miércoles, 26 de julio de 2023

Gran Premio de Hungria 2023

 

Gran premio de Hungría 2023

 

El gran premio de Hungría es historia, y nos dejó un record histórico con la obtención del record de mayor números de victorias consecutivas para un mismo equipo, Red Bull logro junto a Max Verstappen y también con las 2 aportaciones de esta temporada de Sergio Pérez superar el record de McLaren de 11 victorias consecutivas obtenidas en 1988, algo que ahora es de 12, desde el gran premio de Abu Dhabi de la temporada pasada no ha ganado otro equipo que sea el de la marca de la bebida energética, lo que nos devela el arduo trabajo que ha conseguido el equipo Austriaco teniendo en cuenta también a sus demás rivales.

Red Bull fue construyendo un fin de semana poco a poco, el viernes no se habían mostrado competitivos en cambio el sábado incluyendo que perdiera la pole contra Lewis Hamilton, Max Verstappen estaba muy confiado en el ritmo de carrera, que es realmente donde gana Red Bull ya lo demostraron la temporada pasada, no siendo rápido los sábados pero si los domingos que es el día que se otorgan los puntos, es una tendencia que este año también se le unió la pole ya que el RB19 tiene una eficiencia de las pocas vistas en los últimos años.

Max Verstappen en la partida le gano el primer lugar a Lewis y ya después solamente manejo la carrera junto con sus buenas estrategias de pits y logro sacar una diferencia de más 33 segundos sobre su rival más cercano que por segunda carrera seguida fue Lando Norris y de esta forma concretar la victoria que marca el record absoluto para un equipo, a sabiendas de que este fin de semana que se aproxima que será en Bélgica puede extenderlo a 13 y tener el record en un año calendario, ya que las prestaciones del RB19 para el circuito de Spa-Francochamps son casi perfectas, recordaremos que en la temporada pasada, después de la actualizaciones y cambios en la UP, Max Verstappen salido en 14 lugar y en la vuelta 12 ya estaba en el primero, una eficiencia aerodinámica combinada con la UP nos develo que Red Bull era prácticamente el equipo que iba a vencer en esa parte de la temporada, sumado a los problemas de rendimiento de neumáticos que empezaba a presentar Ferrari y que hasta hoy sigue siendo su gran problema.

McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri siguen desempeñando un buen rol entre ambos por segunda carrera competitiva ambos están dentro del top 5 y para Lando es su 3 carrera dentro del top 5, lo que desvela de que el equipo Ingles está bien constituido y logro con su trabajo elevar la calidad y el rendimiento para así poder escalar rápidamente en puntos, siendo la 2 fuerza en estos momentos, una carrera que va poco a poco recortándole puntos a Ferrari y a sus competidores que están por delante de ellos en el mundial de constructores, Spa se presenta también como una buena oportunidad para terminar de ver cuál puede ser el potencial de McLaren ya que se había comentado que por las características de Inglaterra era que habían funcionado bien, pero Hungría no tiene nada que ver con Inglaterra al ser un circuito totalmente distinto y también funcionaron muy bien, eso revela que el auto esta funcionando bien en ambas situaciones tanto en rápido como en curvas de mediana y baja velocidad, una buena oportunidad se les presenta de seguir el ritmo manteniéndose y elevándose como es lo esperado por los Ingleses.

Mercedes mostro mejoras que luego no pudieron concretarse en un gran resultado el día domingo, Lewis Hamilton obtuvo su pole position 104 en su carrera dentro de la F1. En la partida perdió contra Max y contra los 2 McLaren lo que hizo que su carrera quedara comprometida totalmente, hacia el final de la carrera lograron tener buen ritmo lo que permitió que superara a Piastri y llegar a la cola de Sergio Pérez ya que el rendimiento del W14B fue muy bueno en la parte final exactamente de la carrera. George Russell partió 18 debido al error del tiempo en la clasificación del sábado, el domingo logro una remontada épica y finalizo 6 por delante de los hombres de Ferrari, de esta manera sigue aportando buenos puntos a la lucha por el segundo en el campeonato de constructores contra Aston Martin y Ferrari.

