorquino no pudieron superar de la igualdad a 1, por la Palmas quien marco fue Jonathan Viera de penal en el 29 y Antonio José Raillo Arenas al 70 que descontó frente al equipo amarillo.

Luego le toco el debut al Athletic Club de Bilbao frente al Real Madrid en San Mamès, un partido claramente donde dominaron los Merengues con mayor efectividad de remates, pases completados y claro efectuar el gol en ambas ocasiones, que le permitieron ganar el partido 0-2 frente al equipo Vasco, los goles fueron efectuados por Rodrigo al 28 y al 36 Jude Bellingham, de esta manera el club blanco arranca de buena manera el campeonato Español, siempre a tomarlo en cuenta plenamente para todo tipo de torneos a este equipo.

El Celta de Vigo cayó 0-2 en su presentación de local frente al Osasuna que arranco con pie derecho esta temporada, aunque los números del partido nos deja un Celta superior, la forma en la que fue más efectivo el Osasuna refleja el marcador en el minuto 24 Rubén García Santos marco el 1 gol para el equipo de Osasuna y luego en el 47 Mol Gómez sello la victoria.

El Betis arranco bien su temporada con victoria por 2 a 1 frente al Villareal en estadio de la cerámica un gran resultado para ser visitante y en un campo tan difícil siendo muy similar al del Sevilla, por el submarino amarillo marco Jorge Cuencas Barreno en el 61, aunque primero se había adelantado al 20 el Betis por parte de Ayoze Pérez y para concretar la victoria William José convirtió en la última jugada del alargue para así concretar el 1 a 2.

Para cerrar la jornada de ayer domingo, el Barcelona empato a 0 con el Getafe que se estrenó de local frente al campeón defensor, un partido muy polémico con 3 expulsiones entre eso la del entrenador del conjunto Blaugrana Xavi Hernández y teniendo en cuenta algunas acciones del partido que también fueron polemizadas para el desarrollo de este mismo, deja ver un equipo que arranco no como esperaba ya que se veía que podía ser un partido si con pocos goles por las estadísticas del Coliseum Alfonso Perez, pero en la realidad del partido no hubo goles de parte y parte.

El Cádiz le gano por la mínima diferencia 1 a 0 al Alavés, que también deja un partido con Tarjetas Roja y que también mira la importancia de poder lograr un buen resultado como local y en su presentación de casa ante su público.

Para finalizar la jornada de ayer lunes y tener la jornada 1 culminada, cerraba en su presentación el Atletico de Madrid frente al Granada el cual derroto por 3 goles contra 1, con goles de Álvaro Morata en el alargue del primer tiempo y un segundo gol magnifico al Angulo por parte de Memphis Depay al 67 para adelantar a los colchoneros, luego que el Granada empatara las acciones en el minuto 62 gracias al gol de Samuel Omorodion, sobre el cierre del partido tras una gran jugada colectiva el 3 gol de equipo de la capital fue convertido por Marcos Llorente en el alargue de los 90+.

De esta manera termina la primera jornada de la La Liga EASport de España, esperando a la jornada para poder vivir más emociones que nos deja una de las ligas más bonita del balompié.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.