lunes, 23 de octubre de 2023

Gran Premio de Estados Unidos 2023

 

Gran Premio de Estados Unidos 2023.

 

El gran premio de Estados Unidos es historia y nos deja una enorme carrera, que tuvo de todo tras su finalización, incluso descalificaciones hubieron y a sabiendas de que pudieron haber sido más.

Max Verstappen ganó la carrera saliendo desde el 6.º lugar, pero no con una diferencia amplia, sino con una diferencia de menos de 2 segundo sobre Lewis Hamilton, que en el final de carrera venía remontado con un ritmo sumamente amplio, tras una estrategia de 2 paradas construida por la artífice del muro de Red Bull Hannah Smitchz, Max Verstappen pudo sacarle el jugo al RB19 en circunstancias que no habíamos visto durante la temporada y es la carrera que menos diferencia tuvo durante esta presente campaña. Nuevamente, queda a relucir el enorme trabajo de Red Bull tanto en pista con su piloto estrella como en los muros de pits con sus Ingenieros e Ingenieras y mecánicos que hacen que todo el equipo fluya de una manera muy bien fluida.

McLaren superó a Aston Martin en el campeonato de constructores tras el 2.º lugar y cuarto podio de forma consecutiva de parte de Lando Norris tras la descalificación de Lewis Hamilton por el desgaste excesivo de la tabla que va en el piso del auto. El desempeño de McLaren durante la segunda parte de la temporada lo coloca como el mejor equipo de la F1, solamente le falta es ganar una carrera de domingo porque ya ganaron en Qatar la carrera SPRINT y aún falta la de Brasil.

Charles Leclerc fue junto a Lewis Hamilton el otro descalificado de la carrera, también por el mismo objeto el excesivo desgaste de la tabla que va debajo del auto, Ferrari sufrió con el desgaste de los neumáticos lo que provoco que tanto Leclerc como Sainz no pudieran ser tan competitivos en esta carrera. Ferrari consiguió sumar más puntos que Mercedes porque la descalificación de Hamilton y Russell quedar por detrás de Sainz hace que Ferrari le descuentes pocos, pero le descuente puntos del campeonato de constructores, lo que hace que la lucha por el subcampeonato cada vez se vuelva más intensa.

Sergio Pérez logró alejarse de Hamilton en la lucha por el subcampeonato de pilotos y tiene un muy buen envión tras el cuarto lugar para ahora llegar a su casa en México y poderle regalar a su afición un gran resultado y porque no poder soñar con la victoria que tanto desea la afición Mexicana, tal vez se puedan dar las condiciones para que este fin de semana sé de ese sueño que tanto anhelan.

Tsunoda, Albon y Sargeant también sumaron puntos en el caso del último su primer punto en la F1 y que mejor sensación que fuera en su propia casa, Estados Unidos, Williams fue el que más sumo de los equipos de la mitad de tabla hacia abajo, logrando que ese 7.º lugar en el campeonato de constructores pueda seguir siendo una realidad de conquistar de aquí a fin de año.

El gran premio de Estados Unidos nos dejó una carrera sumamente estratégica que no termino con la bandera de cuadros, pasadas las horas los resultados cambiaron y nuevamente en México es donde la F1 aterrizara para lo que será LA F1ESTA de la F1, ya que el Gran Premio de México desde que regreso en el año 2015 es una de las carreras más vistosas de la temporada como puede ser a la par de Países Bajos o algún otro, pero si tiene su lugar muy especial entre todos los fans de la F1 y en especial y con orgullo los Latinoamericanos porque se siente realmente que es su carrera de casa, tomando Brasil como el Suramericano.

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

 

 

martes, 10 de octubre de 2023

Gran Premio de Qatar 2023 y su critica a la F1

 

Gran premio de Qatar 2023 y su crítica a la F1.

 

El gran premio de Qatar es historia y nos deja a Max Verstappen como campeón del mundo, el campeón de la temporada 2021 y 2022 suma su 3.er campeonato de forma consecutiva, un tanto extraño para los nuevos conceptos de la F1 actual, ya que fue en la carrera SPRINT donde se coronó campeón con el abandono de Sergio Pérez tras su accidente con Esteban Ocon, el Neerlandés logro quedar en 2 lugar por detrás de Oscar Piastri quien ganó la carrera SPRINT y logro también su primera victoria en F1, algo que nunca olvidara así sea una carrera SPRINT.

De esta forma fue que se desarrolló el día sábado, pero el día domingo es donde todo cambiaría la dinámica de este GP que ya estaba siendo polémico desde el día viernes en la mañana-tarde Latinoamericana y tarde-noche en Qatar, pues Pirelli encontró un problema en los neumáticos, los cuales se desprendían internamente y podrían explotar a lo largo de las vueltas y existía otro inconveniente además del estrés que los neumáticos sufrían también se le añadía la forma que los pianos estaban construidos en forma de pirámide, así que los pianos eran piramidales mayormente pensado para las motos y nuevamente vuelve a surgir la pregunta.

¿Puede Formula 1 y MotoGP convivir en un mismo circuito?

Si, en 2020 quedo demostrado que los circuitos donde corre MotoGP también puede incursionar F1, pero el inconveniente de estos se ven en los límites de pista, en Austria F1 enfrento este inconveniente y ahora nuevamente en un circuito que históricamente es de motos surge el problema llamado límites de pista, con estos autos tan grandes es muy probable que estos inconvenientes sigan sucediendo.

