lunes, 20 de marzo de 2023

Gran premio de Arabia Saudi de f1 2023

 

El gran premio de Arabia Saudí de F1.

 

Un fin de semana de mucha acción fue lo que nos dejó el gran premio de arabia saudí de f1, la acción que comenzó el día viernes con los pilotos de Red Bull estando desde el primer momento por delante de todos daba un primer panorama de lo que podría llegar a hacer el fin de semana para todos los demás, siendo en el final de la practica 1 el poderío que mostro Max Verstappen donde el piloto de Red Bull bajo el tiempo consecutivamente siendo de el mismo. Daba unas primeras muestras que no eran muy bien vistas.

En la práctica libre 2 nuevamente salieron desde el principio ambos equipos fuertemente rápidos en los sectores donde se creía que Ferrari por su velocidad final podría ganarles en esos sectores pero que seguían marcando la diferencia sobre todo en el sector 2 porque allí era donde más ganaba Red Bull el RB19 sigue siendo un auto que a pesar de gozar con una velocidad que lo compensa con una gran aerodinámica este último punto es donde realmente el RB19 explota todo lo que tiene y en ese sector que se mezclaba de curvas rápidas y contra curvas llegando a la parte más crítica del circuito que era la curva 22 donde nos dimos cuenta que muchos pilotos se iban de largo por ese momento, allí era onda marcaba la diferencia el Red Bull. En ritmo de carrera el mejor fue Sergio Pérez algo que se detalló al final de la clasificación se mostró una foto por parte del periodista de Fox Sports México en el circuito Diego Mejía en el cual se mostraban los neumáticos de Sergio Pérez después del simulacro de carrera y no exageramos cuando decimos que estaban parecidos al inicio del simulacro, “Checo” administro los neumáticos de una forma que sorprende al que incluso sabe mucho de estos compuestos, del otro lado tenemos que Charles Leclerc mas bien con el compuesto suave que es de una gama mucho más baja y por eso son más rápidos, se desgataban a una mayor velocidad en el cual nos preguntamos ¿Ferrari se equivocó en el concepto? O ¿La degradación del neumático suave en el Ferrari es mucho mayor que en el Red Bull? En primer momento podemos decir que si plenamente, pero tendremos que ver cómo sigue ello con el pasar de las carreras, en comparación a la temporada pasada sigue siendo el mismo problema que presenta después del parón de verano. En la practica 3 la situación fue similar a las dos practicas anteriores en donde Red Bull siguió marcando el camino frente a todos los demás y se notaba algo también que fue que Ferrari no mostro todo lo que tenía para la clasificación.

La clasificación empezó de la forma que percibíamos que Red Bull tomaría la punta rápidamente pero en Q2 paso lo que nadie esperaba pero que pasa en el automovilismo Max Verstappen tuvo un desperfecto y tuvo que salir de esta forma de la clasificación y saldría 15 con esto el campo quedo más abierto y más emocionante para la parte final de la clasificación donde Sergio Pérez quedo nuevamente adelante repitiendo lo que ocurrió el año pasado en este mismo circuito donde se llevó su primera pole position. Ferrari quedo 2 con Charles Leclerc, pero tenía su una penalidad de 10 posiciones por eso tuvo que salir en el 12 lugar.

Ya el panorama de la carrera fue mucho mayor más amplio y que nos dio una cara de cómo esta cada equipo en la primera parte de esta temporada, donde vemos que Red Bull con el 1-2 de Sergio Pérez y Max Verstappen sigue mostrando el campo que tiene Red Bull explotando al máximo el RB19 hasta donde pueda, por detrás esta Aston Martin que vuelve al podio con Fernando Alonso así sellando un inicio de temporada magistral con la felicidad que desborda el Asturiano con su nuevo equipo y una estadística que Fernando Alonso no lograba dos podios consecutivos desde el 2013 hablamos de la penúltima temporada de Fernando con Ferrari, Mercedes sigue sumando poco a poco con respecto a los demás y tiene un aspecto similar al del año pasado donde el equipo se dedicó a sumar lo que más se pudo lograr de esta forma nuevamente obtener el mejor resultado posible.

Ferrari sigue estando lejos tras estas dos carreras, pero están allí al acecho de Aston Martin y Mercedes eso nos dice que en esta temporada tendremos 3 equipos que puedan ir más adelante por el subcampeonato de constructores, fue decepcionante y frustrante comento Charles Leclerc por la radio del equipo y su rostro en el corralito fue aún más fuerte. En el medio campo Alpine sigue dominando y Haas, Alfa Romeo, Alpha Tauri, Williams y McLaren que es una de las decepciones de la temporada que empieza hasta el momento siguen buscando sus primeros puntos para así sumar un mejor lugar entre todos ellos.

La próxima carrera será en Australia y veremos cómo en otro circuito semi-urbano un clásico que se ha vuelto para todos en el deporte se desarrollara o encontraran nuevamente en estado a todos los equipos y pilotos.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la universidad Bolivariana de Venezuela

lunes, 13 de marzo de 2023

Gran Premio de Bahréin 2023

 

GP de Bahréin 2023

 

La temporada 2023 se puso en marcha con la primera carrera de la temporada, la cual tuvo un desarrollo abrumador por parte de Red Bull y en especial con Max Verstappen en la cual se vio que el piloto de los Países Bajos no tuvo rival y dejo a primeras de cambio un sabor amargo para el inicio de la temporada, comparado con el inicio de la temporada 2022 que fue como ya sabemos la temporada más dominante de Red Bull en su historia, cuando esperábamos una temporada equitativa entre Red Bull y Ferrari. El que salvo el espectáculo fue Fernando Alonso con una carrera magistral del Asturiano que fue tocado en la salida en la curva 4 por su compañero de equipo Lance Stroll y al principio había creído que era George Russell (Mercedes).

El gran premio de Bahréin nos dejó las primeras afirmaciones de una temporada larga que no deja todo dicho entre sí, recordemos que Red Bull arrastra una sanción de 25% de tiempo menos en el túnel de viento que sus rivales, aunque sus rivales ya los dan como los campeones siendo esta apenas la primera carrera, pero con una diferencia de 36 segundos sobre el mejor del resto que fue el Español de Aston Martin no hay mucho más que decir. Bahréin es un circuito especial donde los neumáticos degradan considerablemente y donde la fiabilidad es lo principal ya que se exige también al motor los frenos en general y son unas características muy buenas para ser el inicio de la temporada.

La estimación y la expectativa que se genera es que para el gran premio de Arabia Saudí en el circuito callejero de Jeddah será muy distinta ya que es un circuito que casi no degrada y donde puede que todos estén más cerca, algo parecido sucedió la temporada pasada donde después de un inicio fuerte de Ferrari, Red Bull en esa carrera lo igualo e incluso gano con Max Verstappen en una carrera emocionante sobre Charles Leclerc.

Ferrari tuvo un inicio muy complicado con respecto al desgate de los neumáticos que se degradan rápidamente, un problema que vienen arrastrando desde la temporada pasada y que les costó mucho solucionar, ese fue su talón de Aquiles y que al parecer lo siguen teniendo, algo que si sorprendió mucho y seguramente a los tifosis los tiene desencantados es que aunque en ritmo de carrera Charles Leclerc le sostuvo el ritmo de carrera a ambos hombres de Red Bull ya que en la primera parada Ferrari monto los neumáticos duros en el auto 16 del piloto de Mónaco pero que comparado con los blandos que tenían en ambos Red Bull lo dejaba al descubierto al Monegasco, la unidad de potencia específicamente en el área electrónica fallo, un fallo que lo dejo fuera de carrera y que fue el inicio de unos fantasma que al parecer no superan con respecto a 2022. Muchas ideas pueden pasar por la cabeza, pero lo que todos podemos asegurar es que en Maranello no están felices.

Mercedes también tuvo un comienzo muy duro en el aspecto de que a los 8 veces campeones de constructores no les habrá gustado como fue su inicio de temporada. La cara de Toto Wolf terminada la carrera se podía leer “pocos amigos”. Todo lo contrario de Aston Martin donde incluso el piloto que corrió lesionado Lance Stroll termino en 6 lugar mientras su compañero estaba en el podio.

La decepción fue McLaren, los ingleses tuvieron uno de los peores inicios que se recuerde en comparación con el progreso que traían de las ultimas 4 temporadas pero que a lo largo del año trabajaran fuertemente para recuperarse y pelear por ese objetivo de ser el mejor de la mitad de tabla o como se dice el mejor del resto,

Arabia Saudí es el próximo destino que le depara a la Formula 1 y será el 19 de marzo donde veremos las primeras mejoras que irán llegando hasta tener el primer paquete de actualizaciones completos. Mientras esperamos por el arranque de este fin de semana de carreras y seguramente serán muchas las sorpresas que nuevamente tendremos en el callejero más rápido del mundo con las paredes tan cerca y con el un promedio de velocidad superior a los 250 km/h esperaremos que nos depara Jeddah a cada uno de nosotros y donde están los equipos nuevamente.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

 

 

sábado, 4 de marzo de 2023

Clasificación del GP de Bahréin.

 

Clasificación del GP de Bahréin.

 

La clasificación del Gran Premio de Bahréin dejo un panorama más amplio de cómo están los equipos en primer punto Red Bull saco todo lo que tenía y fueron los únicos que bajaron el 1:30.000 marca que Charles Leclerc con su Ferrari SF23 dejo exacto pero que frente a los Austriacos no fue suficiente ya que Max Verstappen y Sergio Perez estuvieron mucho mejor en la fase decisiva de la clasificación y lograron llevarse el 1 y 2 para largar en esas posiciones este domingo en lo que será la primera carrera de esta temporada de 23 que tendremos, Ferrari quedo por detrás de los hombres de Red Bull pintando un panorama muy similar al de la campaña pasada ambos hombres de rojo saldrán en 3 y 4 lugar por delante del que pensamos que sería el rival en esta clasificación de los hombres de Red Bull Fernando Alonso pero que sorprende quedando delante de los 2 Mercedes y que la temporada pasada Aston Martin que peleaba por no cerrar la tabla y quedaba muchas veces en lugares que su nombre no debería aparecer entre ellos han logrado ese salto que invita a soñar tanto a los ingleses como a los fans del piloto Español en todo el mundo y principalmente en España e Iberoamérica desde hace algunos años no se veía al piloto Asturiano tan sólido salvo algunos fines de semana de la temporada anterior que solamente fueron momentos en los que el auto le respondía y ahora a las primeras de cambios quedo por delante de ellos su compañero que no está físicamente al 100% quedo también dentro del top 10 lo que nos dice que los ingleses son la primera revelación de esta temporada.

¿Mercedes?

Mercedes avanzo en tiempo siguen estando allí donde pertenecen en la pelea con la sorpresa de Aston Martin ahora en esta carrera que es el inicio de la temporada vemos que incluso pueden ser el 4 equipo de momento pero que estarán en carrera peleando por el podio, mas no por la victoria, veremos que nos pueden traer en estrategia de carrera tanto Lewis Hamilton como George Russell que estuvieron solidos a la hora de hacer los tiempos en clasificación que marcaron los 1 lugares en sus salidas conjuntas.

El resto de los competidores en el medio campo están muy repartidos como el caso de los Alpine o el caso de los hombres de Alpha Tauri y los de Haas que sorprenden nuevamente con Hulkenberg ingresando en el top 10 siendo este el único como lo hizo Magnussen la temporada en este preciso circuito justamente haciendo valer la unidad de potencia que está en la parte trasera del Haas-Ferrari.

¿La decepción?

McLaren es el equipo que decepciono a primeras de cambio quedando muy lejos en la clasificación con respecto a lo que fue la temporada pasada en este circuito que refleja como los naranjas tendrán un trabajo duro en el desarrollo de la temporada, la primera clasificación queda muy distante del objetivo de McLaren siendo una continuación de lo que se vio en la pretemporada pero que tendrá que arreglar los de Woking.

Con algunas de estas primeras instancias que vemos se afronta el día de mañana la primera carrera de la temporada la cual promete grandes emociones y que nos dará los primeros enfrentamientos entre coequiperos.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Practicas 3 del GP de Bahréin.

 


Practicas 3 del GP de Bahréin.

 

La práctica libre 3 fue marcada por el buen rendimiento que sigue demostrando Aston Martin con Fernando Alonso que en la primera salida a pista sigue con el buen ritmo demostrado en las primeras tandas del día de ayer siendo esta una de las más vistas que esperábamos por la referencia que confirma el buen desarrollo que presenta Aston Martin en este primer fin de semana de la temporada, Max Verstappen quedo en segundo lugar pero muy cerca por tan solo 0.005+ lo que nos dice que son los 2 que seguramente se disputaran la clasificación que es solo lo que sigue antes de llegar al gran momento del fin de semana que es la carrera. Tenemos 2 situaciones muy claras que emocionan para el primer enfrentamiento de la temporada Aston Martin con Alonso sólido y fuerte en un gran salto que dieron con el nuevo diseño del auto que encontraron en esa “laguna” que habían anunciado en el mes de Febrero antes de la presentación del nuevo AMR23 y por el otro lado tenemos en gran concepto de la eficiencia aerodinámica que presenta una vez más Red Bull con Adrián Dewey a la cabeza y que le da esa explosión ese plus extra que se le nota a Max Verstappen.

¿Ferrari o Mercedes?

Aun los dos contendientes fuertes que de entrada siempre tiene Red Bull no han demostrado todo lo que tienen, por su parte Mercedes es uno de los equipos de punta que ha experimentado en esta tanda con George Russell y con Lewis Hamilton en uno con un alerón trasero plano y en el otro con más carga aerodinámica son alternativas diferentes apostando por cual es la mejor de cara a la clasificación. Por su parte los de Ferrari avanzaron mucho más que el día viernes sobretodo tomando en cuenta la práctica libre 2, Carlos Sainz apareció con buenos tiempos los cuales también dan un panorama algo más amplio de lo que se puede observar y lo mismo con Charles Leclerc, aun cuando las sospechosas son de que “tienen restos” Ferrari se está guardando algo como todos los demás rivales para la hora de la clasificación.

La clasificación develara en gran medida los primeros indicios de cómo están los autos de este año y de cómo están posicionados los equipos con sus respectivos pilotos, si hacemos un poco de memoria, recordaremos que en la temporada pasada Red Bull arranco con todo y en la clasificación Ferrari se llevó todo, algo similar puede suceder en esta ocasión, que nos planteamos todos unas hipotéticas situaciones de acuerdo a todos lo que hemos visto y que en la Q3 el panorama sea distinto y nos den una sorpresa que ninguno esperamos.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Las practicas libres 1 y 2 del GP de Bahréin de F1.

 

Las practicas libres 1 y 2 del GP de Bahréin de F1.


La fórmula 1 está de regreso oficialmente en su temporada 2023 y con ello tenemos las primeras tandas de prácticas libres en los cuales durante su desarrollo se pudieron ver cómo están los equipos dentro de un campo intermedio, ya que sabemos que los ensayos algunos equipos se guardan realmente para la clasificación,  un rendimiento muy parejo entre los hombres de Red Bull que tras su buena pretemporada también afirman que tienen el auto que es la referencia en estos momentos en la máxima categoría, a la par de ellos salió un invitado de lujo que es nuevo y no tan nuevo y hablamos es de Fernando Alonso con el Aston Martin AMR23. Ferrari tuvo un buen rendimiento que presta a la confiabilidad del auto en el trabajo de tandas largas que dieron no estuvieron en la discusión de las posiciones pero si un buen trabajo concentrándose propiamente en lo que buscan los Italianos, Carlos Sainz no tuvo un buen viernes comparado con su compañero del otro lado del box, en ritmo de carrera los mejores son Alonso y Verstappen que giraron en tandas de tanques llenos muy a la par siendo el Neerlandés el que tiene las de ganar pero que el Asturiano tiene algo guardado debajo de la manga es lo que se prevé para el día de mañana seguirán las mejores y sabremos en qué lugar esta cada uno dependiendo de cómo jueguen sus cartas en el momento de la clasificación.