Ferrari sigue “endeuda” con los tifosis, una carrera mala incluida una para de pits desastrosa con Charles Leclerc de 9.1 segundos y una penalización por exceso de velocidad en su segunda detención hizo que el Monegasco perdiera esa 6 posición que se la arrebato luego George Russell, Ferrari era competitivo únicamente en el 1 sector pero se desinflaba en el 2 y 3 perdiendo hasta 0.600 milésimas más de medio segundo por vuelta lo que se traduce en el pobre desempeño que vienen quejándose Charles y Carlos, Carlos Sainz tuvo una buena salida desde la posición 11 y aporto algunos puntos que dejan un sabor muy amargo dentro del equipo que llega a Spa en un momento no muy alentador y todo apunta que de no mejorar no será muy alentador para Monza que llega después de pasar Países Bajos después del parón de Verano (todo el mes de agosto). Esperemos que puedan solucionarlo para que nos brinden un gran espectáculo por ese segundo lugar donde ya vemos que no son solo 3 si no que se les viene acercando un 4 equipo para luchar por esos millones de $ en esa posición.

Aston Martin fueron quienes desempeñaron un papel flojo y que dejo a Fernando Alonso con esta frase “debemos apretar los dientes y todos empujar en esta misma dirección para que todo pueda salir como nosotros deseamos” una frase que revela el bajo rendimiento que Aston Martin viene teniendo desde hace más de 3 carreras su ultimo podio fue en Canadá en Junio hace más de 1 mes y medio y eso se traduce en que lejos de evolucionar, involucionaron, anunciaron hace poco que después del parón de verano tendrán un gran paquete de actualizaciones que esperan que los regrese a donde estaban, esperamos que así sea.

Mientras esperamos este fin de semana por Spa Francochamps en Bélgica un circuito clásico con esas curvas y rectas legendarias y toda la historia que tiene este circuito que cada vez que llega, pareciera como un túnel en el tiempo en el que uno ingresara y donde además de ello también se sabrá donde esta cada equipo también sobretodo esos que desarrollan mucha velocidad punta, sería bueno preguntarse ¿Dónde ira a estar Williams este fin de semana? Viendo lo que sucedió en Silverstone a principio de mes, solo quedara esperar y ver como se desarrollara este fin de semana que también será de carrera SPRINT.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela


lunes, 17 de julio de 2023

¿Quién fue Jules Bianchi? Y como su fallecimiento influyo en la seguridad del automovilismo en nuestros días.

 


Jules Bianchi era un piloto francés de carreras de coches que compitió en las temporadas 2013 y 2014 de la Fórmula 1 con el equipo Marussia. Comenzó en karting y en 2007 ganó el campeonato de Fórmula Renault 2.0 Francesa. En 2008 y 2009 participó en la Fórmula 3 Euroseries, ganando el título en el segundo año y convirtiéndose en el primer piloto en ingresar a la Academia de Pilotos de Ferrari. Entre 2010 y 2011 participó en GP2 Series, obteniendo una victoria y diez podios, y logrando la tercera posición en ambos campeonatos. En 2012, dio el salto a la Fórmula 1 al unirse al equipo Force India como tercer piloto.

Durante la temporada 2010, Jules Bianchi demostró su habilidad como piloto y Ferrari quedó impresionado luego de realizarle una serie de pruebas en el circuito de Jerez de la Frontera, España. Los italianos le ofrecieron un contrato a largo plazo como piloto reserva y lo nombraron el primer miembro de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari.

Jules Bianchi superó diversas evaluaciones que lo llevaron a convertirse en piloto de pruebas. En la temporada 2012, fue cedido por Ferrari al equipo Force India (hoy en día Aston Martin), donde realizó diversas pruebas, especialmente los viernes en las prácticas libres 1 (FP1).

En el año 2013, Jules Bianchi tuvo la oportunidad de ser piloto titular del equipo Marussia F1 Team, que tenía una mala reputación debido a los altibajos y al trágico accidente de María De Villota, quien era piloto de pruebas del equipo. A pesar de esto, Bianchi fue capaz de mostrar su talento y regularidad en la pista, lo que lo llevó a competir con el otro piloto francés Charles Pic del equipo rival Catterham. Aunque el equipo Marussia era modesto, Bianchi logró convertirse en titular y esperaba hacer la transición hacia equipos más grandes, como Ferrari. A pesar de que la temporada no fue muy destacada, Bianchi logró ubicarse en el undécimo lugar de entre los doce equipos de la parrilla del gran circo.

Durante la temporada 2014, Jules Bianchi demostró un talento impresionante, aunque la F1 enfrentó grandes cambios, especialmente en cuanto a los motores y las regulaciones turbo-híbridas. Al principio, muchos equipos tuvieron dificultades, excepto aquellos con motores Mercedes, que dominaron la temporada. Marussia también mejoró significativamente gracias a su colaboración con Ferrari, lo que resultó en la renovación de Jules y en que el equipo pasara a llamarse Marussia-Ferrari. Gracias a la consistencia del equipo y el pilotaje de Jules, lograron ser regulares en las siguientes carreras, incluso ganando tres seguidas en comparación con sus rivales del fondo de la parrilla de la F1.

El Gran Premio de Mónaco de ese año nos permitió presenciar cómo Jules, a pesar de los desafíos que presenta una pista como la de Mónaco, logró superar a sus rivales más fuertes y escalar posiciones hasta llegar al octavo lugar y terminar la carrera. Aunque fue penalizado con cinco segundos, lo que lo llevó a la novena posición, fue un gran logro para Marussia ya que obtuvieron sus primeros puntos en la Fórmula 1 y superaron las expectativas. La temporada siguió su curso normal hasta el trágico Gran Premio de Japón.

Durante el Gran Premio de Japón, las condiciones climáticas fueron extremadamente adversas, comparables solo a los diluvios experimentados en Fuji o en Corea del Sur en 2010. Los pilotos se quejaban constantemente de la visibilidad y del asfalto, lo que dificultaba el control del automóvil y generaba el efecto de espejismo conocido como aguaplaning. Este efecto creaba una capa de agua que hacía que los neumáticos perdieran contacto con el asfalto, lo que resultaba muy peligroso para los pilotos. En la vuelta 43, Jules Bianchi sufrió un accidente fatal al perder el control de su automóvil y chocar contra una grúa que estaba retirando el automóvil de Adrian Sutil, quien había tenido un accidente dos vueltas antes. En un principio, se pensó que el accidente había sido rutinario, pero las imágenes y los videos posteriores revelaron la gravedad de la situación.

El trágico fallecimiento de Jules Bianchi ocurrió el 17 de julio de 2015, a los 25 años de edad, debido a las graves lesiones cerebrales que sufrió en el accidente de Suzuka, del cual nunca se recuperó. Este fue el primer accidente fatal en la pista desde el fatídico Gran Premio de San Marino de 1994, en el que perdió la vida una leyenda de este deporte, Ayrton Senna. Esta fue una situación sin precedentes para esta generación y la primera en 20 años para la F1.

Como influyo la muerte de Jules Bianchi en la seguridad de la F1 hasta nuestros días.

Después de la fatalidad de Jules Bianchi, la FIA y sus departamentos de seguridad en todas las categorías deportivas convocaron a reuniones para encontrar nuevas formas de mejorar la seguridad en los automóviles de carreras y prevenir situaciones similares a la de Jules. Los cambios realizados en todos los protocolos de seguridad, procedimientos bajo banderas amarillas, y la presencia de autos de seguridad, entre otros, llevaron a una mayor rigurosidad en las medidas de seguridad y procedimientos de inicio de carrera.

En el 2017 se estableció que para la siguiente temporada de F1 en 2018 se incorporaría el HALO, una protección de titanio que rodearía la cabeza del piloto y soportaría hasta 15 toneladas. Para homologar los vehículos de la temporada actual, se debía superar una prueba de choque en la célula de supervivencia. Se han extremado las precauciones en todos los protocolos y medidas de seguridad, que se siguen mejorando. Entre las medidas adoptadas se encuentra el procedimiento de retirada de los autos, que se realiza bajo el safety car y, en caso de que sea muy complicado el acceso, se detiene la carrera con bandera roja. La temporada pasada, en Japón, durante una fuerte lluvia, Pierre Gasly pasó muy cerca de la grúa a una velocidad de aproximadamente 198 km/h mientras las grúas recuperaban los autos abandonados por Carlos Sainz y Alex Albon. El piloto francés expresó su enojo contra la dirección de carrera, y tanto él como otros pilotos y fanáticos manifestaron su preocupación por la seguridad en las redes sociales.

Llegamos a la conclusión de que aunque Jules Bianchi, un joven piloto que perseguía su sueño de competir con su equipo favorito, no vivió para alcanzarlo, dejó un gran legado en cuanto a la seguridad que deben tener los coches de carreras. Se ha demostrado en los últimos años que la implementación del HALO ha sido vital para salvar vidas de pilotos, así como otras medidas que se han tomado con la finalidad de garantizar la seguridad de estos deportistas.


¡Gracias Jules!

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicaciòn social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

lunes, 10 de julio de 2023

Gran premio de Gran Bretaña 2023.

 ¡Llegó el momento de hablar sobre uno de los eventos más esperados del mundo automovilístico! En este blog, nos adentraremos en todo lo relacionado con el Gran premio del Gran Bretaña 2023.

Gran premio de Gran Bretaña 2023

El gran premio de Gran Bretaña es historia, una carrera que nos dejo sorpresas agradables como fue el hecho de que el equipo Mclaren obtuvo un podio y tuvo un ritmo de carrera que nos dejo a todos impresionados, atónitos deberíamos de agregarle, ya que el rendimiento presentado por el equipo Ingles en esta temporada nos deja una alegría grande que deseamos que sea asi durante la temporada y para ellos también, es bueno para la F1 que todos sus equipos se sumen poco a poco en las peleas de los puestos por ser el segundo de la fuerza.

El primero se llama Max Verstappen y Red Bull, nuevamente el piloto Neerlandes y el equipo de la bebida energética Austriaca lograron la victoria para asi consolidar la victoria número 11 desde el GP  de Abu Dhabi de la temporada pasada y que con este registro logra igualar aquella marca que nadie había podido alcanzar de Mclaren en la temporada 1988, tras la partida  Max Verstappen perdió la punta contra Lando Norris pero no el segundo frente a su compañero, en la vuelta 5 el Neerlandes adelanto al Ingles y de allí no volvieron a saber de el, aunque intento escaparse no pudo con esa bestialidad que nos tiene acostumbrado, lo que deja ver es la velocidad punta increíble que tenían los Ingleses  en sus autos papayas, durante el desarrollo de la carrera hubieron distintas batallas en diferentes territorios de la pista y al final la victoria de Max llego. Ahora se escapa sólidamente rumbo a su 3 titulo mundial sacándole 99 puntos de ventaja al segundo que es su compañero Sergio Perez.

Mclaren fue el equipo que sorprendio dándonos un satisfactorio fin de semana, para saber que hay otro equipo que esta trabajando y que esta de vuelta y pista donde estén bien los autos allí estarán ellos en la pelea arriba por llevarse el éxito de ese momento, la segunda fuerza en esta carrera termina 2 y 4 siendo de esta forma la mayor cosecha de puntos esta temporada para el equipo Ingles 30 puntos, una comparación de lo impresionante que fue este momento hoy es que en la segunda carrera del año estaban casi que “arrastrándose” por la pista, estaban mal y ahora casi antes de terminar la primera parte de la temporada pelearon por la victoria, la gran mayoría del paddock lo que menos se pensaría es que Mclaren pudiera salir a la pelea contra Red Bull, en esta carrera se dio, todos esperamos que en las próximas también sea asi.

Mercedes estuvo muy bien también siendo los terceros y en el duelo por el segundo lugar de constructores le gano a sus rivales directos Ferrari y Aston Martin, con un tercer y quinto lugar lograron muy buenos puntos y quedaron bien frente a su publico y sus pilotos principalmente que son de las tierras donde nacio toda esta historia que vivimos hoy dia. George Russell tuvo una buena estrategia y Lewis prefirió ser mas comedido con la prensa, aunque George si comento que estuvo muy feliz el fin de semana siendo este una de sus grandes actuaciones y la mejor en su casa ya después de lo sucedido el año pasado.

Aston Martin dio la impresión de retroceder, en esta carrera no estuvieron muy bien, el único que sumo fue Fernando Alonso y no podía alcanzar a nadie, lo que se dedico fue a conservar su posición y defenderse en el final cuando ya venían atacándolo por la séptima posición, su compañero muy retrasado en el clasificador y después de carrera recibió una penalización de 5 posiciones marcando nuevamente que realmente quien lleva los puntos a Aston Martin es el español frente al canadiense que en muchas ocasiones da la sensación de que pelea mas con el auto que con los mismos contrincantes en pista. De esta manera Aston Martin queda por delante de Ferrari pero muy alejado de lo que realmente desearían tener y el mismo Fernando Alonso en el corralito con los medios de comunicación expreso que “tendremos fines de semanas buenos y otros malos y este fue uno de ellos, solamente queda es sumar”

Ferrari fue el equipo que decepciono quedaron muy atrás ambos pilotos, Charles Leclerc sorprendió con su parada temprana en la vuelta 19 cuando el pronostico de Pirelli era de la 21 a la 27 en esa ventana era que se pensaba que podían entrar y después de colocar el neumático duro, no tenían ritmo para seguir a los demás se estanco en el 12 lugar siendo de esta manera frustrante la carrera del Monegasco, Carlos Sainz si estuvo mejor en la parada, pero quedaron retrasados frente a sus rivales y luego que saliera el safery car entro Charles mas Carlos se quedo afuera lo que hizo que aun se condenara mas su carrera, ya que quedaba en total desventaja frente a todos los demás rivales y de esta manera fue que Ferrari termino 9 y 10 en esta carrera siendo hasta el momento una de las malas en esta parte Europea de la temporada. Con las expectativas altas que traían para esta carrera se van cabeza abajo y reflexivos, mucho trabajo le queda aun al equipo Italiano al igual que a sus demás rivales directos que son Aston Martin y Mercedes y después pensar en Red Bull aunque d momento parece tarea imposible.

¿La sorpresa de la carrera?

Williams y Alex Albon fueron la sensación del fin de semana porque de a poco Williams sigue sumando siendo “el peor equipo de la parrilla” pero teniendo en cuenta que las ultimas evoluciones y aprovechando la velocidad punta les esta funcionando para poder defenderse frente a los rivales en circuitos de velocidad como paso en Canada, Austria y ahora este y suman 11 puntos que los convierte 7 en el campeonato algo que a principio de año parecía prácticamente imposible y su desempeño durante las practicas libres además del Tailandes también su compañero Norteamericano que se quedo a las puertas de los puntos en esta carrera deja ver el buen desempeño que esta logrando Williams con sus pocas armas que tiene. Una satisfacción muy grande queda para todos después de esta carrera que ya empiezan a marcar el ocaso de la primera mitad de la temporada del gran circo.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

domingo, 2 de julio de 2023

Gran Premio de Austria 2023

 Gran premio de Austria

El gran premio de Austria de F1 es historia, asistimos nuevamente a una victoria del piloto Neerlandes Max Verstappen donde controlo la carrera desde el inicio pero que no fue nuevo ya el día anterior en la carrera SPRINT también resolvió la carrera desde la salida hasta la curva 4 en estas de cambio hoy domingo también sucedió lo mismo, aunque Charles Leclerc con Ferrari se mostró atrevido, no pudo ser un rival fuerte para el equipo Austriaco que en su carrera de casa se llevó todo con su piloto estrella y su afición también se fue complacida, las caras de la moneda de la alegría y la tristeza en Formula 2 también gano el piloto Neerlandes Richard Verschoor pero por su lado se tuvo el fallecimiento del piloto tambien Neerlandes Danilo Van´t Hoff en la Formula Regional Europea Champions Alpine, teniendo la edad de 18 años y buscando el sueño de todos los jóvenes pilotos que es llegar a F1, deseamos que descanse en paz y condolencias a sus familiares.

En la carrera SPRINT Verstappen gano por más de 21 segundos sobre su más cercano perseguidor que fue su compañero de equipo Sergio Pérez de esta manera extendió la diferencia entre ambos en el campeonato de pilotos, aunque la carrera SPRINT no otorga tanta diferencia de puntos, cualquier punto es necesario para que en la sumatoria total al final de año a cada uno le pueda alcanzar de la forma más satisfactoria para quedar por delante de sus demás rivales.

Red Bull esta en otra categoría.

Red Bull sigue demostrando que tienen un carro a la altura de todas las circunstancias que se les presente, en lluvia en seco o en condiciones de clima diferente como tanto de calor como de pista fría, ambas condiciones se presentaron en el Red Bull Ring este fin de semana y en todas el auto se comportó de la manera que todos en el equipo de la bebida querían que se comportara. Por su parte Sergio Pérez tuvo una carrera extraordinaria tanto el día sábado como el día domingo muy buen su actuación.

Ferrari está a la carga

Los italianos después de empezar retrasados la temporada y con altibajos han logrado ir poco a poco reduciendo la brecha con sus rivales más cercanos que son Mercedes y Aston Martin, en la carrera pasada en Canadá lograron quedar 4 y 5 y ahora quedaron por delante de ellos en todos los momentos del fin de semana, principalmente en la carrera del día domingo. Teniendo en cuenta que tras la penalización a Carlos Sainz que hizo que bajara del 4 al 6 lugar Ferrari suma 26 puntos 10 menos de los que había logrado oficialmente después de terminada la carrera, pero que no pudieron confirmar ya que Aston Martin protesto por los límites de pista durante la carrera. El resultado de Austria es que las sensaciones que deja Ferrari es que las actualizaciones que están trayendo y en rueda de prensa las palabras de Charles Leclerc fueron “las sensaciones y la motivación que hay en la fábrica nos está dando un impulso muy grande hacia adelante”.

Carlos Sainz también tuvo un ritmo muy bueno incluso en la primera parte de la carrera se vio más fuerte que Charles Leclerc siendo de esta forma confirmadas las sensaciones que sienten ambos pilotos que el auto es rápido y que el ritmo de carrera se puede mantener frente a sus rivales cercanos, mas no todavía pueden hacerle la competencia a Red Bull que parece estar en otra liga.

Los perdedores de la jornada

Aston Martin y Mercedes estuvieron desdibujados en Austria ambos no lograron clasificar bien y Mercedes no pudo cosechar mucho, Aston por su parte el día sábado si habían sido buenos en la carrera SPRINT logrando el 4 y el 5 lugar pese a las condiciones cambiantes del sábado que empezaron con neumáticos de lluvia intermedios y luego cambiaron a secos y Hulkenberg con el Haas casi le arrebata la 5 posición a Fernando Alonso, pero no le alcanzo el tiempo al Alemán de Haas. 

¿Quién fue el protagonista del fin de semana?

El protagonista del fin de semana fueron los límites de pista. En viernes en la FP1 no se había anulado ni sancionado nada sobre los límites de pista, durante la clasificación fue que se empezó a notar las eliminaciones de tiempos donde se eliminaron más de 48 vueltas de tiempos y eso fue algo que se pensó entre todos incluimos al señor que escribe este blog también que solo lo dejarían allí, pero es que también sucedió en la clasificación SPRINT y en la carrera SPRINT hubieron algunas sanciones pero como fue en mojado no hubo notoriedad en ello.

En la carrera esto fue una vergüenza como se escribe y se lee, durante la carrera hubieron 8 pilotos penalizados y después de la carrera se empezó a conocer que los comisarios de la carrera estaban haciendo investigaciones y durante ello se pudo saber que habían 1200 irregularidades con los límites de pista, lo que luego se tradujo en 5 horas de espera para saber realmente como quedaría el resultado de la carrera y con sanciones que parecen ridículas ya que en una carrera el límite de pista no gana es más se puede decir que realmente se pierde en el ritmo ya que si te vas de los límites de pista levantas y eres más lento para volver a pista. En todo caso no tiene ninguna relación tener que esperar tanto tiempo para poder tener el resultado de una carrera.

Por ultimo todo este fin de semana ha sido emocionante y se dejan algunas conclusiones pero no podemos dejar pasar lo que sucedió en SPA FRANCOCHAMPS en donde falleció el piloto Neerlandes que ya mencionamos Danilo Van´t Hoof y no podemos dejar pasar que el automovilismo es un deporte emocionante y que vemos a veces a los pilotos como superhéroes pero son seres humanos como el que escribe aquí o como tú que lo lees y de esta forma siempre debemos saber a los peligros que se enfrentan por ir por un sueño y por ser más rápido que todos los demás para llegar a donde todos los pilotos quieren llegar que es F1 o las distintas categorías a donde quieren llegar que no es solamente la categoría sino su vida misma que es haciendo lo que realmente les gusta. A todos los corredores que puedan leer este blog muchas gracias a ustedes que son los héroes sin ustedes no hay estas letras o los increíbles trabajos que cubren todos los periodistas en base a su labor tras el volante a Danilo y a todos los que han dejado este mundo en medio de la profesión Descanse En Paz.

La pasión por la velocidad y el automovilismo es algo que une a todos los pilotos, sin importar su origen o condición. Es una lucha constante contra uno mismo y contra los demás competidores, pero siempre con el objetivo de alcanzar sus metas en este deporte tan exigente. Los corredores son verdaderos héroes para quienes disfrutamos de las carreras desde fuera del circuito. Sin ellos no existirían estos momentos emocionantes que nos hacen vibrar con cada adelantamiento o maniobra arriesgada. No podemos olvidarnos de aquellos pilotos que han perdido la vida en esta profesión peligrosa, como Danilo y tantos otros. Descansen en paz sabiendo que su legado sigue vivo entre nosotros gracias al amor por las carreras. Agradecemos a todos los periodistas dedicados al mundo del automovilismo por cubrir estas historias fascinantes e inspiradoras detrás del volante. Y sobre todo, ¡gracias a nuestros valientes corredores!

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela

Este escrito está dedicado principalmente a Danilo Van´t Hoof y a su familia