La organización tuvo que alargar los pianos y pintar nuevamente la pista el día viernes para sábado, principalmente el día sábado y así poder garantizar un poco el estrés que esto representaba, incluso con una práctica de “familiarización” al trazado 10 minutos antes de la clasificación para la carrera SPRINT, si como usted leyó “familiarización” esto no es un chiste.

De esta forma el fin de semana para el día domingo ya con Max Verstappen como campeón quedo totalmente opacado por lo que vino después.

Max Verstappen fue el ganador de la carrera, una carrera totalmente extrema por las condiciones a los cuales los pilotos fueron expuestos, con temperaturas y humedad muy alta en donde incluso terminaron algunos pilotos desmayándose en el hospital center que está en el circuito, tomando en cuenta todo esto. La FIA prometió que para el futuro evaluaran mejores condiciones para el cockpit o el habitáculo del piloto y no vuelvan a someterse a ese riesgo.

Logan Sargeant tuvo que retirarse en la vuelta 40 porque tenía un malestar enorme y el equipo, le comento que era aceptado, que no sintiera vergüenza porque tanto usted que lee este artículo como yo en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido con malestar de salud y al final el piloto de automovilismo y el atleta de cualquier competición es humano como usted y como yo, así que si se siente mal debe retirarse inmediatamente que fue lo que ocurrió con Sargeant. Esteban Ocon de Alpine, vomito en la vuelta 15 dentro del casco y aun así termino en 6.ª posición, en línea general de los 20 pilotos 15 reportaron llevar su cuerpo hasta el límite, en la televisión internacional George Russell saco las manos para poder refrigerarlas afuera del cockpit y cuando hizo su última parada se levantó el visor para poder obtener un poco de aire, Charles Leclerc casi se desmaya hablando con la prensa.

Esta carrera queda marcada por la condición física de los pilotos llevándola al extremo, de esta forma hago la siguiente reflexión.

¿Por qué no se levanta la voz en contra de unas instalaciones tan riesgosas?

La F1 hasta hace unos se sabe que tiene intenciones con el medio oriente u oriente próximo, ya que allí están las mayores fuentes de ingreso para la categoría además de también tener en cuenta la política de expansión que promueve el mundo árabe, no solamente en diversos negocios comerciales, sino además del turismo y el deporte no está muy alejados de ellos, ya está claro que todo el mundo árabe competirá en todas las áreas deportivas por excelencia en el mundo, para muestra de un botón el futbol y el mundial de futbol.

Qatar es un país que poco a poco atrae los mayores eventos del mundo, el mayor evento de toda la historia del país es y será la copa mundial de futbol 2022 que gano la selección Argentina, pero antes de ello también se lo conocía por albergar el mundial de motociclismo MotoGP y en 2021 llego la F1 tras el “éxito” de la carrera, cerro contrato con la F1 para que en 2023 empezara la categoría viaje a ese país, la posición de Qatar en el calendario fue octubre, pero a partir del 2024 será noviembre, más allá de que la F1 busca agrupar por zonas los distintos circuitos para disminuir la huella de carbono en vista a 2030 con su campaña cero emisiones de carbono y hacer que la categoría sea autosustentable con el medio ambiente, Qatar aporto mucho a la F1 para que su carrera sea la penúltima de la temporada, por cada carrera en el calendario el canon del circuito se eleva.

Por decir rápidamente, Bahréin con sus aportes a la F1 se garantiza no solamente ser la primera carrera de la temporada, sino que además de eso también tiene las prácticas de pretemporada que históricamente la F1 siempre las realizo en Barcelona en el circuito de Montmeló, esto hace que el aporte en su lugar en el calendario de Bahréin sea más prestigioso que Imola por citarlo que es quien abre la temporada Europea, ya que hablar de la temporada Europea todo es más cercano y más corto, imagínese un equipo como Alpha Tauri que puede ir a buscar un repuesto si lo necesita en Fiorano, casa de Alpha Tauri, que está a escasos kilómetros de Imola, que buscar un repuesto desde Bahréin a Italia y traerlo al circuito.

Todo esto se dice, es porque si esto sucede en Latinoamérica, además de una reprimenda muy grande que se lleva seguramente ya esto tuviera incluso amenaza de no venir a correr más supongamos Argentina, eso para en Argentina y seguramente no va a correr más la F1 en ese país así de simple, porque se dice así de simple porque usted podrá entender que el poder económico que puede tener bien sea Qatar, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí es mucho mayor por niveles estratosféricos a Argentina.

Allí es donde está el secreto de esto que se extiende el factor DINERO que no es poco es lo que hace que situaciones como las vistas el día domingo nos genere un poco de crítica a la F1. Sepan que aquí en este espacio amamos la F1, pero cuando se tiene que criticar se critica.

La F1 se tomará 2 semanas de descanso y volverá con el GP de Estados Unidos en el circuito de las Américas de Austin, tendremos nuevamente semana de carrera SPRINT y seguramente nos brindara un gran espectáculo tal y como los Norteamericanos nos tienen acostumbrados, también destacar que se viene 3 carreras consecutivas antes de llegar a LAS VEGAS que será la gran carrera del año que espera la F1.

Alfonso Sivira

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela