Gran premio de Miami.
El
gran premio de Miami, arranco con todo en un fin de semana de muchas emociones,
ya que la F1 sigue siendo un espacio muy interesante cada vez que corre en
tierras Norteamericanas y un agregado que añade a eso es que Sergio Pérez llega
en el mejor momento de su carrera y luego del GP de México es el segundo GP
donde es local, Miami representa un desafío desde el punto de vista, que
nuevamente se encontraran con una pista verde, recién asfaltada y analizando
que Miami no tiene más categorías que disputen en el circuito urbano que esta
alrededor del Hard Rock Stadium, tomando en cuenta que el circuito el resto del
año es un estacionamiento sigue siendo de una forma u otra algo inusual para el
trazado que solamente se usa una sola vez en el año y es para el gran circo,
donde además de eso, se permite para las grandes citas de los Latinos y otras
celebridades que estarán el día domingo en el circuito.
Los
entrenamientos 1 estuvieron marcados por la pista verde que encontraron los
pilotos con mucho polvo incluso en el cual, ir un centímetro más afuera de la
línea ideal de carrera no tenía adherencia a la pista y un asfalto nuevo como
habíamos comentado, mezclada situaciones no muy atractivas para los pilotos,
Nico Hulkenberg sufrió esas consecuencias al chocar su auto #27 Haas contra el
muro saliendo de la curva 3, la gran mayoría de los pilotos estuvieron
complicados en la curva 14 y 17 que son las más difíciles del trazado.
Ya en
tiempos los Mercedes terminaron delante de todos en último momento y los
Ferrari con Charles Leclerc estuvieron muy bien y con las condiciones que se
muestran pueden ser muy favorables para el SF23, Max Verstappen quedo en 4
lugar, pero con tramos muy buenos con los distintos tipos de neumáticos.
En la
practica 2 todo fue un poco más regular los equipos hicieron las simulaciones
de clasificación y de carrera con tanques llenos, pero que dentro del programa
estaba todo en orden, en medio de ello se despisto Charles Leclerc, aparte de
ello también debemos destacar que Lando Norris con McLaren hizo una gran vuelta
que lo dejo por unos minutos con el 1 lugar y luego que mejoro la pista, los
equipos de arriba, nuevamente reclamaron lo suyo.
Hablando
de la pista, con el asfalto nuevo la degradación suele ser mínima, en este caso
este fin de semana seguramente el equipo italiano no sufrirá tanto con su talón
de Aquiles que lo viene haciendo perder desde la temporada pasada, que es el
excesivo consumo de neumático que sufren, mas allá de esto uno que otro cambio
climático que se espera sobre todo para el día domingo.
El
sábado en la práctica libre 3, se dio un poco más de lo mismo, en este caso
Mercedes se nota muy lejos, ambos pilotos denuncian sobre vibraciones en el
auto, Red Bull sigue arriba sólidamente con Max Verstappen, Sergio Pérez lo sigue
pero muy al límite y el margen de mejorar sus tiempos es muy corto, Ferrari
sobre todo con Charles Leclerc sigue de cerca a Max, por detrás pero no tan
lejos Carlos Sainz y luego siguen los Aston Martin, se ve un panorama algo
similar a Bakú como la semana pasada, la clasificación será la que dirá en qué
lugar esta cada quien y la realidad donde estarán los mapas de motor agresivos
y todo lo que los equipos tienen para clasificar lo más adelante posible en
este circuito que el adelantamiento no es su fuerte y más aún que han recortado
la zona de DRS en 75 metros algo que los pilotos han mostrado su descontento.
¿Qué sorpresas nos traerá la clasificación
de este sábado en la tarde y noche en otras latitudes?
La clasificación
trajo sorpresas más grandes de las que esperábamos, en este caso vimos como los
Mercedes sufrían mucho, incluso Lewis Hamilton casi choca con una pared debido a
un mal entendido con uno de los Haas, pasada la Q1 que quedaron eliminados los
equipos chicos de abajo y la decepción del piloto local el Norteamericano Logan
Sargeant quedando en último lugar, pasados a la Q2 la sorpresa fue que los
hombres de Mercedes estaban complicados y paso con lo justo George Russell más
Lewis Hamilton no pudo y el inglés se quedó en 13 lugar, lo que demuestra nuevamente
los problemas que tiene Mercedes realmente y para la temporada Europea
intentaran mejorar nuevamente lo que más se pueda de cara a lo que está por
venir. El cierre de la Q3 fue a todo o nada, por el inconveniente del viento
que tenían los pilotos, el primero en denunciarlo fue Fernando Alonso, en el
momento clave de la vuelta de Max Verstappen se equivocó con un movimiento
inesperado en la curva 9 precisamente por el viento transversal que atravesaba
la pista, en su primera vuelta lo mismo le paso a Charles Leclerc venía en una
vuelta increíble y en la última curva se pasó de frenada, además de que el auto
cuando lo acelero se le movió de costado y tuvo que corregir lo que en primer
momento le alcanzo para el 6 lugar, Sergio Pérez marco el mejor tiempo en su
vuelta inicial y Fernando Alonso y Carlos Sainz le seguían en 2 y 3 lugar
respectivamente, en el segundo intento de todos el que abrió vuelta fue Charles
Leclerc y en la entrada de la curva 7, se le fue la parte trasera del auto y
tuvo un accidente muy similar al del día de ayer en la práctica libre 2 pero en
esta ocasión termino con la parte trasera del auto en la barrera de protección,
que habría que esperar a las próximas horas para descartar si tendrá que
cambiar la caja o no. Tras esto la bandera roja salió y termino la clasificación,
restando 1:36 segundos declararon que no iba a reanudarse la clasificación.
De esta
forma Sergio Pérez logra la pole position en unas condiciones poco dadas para
el mexicano y el latino en el territorio más latinoamericano de Estados Unidos
un palmarés muy bueno para él y para los que le siguen, esperaremos mañana una
gran carrera que seguramente nos traerá de muchas emociones y que nuevamente
esperaremos que sorpresas nos deparara.
Alfonso Sivira
Estudiante de comunicación social de la Universidad
Bolivariana de Venezuela.