sábado, 6 de mayo de 2023

Practicas y clasificación GP Miami

 



Gran premio de Miami.

El gran premio de Miami, arranco con todo en un fin de semana de muchas emociones, ya que la F1 sigue siendo un espacio muy interesante cada vez que corre en tierras Norteamericanas y un agregado que añade a eso es que Sergio Pérez llega en el mejor momento de su carrera y luego del GP de México es el segundo GP donde es local, Miami representa un desafío desde el punto de vista, que nuevamente se encontraran con una pista verde, recién asfaltada y analizando que Miami no tiene más categorías que disputen en el circuito urbano que esta alrededor del Hard Rock Stadium, tomando en cuenta que el circuito el resto del año es un estacionamiento sigue siendo de una forma u otra algo inusual para el trazado que solamente se usa una sola vez en el año y es para el gran circo, donde además de eso, se permite para las grandes citas de los Latinos y otras celebridades que estarán el día domingo en el circuito.

Los entrenamientos 1 estuvieron marcados por la pista verde que encontraron los pilotos con mucho polvo incluso en el cual, ir un centímetro más afuera de la línea ideal de carrera no tenía adherencia a la pista y un asfalto nuevo como habíamos comentado, mezclada situaciones no muy atractivas para los pilotos, Nico Hulkenberg sufrió esas consecuencias al chocar su auto #27 Haas contra el muro saliendo de la curva 3, la gran mayoría de los pilotos estuvieron complicados en la curva 14 y 17 que son las más difíciles del trazado.

Ya en tiempos los Mercedes terminaron delante de todos en último momento y los Ferrari con Charles Leclerc estuvieron muy bien y con las condiciones que se muestran pueden ser muy favorables para el SF23, Max Verstappen quedo en 4 lugar, pero con tramos muy buenos con los distintos tipos de neumáticos.

En la practica 2 todo fue un poco más regular los equipos hicieron las simulaciones de clasificación y de carrera con tanques llenos, pero que dentro del programa estaba todo en orden, en medio de ello se despisto Charles Leclerc, aparte de ello también debemos destacar que Lando Norris con McLaren hizo una gran vuelta que lo dejo por unos minutos con el 1 lugar y luego que mejoro la pista, los equipos de arriba, nuevamente reclamaron lo suyo.

Hablando de la pista, con el asfalto nuevo la degradación suele ser mínima, en este caso este fin de semana seguramente el equipo italiano no sufrirá tanto con su talón de Aquiles que lo viene haciendo perder desde la temporada pasada, que es el excesivo consumo de neumático que sufren, mas allá de esto uno que otro cambio climático que se espera sobre todo para el día domingo.

El sábado en la práctica libre 3, se dio un poco más de lo mismo, en este caso Mercedes se nota muy lejos, ambos pilotos denuncian sobre vibraciones en el auto, Red Bull sigue arriba sólidamente con Max Verstappen, Sergio Pérez lo sigue pero muy al límite y el margen de mejorar sus tiempos es muy corto, Ferrari sobre todo con Charles Leclerc sigue de cerca a Max, por detrás pero no tan lejos Carlos Sainz y luego siguen los Aston Martin, se ve un panorama algo similar a Bakú como la semana pasada, la clasificación será la que dirá en qué lugar esta cada quien y la realidad donde estarán los mapas de motor agresivos y todo lo que los equipos tienen para clasificar lo más adelante posible en este circuito que el adelantamiento no es su fuerte y más aún que han recortado la zona de DRS en 75 metros algo que los pilotos han mostrado su descontento.

¿Qué sorpresas nos traerá la clasificación de este sábado en la tarde y noche en otras latitudes?

La clasificación trajo sorpresas más grandes de las que esperábamos, en este caso vimos como los Mercedes sufrían mucho, incluso Lewis Hamilton casi choca con una pared debido a un mal entendido con uno de los Haas, pasada la Q1 que quedaron eliminados los equipos chicos de abajo y la decepción del piloto local el Norteamericano Logan Sargeant quedando en último lugar, pasados a la Q2 la sorpresa fue que los hombres de Mercedes estaban complicados y paso con lo justo George Russell más Lewis Hamilton no pudo y el inglés se quedó en 13 lugar, lo que demuestra nuevamente los problemas que tiene Mercedes realmente y para la temporada Europea intentaran mejorar nuevamente lo que más se pueda de cara a lo que está por venir. El cierre de la Q3 fue a todo o nada, por el inconveniente del viento que tenían los pilotos, el primero en denunciarlo fue Fernando Alonso, en el momento clave de la vuelta de Max Verstappen se equivocó con un movimiento inesperado en la curva 9 precisamente por el viento transversal que atravesaba la pista, en su primera vuelta lo mismo le paso a Charles Leclerc venía en una vuelta increíble y en la última curva se pasó de frenada, además de que el auto cuando lo acelero se le movió de costado y tuvo que corregir lo que en primer momento le alcanzo para el 6 lugar, Sergio Pérez marco el mejor tiempo en su vuelta inicial y Fernando Alonso y Carlos Sainz le seguían en 2 y 3 lugar respectivamente, en el segundo intento de todos el que abrió vuelta fue Charles Leclerc y en la entrada de la curva 7, se le fue la parte trasera del auto y tuvo un accidente muy similar al del día de ayer en la práctica libre 2 pero en esta ocasión termino con la parte trasera del auto en la barrera de protección, que habría que esperar a las próximas horas para descartar si tendrá que cambiar la caja o no. Tras esto la bandera roja salió y termino la clasificación, restando 1:36 segundos declararon que no iba a reanudarse la clasificación.

De esta forma Sergio Pérez logra la pole position en unas condiciones poco dadas para el mexicano y el latino en el territorio más latinoamericano de Estados Unidos un palmarés muy bueno para él y para los que le siguen, esperaremos mañana una gran carrera que seguramente nos traerá de muchas emociones y que nuevamente esperaremos que sorpresas nos deparara.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 


GP de Azerbaiyán 2023

 

Gran premio de Azerbaiyán

 

El gran premio de Azerbaiyán marco un nuevo cronograma de fin de semana mas intenso para la F1. Desde el mismo momento que inicio el fin de semana, la intensidad en pista nunca paro, desde que el semáforo estuvo en verde los equipos salieron a trabajar en la primera y única sesión que estuvo marcada, por el regreso de Ferrari que estuvo muy bien a una vuelta y que fue el único equipo, que trabajo con el neumático duro, un punto muy bueno a favor de los Italianos, que buscan recortar la diferencia con Red Bull, aunque por el momento pareciera que eso no fuera a suceder.

Tras la práctica única por así llamarle ya que únicamente era la FP1. Llego la clasificación que determinaría la grilla de partida para el día domingo, algo nuevo pero que nos tenía a todos en expectativa, sabiendo que la pista estaba aún verde, el contacto con la pista en una sesión única daba poco tiempo para poder preparar todo de cara a la clasificación para el día domingo. Charles Leclerc demostró que Ferrari, por esta configuración de circuito podría estar rápido a una vuelta y efectivamente lo logro, tras conseguir el primer lugar daba buenas señales de estar realmente a la altura de las circunstancias del momento, además de acotar que es la 3 clasificación que obtiene para una carrera de estas. En su historial en F1 esta pista se le da bien a una vuelta al hombre de rojo de Mónaco. Asi de esta manera transcurrió y termino el día viernes, uno de los miedos de los equipos por este nuevo formato SPRINT, son los accidentes que repercuten en el tope presupuestario que para un equipo como Alpine ya está cuesta arriba viendo lo que sucedió en Australia con la reconstrucción de sus autos totalmente.

El día sábado llego que era el día aparte de este nuevo formato con la SHOOTOUT Qualyfing, la clasificación para la carrera SPRINT que nos dejara un espacio de 4 horas dentro de lo que es este nuevo programa de sábados que consiguieron los equipos, en la cual el evento SPRINT se separa de la carrera y no influye directamente en la grilla de partida del día sábado. La única manera de penalizar a grandes rasgos para la carrera seria de la siguiente forma:

·         Accidente fuerte tanto en la clasificación como en la carrera que obligaría a reconstruir el auto.

·         Elementos que se tengan que cambiar en el parque cerrado que, si penalizaría para la carrera del domingo, ya que no está permitido.

De esta forma se dio inicio en la cual Charles Leclerc logro nuevamente llevarse la pole position de la carrera SPRINT, pero que dejo como resultado de lo anteriormente mencionado, el Piloto Logan Sargeant se pegó contra la pared y destruyó el auto, lo que lo obligo a retirarse de la carrera SPRINT, ya que no daba tiempo reparar el auto.

Durante la carrera SPRINT, Sergio Pérez supero a Charles Leclerc para así quedarse con la victoria de una forma sólida dando cuenta de que la especialidad en los últimos tiempos del piloto del México son precisamente los circuitos callejeros, más atrás por la tercera posición pelearon duramente George Russell y Max Verstappen, pelea dentro de pista que después derivo en unas palabras y actitud fuerte que se le vio al Neerlandés donde le comento al Británico “que la próxima vez lo cerraría de la misma forma que lo hizo con el” esto debido a que en la salida el piloto de Mercedes y el de Red Bull se tocaron siendo este el que llevaría la peor parte, pero no se cree que era la mejor actitud para el momento como se lo tomo el piloto de Países Bajos.

El día domingo la carrera fue muy lineal, incluso atrevería a decir que fue de esas carrera 6/10 que dejo la alegría para México y para Latinoamérica de que Sergio Pérez logro su segunda victoria de la temporada de 4 posibles hasta el momento y de una manera muy sólida sobre su compañero Max Verstappen que aunque llego a escasos 3 segundos no debemos desmeritar la carrera de “Checo” ya que el Mexicano corrió con los cronómetros en la mano en la sección de tiempos de vuelta a vuelta fue un toma y dame entre los pilotos de la marca de la bebida energética, entre el 1:45:000 y el 1:44:000 estuvieron en mayor parte de la carrera, aunque Max tenía la primera posición, el Mexicano la obtuvo por un error de Red Bull al enviar a Max a boxes y un safety car inesperado por el accidente de Nick de Vries tras todo ello fue la clave para que “Checo” pudiera obtener el lugar de privilegio y quedarse con él y obtener la victoria.

 

¿Cómo quedaron los demás?

Ferrari tuvo un buen fin de semana hasta ahora el mejor de la temporada, obteniendo el 3 lugar con Charles Leclerc y el 5 con Carlos Sainz que no mostro conformidad con su auto durante todo el fin de semana de una forma que comento ante la prensa que “tendré que mejorar en el corto plazo”, Charles logra sumar la mayor cantidad de puntos que podía y siendo hasta ahora el mejor resultado de la temporada para el que había sumado un 7 lugar 6 lugar y dos abandonos en lo que va de año y deja ver que Ferrari aunque aún no está para pelear con Red Bull en ritmo de carrera constante si podría estar cerca por allí y pelear directamente con Aston Martin y Mercedes.

Aston Martin tuvieron un fin de semana de menos a más, el viernes sufrieron y el sábado de igual manera sobre todo por el DRS ya que tenían problemas con ellos, pero que dejo ver 2 situaciones, una que cuenta con un piloto de altura como Fernando Alonso que en medio de su carrera hizo también parte de la de Lance Stroll enviando radio mensajes al equipo y ayudándolo constantemente en su pelea con los Mercedes y sumaron puntos aunque no muy gordos le permiten para seguir segundos en el campeonato y que puedan seguir evolucionando de cara a lo que será la temporada Europea que será cuando traigan la mayor parte de todas las actualizaciones para los autos.

Mercedes, fue el equipo que mayor derrota se podría decir que tuvo de esta carrera ya que dentro de los que están peleando las 8 primeras posiciones, tras el salto que lograron en Australia retrocedieron y les quedo el consuelo de la vuelta rápida con George Russell que en último momento se lo arrebato a Max Verstappen, pero que deja claramente que Mercedes en los circuitos de Velocidad sufren y esperaran a Europa para introducir los conceptos fuertes y agresivos de los que han estado divulgando.

Para Miami quizás todo sea más cerca para los demás equipos frente a Red Bull, pero esperaremos para ver que sorpresas nos traen las tierras norteamericanas.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.