viernes, 15 de diciembre de 2023

Gran premio de LAS VEGAS 2023

 

El Gran Premio de las Vegas es historia y nos dejó una de las mejores, si no la mejor carrera de la temporada que recordaremos por ver lo increíblemente extraña que era, mientras todos se adelantaban, muchos lideraron y en un momento el ganador de la carrera llegó a estar incluso fuera del top 10 y tuvo que remontar espectacularmente, los TERRIBLES horarios se quedaron cortos y valieron la pena, para todo lo que sucedió en la pista.

Max Verstappen ganó la carrera, pero quedó atrapado durante parte de la misma en el tráfico, tras la primera parte de estar misma, el safety car le brindó la oportunidad de cambiar los neumáticos y poder realizar una remontada más agresiva tras el relanzamiento.

Charles Leclerc fue el rival de Max Verstappen durante esta carrera, el SF-23 le brindo una confianza que no se le había visto al Monegasco, incluso pudo mantener los neumáticos vivos, situación que le costó a Ferrari durante casi toda la temporada, pero el safety car contrario a lo que sucedió con Red Bull, los perjudico y no pudo hacer el cambio de neumáticos que, en cambio, sí hicieron los Austriacos, lo que derivó en la desventaja, cometió un error faltando 10 vueltas y perdió la 2° posición frente a Sergio Pérez, pero hizo la maniobra del año en la última vuelta, tenía una sola oportunidad y el logro se lanzó en la última curva y logro arrebatarle la segunda posición a Sergio Pérez y se defendió hasta la meta en un final de menos de 2 segundos hasta el 1.º lugar y los dos que venían batallando cerca del primero.

Sergio Pérez hizo una enorme carrera y le alcanzo para ser subcampeón del mundo de pilotos, el objetivo plantado luego de que se escapó la posibilidad de ser campeón del mundo, fue alcanzado, primera vez en su carrera que logra este hito y ahora el siguiente paso será el más importante de todos, así como sucedió en México, va por más.

La remontada de la carrera las protagonizaron Esteban Ocon que termino en 4 lugar y Lance Stroll que termino en 5 lugar, ambos salieron desde el fondo de la grilla, pero tras los incidentes de la primera vuelta y un gran rendimiento lograron mantener un buen ritmo para incluso llegar al podio si se presentaba la oportunidad que no iban a desperdiciar.

Carlos Sainz logró un 6.º, luego de quedar último en la primera vuelta, por los toque que había y la penalización injusta a la que fue sometido en el inicio del fin de semana por la tapa de alcantarilla que levanto el SF-23 del Madrileño, fue tanto su descontento, que en la rueda de medios los atendió muy cortamente y no tenía casi ganas de hablar.

Los Mercedes nuevamente terminaron por detrás en 7 y 8 frente a su rivales y se van a la última carrera contra los Italianos para definir el subcampeonato del mundo de constructores, veremos cómo será su desempeño que seguramente podrá mejorar, no deberían fallar, ya que históricamente siempre le ha ido bien en Abu Dhabi al equipo Alemán. ¿Cuál de las dos marcas será la mejor después de Red Bull?

Fernando Alonso y Oscar Piastri cerraron la tabla de puntos, el Asturiano tuvo un trompo en la primera vuelta y no pudo lograr mucho más allá de ese 9 lugar, en cambio, Piastri logro llevar el último punto para McLaren que también se va a Abu Dhabi a definir el 4 lugar de constructores frente a McLaren.

Ya solo nos queda un episodio de esta temporada 2023 de F1 y ese será en Abu Dhabi veremos que nos deparara la última carrera de este año.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social del segundo semestre en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Gran Premio de Brasil del 2023

 

El gran premio de Brasil 2023 es historia y nos dejó una nueva victoria de Max Verstappen, la 17 de esta temporada, y se convierte en el piloto con el mejor porcentaje de victorias en la historia de la F1.

Una carrera que estuvo marcada por mucha acción en pista, como suele serlo entre trazado clásico, algunos se preguntan ¿debe continuar Brasil? Si sería la respuesta concretamente, ya que siempre salen carreras buenas, sin importar el clima o situación que se presente en pista, el común denominador es que siempre salen carreras buenas en este trazado y este año no fue la excepción.

Ya además de mencionar la victoria de Max Verstappen, también destacar el 2.º lugar de Lando Norris, nuevamente podio 5 en las últimas 6 carreras. Lo que demuestra y consolida el buen rendimiento que obtuvo McLaren en la segunda parte de la temporada, estando en momentos colectivos incluso por encima de Red Bull.

Fernando Alonso y Sergio Pérez, protagonizaron el mejor momento de la temporada, solo 0.053s fueron lo que separaron al 3 del 4 lugar, la diferencia fue nada, dejaron uno de los finales de podios más electrizantes de los últimos años. Realmente esto es lo que la afición de la F1, no solo los que asisten a los circuitos, sino también los que seguimos toda la actividad desde los distintos dispositivos de nuestra preferencia queremos ver, batallas por posiciones que consoliden el buen manejo de los mejores 20 pilotos del planeta, que están al mando del auto más rápido del mundo como un F1.

En quinto lugar, finalizo Lance Stroll, demostrando que tras los malos resultados de la gran mayoría de la temporada, Aston Martin tuvo un repunte bestial en esta carrera, ya que pasaron de casi “estar arrastrándose por la pista” a obtener nuevamente de la mano de Fernando Alonso un podio y de Lance sumar buenos puntos y descontarle poco pero descontarle a McLaren. Buena carrera del Canadiense que tiene su mejor fin de semana del año.

En sexto lugar, encontramos a Carlos Sainz en una buena oportunidad desaprovechada por Ferrari luego de tener una buena posición de partida con Charles Leclerc que abandono en la vuelta previa e incluso comento por la radio “siempre me pasa a mí” “¿Por qué tengo tanta mala suerte?”, e incluso a la prensa le comento que en vez de tomar días libres pensaba ir a la catedral más importante de Francia para ir a hacer una especie de “limpieza” pero al mismo tiempo pensaba que creía saber cuál era el problema, pero no quería decirlo en público, probablemente el que habían alertado la gran mayoría que era motor, ya que Ferrari está al límite. Carlos Sainz sumo los puntos que pudo y los que el SF-23 le permitieron, de esta forma Ferrari, ante la debacle que sufrió Mercedes en este circuito que les era “favorable” como había sucedido hace 1 año, les permite descontar otra pequeña parte de puntos.

Tras México en 7.º lugar encontramos a Pierre Gasly con una buena actuación y una gran remontada para de esta forma llevar y sumar buenos puntos para Alpine en este final de temporada.

En 8.º lugar, por segunda carrera consecutiva encontramos a Yuki Tsunoda que tuvo un gran desempeño durante este fin de semana de Brasil en Interlagos e incluso batallando de tú a tú con Lewis Hamilton y sus dificultades con el W14B “Ferrarizado” que hicieron de este auto un calvario para el Británico, por el lado del Japonés muy buena actuación.

Lewis Hamilton fue el que pudo llevar puntos a Mercedes para no irse en blanco, pero lograron de una manera muy oportuna, el poder llevarlo a la meta, Lewis Hamilton, solo está deseando que termine la temporada, después de creer que aquí podrían sacar un buen resultado, su propio jefe Toto Wolff admite que es el peor fin de semana en 13 años que tiene el equipo Mercedes, no entendían nada del comportamiento del auto, así como no quisieron saber nada más del W13, así será lo mismo con el W14 en todas sus formas, seguramente no lo van a querer ver ni en el museo de Mercedes.

Y por último tenemos a Esteban Ocon que también tuvo un fin de semana complicado, pero pudo llevar puntos para el equipo Alpine junto a Pierre Gasly y poder seguir cosechando puntos para la bolsa del campeonato de constructores.

El siguiente territorio de la Fórmula 1 será totalmente desconocido y eso es porque la F1 aterrizara en LAS VEGAS WELCOME, nadie sabe con qué se encontrara allí, las simulaciones y todo lo que se espera será fuerte por las temperaturas y los horarios son sumamente TERRIBLES para este lado de América, estando la carrera en el continente Americano, a veces son situaciones que no se entiende la F1, pero así igualmente la amamos.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social del segundo semestre de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Gran Premio de México 2023

 

El gran premio de México 2023 nos dejó una carrera disputada en la salida pero muy poco consistente, ya que en la partida el perjudicado en su totalidad fue el Mexicano y local Sergio Pérez, pero dicho por el mismo aunque la decepción fue muy grande él iba por el objetivo, un 2.º lugar o un podio no lo quería en esta temporada e iba por todo tuvo la oportunidad y no se dio, incluso ratifico que si tuviera la oportunidad de poder volver a hacerlo, lo haría nuevamente sin pensarlo, porque lo único que quería y aquí diremos que quiero es ganar en su país, como todo atleta no solo piloto de carreras, todo atleta desea ganar en su país.

Esta carrera nos dejó la victoria 16 de Max Verstappen, lo que establece un nuevo récord, desde ahora y todavía con 3 carreras por disputarse hasta Abu Dhabi, superando de esta manera la marca del 2022 establecida por el mismo. Recordemos que en 2022 fue en este mismo escenario donde supero con 14 victorias el récord anterior de Sebastián Vettel y de Michael Schumacher que ostentaban hasta ese entonces, ahora todo le pertenece a él, en lo que seguimos denominando la temporada de los récords para el piloto Neerlandés.

Los Mercedes quedaron nuevamente a la cabeza después de Max Verstappen y pudieron sumar buenos puntos, para lo que será un gran y fuerte cierre de año, disputándose el segundo lugar de constructores contra Ferrari el siguiente circuito “les favorece” que será el José Carlos Pace de Interlagos en Brasil donde lograron obtener su única victoria de 2022.

Ferrari descontó pocos puntos, con ambos pilotos, pero descontaron y no le pierden pisada a Mercedes. En la persecución por ese segundo lugar en el mundial de constructores, algo que fue muy desagradable, pero también hay que entenderlo es que en las notas antes del podio, cuando Charles Leclerc fue a su nota, el público lo abucheo en el Foro Sol, el Monegasco se disculpó con la afición Mexicana, pero no había mucho por hacer en ese momento, ya que no tenía a donde ir, desde este espacio no creo que es la mejor forma de poder tratar al deportista que lo único que hace es su trabajo.

Lando Norris y Oscar Piastri sumaron buenos puntos para el equipo McLaren y consolidar aún más el 4 lugar de constructores que disputa con Aston Martin, que desde Italia sigue con los mismos problemas y no le encuentran la vuelta a su situación pésima que atraviesa.

Daniel Ricciardo sumo un 7 puesto para Alpha Tauri y es muy vistoso por la situación interna dentro de toda la estructura interna de Red Bull, un fin de semana muy bueno para el Australiano que sigue generando vista no solamente en los internos de Red Bull sino también desde afuera y veremos como el tiempo deparara que será lo mejor para toda la organización, México “podría” marcar un antes y un después.

Nuevamente, Alex Albon logro posicionar a Williams dentro del top 10 y suma puntos para Williams, poco a poco Williams busca consolidar la 7.ª posición del campeonato de constructores, que es lo que ya está por definir durante el resto de la temporada.

Por último Esteban Ocon marco otra vez puntos para Alpine y sigue consolidándose dentro del equipo Francés, frente a su compañero Pierre Gasly seguirán las internas, pero Ocon en esta temporada ha logrado estar casi siempre por delante de su compañero, aun cuando ambos han logrado podio para el equipo, veremos de aquí al final de la temporada en la estructura Francesa.

La F1 no se detiene y continuará con el fin de su tripleta antes de llegar al máximo evento del año, que será el Gran Premio de Las Vegas.

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela

La comunicaciòn alternativa.

 

Concepto de comunicación.

 

La comunicación se puede definir como un proceso mediante el cual se intercambian y comparten información, ideas, sentimientos o mensajes entre dos o más personas. Es un acto fundamental para la interacción humana y juega un papel crucial en el establecimiento de relaciones, la transmisión de conocimientos y la creación de significados.

La comunicación implica la participación activa de un emisor (quien lo envía) y un receptor (quien lo recibe). El emisor codifica el mensaje utilizando un sistema de signos y lo transmite a través de un medio o canal de comunicación, como el lenguaje verbal, gestos, escritura, medios de comunicación electrónicos, entre otros. El receptor decodifica el mensaje y lo interpreta para comprender su significado.

Además del contenido explícito del mensaje, la comunicación también está influenciada por factores contextuales, como el entorno, la cultura, las emociones y las relaciones interpersonales. La comunicación efectiva implica la transmisión clara y comprensible de los mensajes, así como la capacidad de escuchar activamente y mantener una retroalimentación abierta entre las partes involucradas.

La comunicación es un proceso dinámico que implica el intercambio de información y significados entre las personas, con el objetivo de compartir conocimiento, expresar ideas, establecer relaciones y lograr una comprensión mutua.

 

 

 

 

 

Etzel y Walker, (2007), la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte"

Hair y McDaniel (2006), la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos"

En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.

Teniendo en cuenta ésta breve introducción, a continuación veremos en términos más específicos cuál es la definición de comunicación, revisando algunas ideas y definiciones propuestas por expertos en temas de comunicación, mercadotecnia y administración, y de renombrados autores clásicos.

María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes" 

Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social" 

Conceptos de la comunicación alternativa.

 

La comunicación alternativa es aquella que presenta una alternativa comunicacional frente a los medios tradicionales, los cuales son los más utilizados. Esta comunicación no es autoritaria y surge de la necesidad de comunicar las realidades sociales.

Esta comunicación alternativa es diferente, dado que se distingue de la comunicación que es propuesta por el sistema dominante, es decir, de la comunicación que surge de la relación entre el gobierno y los medios de comunicación tradicionales.

Por otro lado, la diferencia que existe entre un sistema de comunicación alternativa y un sistema de medios tradicionales, es que la comunicación alternativa nace a partir de la visión de los propios individuos, aquellos que son participes de la realidad social en su vida diaria. Por último, es un proceso desarrollado por medios que son comunitarios como vía de reflexión y transformación de contextos territoriales y sociales.

La comunicación aumentativa y alternativa incluye todas las modalidades de comunicación (aparte del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Todos utilizamos este tipo de comunicación cuando los usamos gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura.

Las personas que utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación no deben dejar de hablar si son capaces de hacerlo. Estos instrumentos están encaminados a ayudarles a comunicarse con mayor eficacia.

En la actualidad se utiliza un concepto menos específico, como es el de “comunicación aumentativa (CA)” que incluye todas las opciones o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de las personas con dificultades graves para ejecutar el habla. El principal objetivo de un sistema de CA es desarrollar o recuperar la capacidad de comunicación. Los sistemas de CA, puestos al servicio de la logopedia, cumplen el objetivo de ayudar al desarrollo de la comunicación y del lenguaje cuando estas funciones están alteradas por causas sensoriales, físicas o psíquicas.

En muchas ocasiones se ha incluido a la lengua de signos, dentro de uno de estos sistemas, pero esta lengua tiene un estatus propio como lengua, ya que cumple todas las propiedades para que sea considerada como tal (productividad, arbitrariedad, doble estructuración y transmisión cultural).

La comunicación alternativa es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados, por más que los sistemas dominantes hagan lo posible por ignorarla o por eliminarla. Los medios alternativos de comunicación siempre han existido y se encuentran profundamente vinculados con el desarrollo de las sociedades. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y a su inminente desarrollo, nos reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la alternancia y la participación: sitios web, blogs, podcast, foros y chats que entre otros, han abierto un universo de posibilidades que alentadoramente nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalecer y propagar esa conciencia social tan necesaria en el mundo global al que pertenecemos.

Concepto personal de la comunicación alternativa.

 

Todo aquello que sirva para poderse comunicar es una forma de poder hacer y llevar un mensaje para todos en general, en este caso la vitalización de los que muchas veces no se les da espacio dentro de los medios tradicionales hace que por otros medios tenga que hacerse visibles, de esta manera es que los medios alternativos, bien sean pequeñas televisoras, radios, panfletos, redes sociales, entre otros, son algunas de las formas de comunicarse que tienen la mayoría de los que no pueden acceder a comunicar por medio de los medios tradicionales “más grandes y poderosos” para expandir el mensaje que se necesita enviar de una manera clara y precisa si es necesario hacerlo.

Las comunidades suelen ser pocas veces visitadas o tener espacios abiertos para los medios de comunicación tradicionales de esta forma dejamos ver que los medios de comunicación alternativos son los únicos posibles en poder llevar esa difusión del mensaje y de la información en general sobre esta comunidad o comunidades, las cuales se las menciona o en otras ocasiones dejan que pasen muy desapercibido, es decir el espacio que le pueden brindar es muy coroto como para poder realmente expresar lo que ellos necesitan realmente, en cuanto a que el medio de comunicación alternativo lleve el mensaje no solo de la comunidad, sino que realmente saque a la luz muchas informaciones las cuales cada vez sean más virales y cada vez continúe siendo de más importancia no solo para la comunidad en general, sino para también todos los medios que puedan empezar a cubrir esos lugares, hace que la vitalidad de la información sea claramente concisa en el sentido de poder ser garante de que realmente la comunicación que sale de esa comunidad es la viva voz de lo que allí ocurre, muchas veces se puede observar como el contorno del mensaje se maquilla para mostrar solamente lo que se quiere mostrar de esa forma claramente vemos que el medio está parcialmente hacia una línea que no es adecuadamente la del mensaje que se quiere transmitir.

 

La gran mayoría de los medios alternativos se enfrentan a esa problemática que suele ser de la visualización y de la cantidad de personas que pueden recibir el mensaje por diversos medios frente a los tradicionales, que no solamente tienen el poder comunicacional sino también el político y económico de su lado, que hace que los medios alternativos muchas veces sean cercenados por este tipo de personajes, aunque con el auge de las redes sociales tanto los pódcast como otros medios ha ido agarrando más fuerza para poder de esa forma hacer que los medios tradicionales no tengan tanta afluencia y en algunos casos incluso perdiendo ante los alternativos, ya que no sacan a relucir lo que muchos realmente desean oír y cuando la objetividad del asunto no le conviene al poder hegemónico hace que se vayan para otro lado y si tienen un “outsider” que les haga la contra, seguramente todos se irán con este personaje porque dice lo que los medios quieren callar algo que mucho de nosotros también repudiamos y de esa forma nuevamente sigue el ciclo entre la comunicación alternativa y los medios tradicionales.


Realizado por Alfonso Sivira

Estudiante de comunicaciòn social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


¿Por qué la Epistemología es considerada una rama de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento (gnoseología)?

 

Se debe a que la epistemología estudia de manera científica  lo que significa la validez y la obtención del conocimiento.

En un sentido general se puede abordar que el conocimiento del ser humano puede ser estricto, como también puede ser a través de investigaciones que tendría que ver con la teoría del conocimiento. De esta manera las técnicas, y la obtención del conocimiento, se encargarían de estudiar los criterios que esta a su vez la inválida. Como ciencia siempre se consideran las exploraciones que el ser humano estudia como bajo condiciones se produce el conocimiento científico.

Se puede decir incluso que.

·         Las circunstancias objetivas e históricas sociales de la producción en distintos tipos de comunicación que sean considerados científicos.

·         Los conceptos de verdad, justificación, hipótesis, corroboración, entre otros.

La gnoseología, es el estudio de la obtención del conocimiento en general con respecto a los temas ya sean científicos, prácticos o sensibles, de esta forma mucho autores contemporáneos buscar unir siempre la estricta rama del conocimiento científico, no general.

Dentro de ello se destaca que muchos autores son estrictos, basados en la estructura del conocimiento científico y las justificaciones que epistemología exige para poder desarrollar no solamente un pensamiento crítico, sino también un pensamiento único, el cual te permita tener argumentos y propuestas que aporten no solamente al conocimiento generalizado sino también al conocimiento personal garantizado en las áreas desarrolladas y por desarrollar.

Destaque la idea principal del conocimiento como representación.

Nosotros los seres humanos como individuos, necesitamos de la representación contextual del conocimiento, ya que nuestro conocimiento se resume a la realidad que palpamos del mundo exterior. Estos quiere decir que las percepciones, los pensamientos y las experiencias no son una copia fiel de la realidad, sino que son construcciones subjetivas de lo que podemos captar dentro de nuestra forma de ver el mundo y la capacidad que podamos encontrar para procesar y almacenar las distintas informaciones que hacen que nuestra representación como individuos pueda ser mucho mayor o menor.

Debemos también reconocer que nuestra perspectiva del mundo es relativa en que sentidos, en los sentidos relativos del que se está sujeto al error y distorsión. Sin embargo las representaciones mentales también nos permiten adaptarnos mucho a las situaciones nuevas y complejas, que nos persiguen, nos proporcionan o también para poder comunicarnos y relaciones los unos a los otros de esta manera es que el ser humano puede identificar su representación del conocimiento en su historia.

Destaque la idea principal del conocimiento como acción

Es cuando el conocimiento no solamente se queda en la acumulación individual, sino que también va al proceso dinámico de la práctica que nos permitirá desenvolvernos en el entorno y llevar a cabo las acciones efectivas.

La capacidad para poder aplicar el conocimiento es el secreto mejor guardado sobre la acción que se aplica al conocimiento, podemos comprender como funcionan las cosas como actuar y utilizar el conocimiento aprendido en el cual después nos iremos desenvolviendo. Podríamos colocar de ejemplo, un soldador, el soldador ya sea empírica o teóricamente aprendió el oficio, pero después de adquirir ese conocimiento no se queda solamente allí, él va o ella va y se dedica luego a hacer los correspondientes puntos o cordones como se le llama en el oficio para poder juntar las estructuras y que están queden conforme no solamente al gusto de el con su conocimiento sino para aquellos que a través de su conocimiento práctico le contratan para que ejerza su oficio adquirido.

Algo que también de este accionar se puede destacar es que el individuo en este caso el ser humano, no se queda solamente como un receptor que se queda recibiendo toda la información general que se le imparte, sino que al ser un individuo activo, interactúa con todo su entorno nuevamente y se adapta a diferentes situaciones que le puedan rodear. El conocimiento en línea general no solo es comprender sino también aplicarlo de manera efectiva en situaciones concretas.


¿Qué es el Materialismo y cómo ha influido en la teoría de la comunicación?

Desde la forma en como el pensamiento crítico puede transformar la sociedad, la teoría de materialista desde su nacimiento ha criticado fuertemente todos los movimientos y “dogmas” que se le establece no solamente a la sociedad por medio de la comunicación sino también culturalmente como se trasgrede desde la comunicación, entre sus influencias está el estudio de las diferentes culturas que pueden lograr una identidad propia a través de sus conceptos propios y sus labores dentro de la misma sociedad. Un caso importante es el análisis que existe detrás del mensaje desde el famoso “tú no eres lo que pareces” no solamente a través del mensaje comunicativo suele suceder sino también con tus actuaciones se puede analizar realmente como se intenta descontruir o construir una imagen. Culturalmente el materialismo ha logrado que la sociedad analice desde los ámbitos de la cultura y desde la construcción de la sociedad que se busca establecer.

 

 

¿Cómo ha influenciado el positivismo en la forma en que se estudia la comunicación?

Basado en los métodos de la objetividad el positivismo ha logrado que la forma en que se enfatiza el estudio de la comunicación sea de interés por la recolección de datos los cuales siempre funcionan de estadísticas a la hora de poder dar un razonamiento mucho más detallado e incluso técnico, la forma en cómo se reciben o se producen los mensajes comunicativos también es una forma que el positivismo ha influenciado enormemente, se puede decir que dentro de la comunicación el positivismo ha empujado para que se vea desde un ámbito más científico en este caso también cabe destacar que se puede predecir la forma en como el comportamiento de un evento puede realizarse.

¿Cómo ha influido el Pragmatismo  en la importancia de la comunicación como proceso?

La contribución de la corriente pragmática que ha logrado aportar a la comunicación es que el proceso es mucho más activo y dinámico, no solamente se enfoca en la transmisión de la información sino también en los contenidos de la creación que por lo menos en nuestro tiempo puede verse influenciado por las redes sociales y las distintas formas de generar contenidos creativos constantemente. Además el contexto en el cual los objetivos universales están vinculados a las necesidades de las prácticas en las personas. Podemos decir en este caso que la comunicación no solamente es creativa totalmente sino que también es fundamental para coordinar y lograr objetivos los cuales son llegar a acuerdos, coordinar acciones y construir consensos para poder construir una sociedad de acuerdos juntos con respecto al respecto de las practicas comunicativas que cada individuo pueda ejercer.

 

Realizado por Alfonso Sivira.

Estudiante de comunicaciòn social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La información y la desinformación como parte de la vida cotidiana en la sociedad actualmente.

 

Nuestra sociedad considera como información hoy en día que todo lo que se ve sobre todo en las redes sociales y en los grandes medios de comunicación es información veraz, que naturalmente los medios y grandes medios lo hacen con base en la locura y la zozobra constantemente por parte de todos los medios posibles.

Los medios de comunicación no necesitan que la sociedad piense, de qué manera lo logra a través del bombardeo constante de información, podemos decir que un caso muy dado es quien lee esta información, durante un momento usted obtiene esta información, pero seguramente antes de leer esto ya usted tiene el teléfono en la mano para saber qué hay en redes sociales, supongamos en X (Twitter) ahora que tiene esta información y no le prestó atención del todo a esta que está leyendo, quedaría la siguiente pregunta.

¿Qué aprendió de ambas informaciones?

-       Seguramente nada, ya que su nivel de interpretación o de concentración para ser más amigable es bajo por no decir que nulo y no se sienta ofendido.

Eso es lo que actualmente a través de la imagen que se ve arriba se puede interpretar, es tanto el poder comunicacional que usted le permite a las redes sociales de sobremanera y a los portales digitales, que usted, usted, porque usted es quien tiene el control sobre ello, permite o ha permitido que tener esa pantalla de 6.5 pulgadas casi que 24/7. Porque usted se levanta en la mañana y seguramente después de saludar revisa el teléfono, si no es antes que lo hace, hay muchas personas en este mundo que van a hacer una fisiología y ya van al baño directamente con el teléfono, es como si estuviera o estuviéramos “maquinizados” constantemente eso sucede porque no es casualidad, es por medio de lo que el poder comunicacional desea hacer con nosotros, por ello es que se debe especificar sobre todo en un tema en específico del cual usted pueda tener una información determinada clara y veraz.

Tenga presente esto “Yo al final de todo solo sé que no se nada” realmente usted no sabe lo que está sucediendo a menos que existan realidades contundentes.

La guerra que actualmente está aconteciendo en GAZA no es que no se sepa, eso está pasando en realidad, ahora lo que usted no se puede permitir es que de las 24 horas del día usted va a saber hasta por qué murió el perro de la casa 47 de la esquina de la calle donde quedaba en banco de GAZA, eso realmente es lo que el poder comunicacional sepa, que usted incluso pierda su identidad pensativa por colocar toda su atención sobre el conflicto, ahora si se lo bombardea constantemente con 4 noticias al mismo tiempo, usted no tendrá tiempo de pensar en nada y simplemente se dedica a ver cómo pasan objetos como pasan imágenes, videos entre otros. Siempre con el control de determinación que usted tiene.

Para no hacerlo muy extenso la sociedad en la imagen, lo que resume es el apoderamiento tecnológico que le permitimos en nuestra vida a las diferentes formas de dominación en caso tal de algo que nos gusta demasiado y muchas veces no se calibran esas sensaciones las cuales podemos ver que suceden en casos especiales como las obsesiones. Sea crítico y responsable con usted mismo, surge una gran pregunta que la dejo abierta hace unos meses el Espía Norteamericano exiliado en Rusia Edward Snowden ¿Qué sucedería ante un apagón de las redes sociales? Que están abiertas a suceder en conflictos en donde el enemigo tenga el control casi total de lo que el otro pueda tener.

Con esa pregunta que deja abierta él, surge esa interrogante a responder, claramente a respuesta personal de cada uno y a su interpretación, porque quizás una persona que no está inmiscuida en redes sociales, no será de gran relevancia, pero el que incluso genera ingresos se verá cercenado totalmente ante esa pregunta y su respuesta sería claramente NO. Solamente el tiempo dirá con respecto a ¿Cómo seguirá influyendo el poder comunicar sobre nosotros? Para ello también podemos tener un reflejo de una canción titulada another brick Wall de Pink Floyd.


Realizado por Alfonso Sivira.

Estudiante de comunicaciòn social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Parte ll ¿Què es la epistemologia de la comunicaciòn?

 

Según su opinión  interpretativa ¿Qué entendió con sus propias palabras, sobre la epistemología?

 

La Epistemología nos permite tener un desarrollo de pensamiento crítico y analítico sustentado en nuestros propios saberes aprendidos, bien sea teórico o por experiencias propias vividas así como también puede ser por un nuevo conocimiento adquirido nuevamente de la misma forma bien pueda ser teórico o práctico, de alguna manera se deja entender que la forma de adquirir el conocimiento es infinito, pero que con lo aprendido no es suficiente, constantemente se debe estar en la búsqueda de mayor conocimiento y además de ello también se debe entender que toda argumentación debe ser sustentada para poder tomarse de una manera certera y veraz, muy difícil se pueda sustentar un razonamiento en una creencia de la cual no se tenga una constancia claramente de la que se pueda obtener información.

 

Dicho de una forma mejor seamos críticos y analicemos sobre las diferentes formas de pensamiento y de conocimiento para así sustentar nuestras propias argumentaciones y se logre un aporte más sobre todo el conocimiento científico práctico y teórico.

 

Cuantas interpretaciones notó en el los videos que existen sobre epistemología, explique su respuesta.

 

3 interpretaciones, siendo la tercera la más realista de nuestro tiempo, por lo que vivimos y por cómo se expresa.

 

Sí, porque se dan las teorías basadas sobre un tema en específico para luego sustentar su propia interpretación entre todas ellas mismas, se relacionan entre sí, no es que se lee una historia o unas frases y luego se dice cualquier barbarie que se pueda venir a la mente.

 

Si no que es tener tu propia interpretación sustentada de lo que se está explicando, el porqué, el para qué, el cómo se vive en el momento y así donde va o puede ir de todo continuar por el mismo sendero.

 

¿Qué aspectos le resultaron más interesantes referido a la epistemología y que puede decir Usted., respecto a que fue lo que aprendió de estos videos.

 

Lo más interesante de la Epistemología es saber que todo el conocimiento adquirido de una forma o de otras bien sea teórico o práctico siempre está a disposición de poder ser refutado y poder ser ampliado, que todo lo que se descubre puede ser también redescubierto nuevamente dando ejemplo de una creación y luego de un descubrimiento, como por ejemplo EL TITANIC, la gran mayoría ya conocemos su historia, el barco más grande de su época y se hundió el 15 de abril de 1912, pero fue descubierto nuevamente en el lugar donde yacen sus restos el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo Robert Ballad y esto permitió que se pudiera seguir agrandando la historia del Titanic, con los científicos que siguieron y siguen estudiando el barco y todo lo que le rodea y las historias también de los cazadores de tesoros y quienes lo convirtieron en un negocio y no hay que referirse a la historia que ya conocemos de unos meses atrás que quedara marcada en este 2.023

 

De esta manera, la Epistemología permite que podamos seguir agrando todas las historias y todos los conceptos por poder seguir aprendiendo y descubriendo constantemente.

 

El aspecto de la realidad del tiempo en el que se transcurre, como por ejemplo nuestros tiempos, que fue muy reflejado por la realidad de las redes sociales donde se presenta la siguiente pregunta.

¿Debemos compartir nuestra vida realmente con todos?

 

Y cada uno tiene su expresión, pero lo que refleja el profesor es muy cierto, pero la realidad de nuestros tiempos es que las redes sociales forman parte de nuestras vidas y nos permite acercarnos un poco más, ya sea para llevar mensajes, ser comerciales o en el último caso ser narcisistas y tontos.

Ya que el ejemplo mejor dado sería:

 

1.    Usted tiene un programa de radio en la estación que cubre su ciudad, pero si transmite por redes sociales, bien sea YouTube o cualquier otra plataforma de Streaming, tendrá un rango de alcance mucho más alto, podrán verlo y escucharlo tanto al lado de su estación como en cualquier parte del mundo, de esa forma usted está usando la red social con un fin específico de información.

 

2.    Usted usa las redes sociales para poder “obtener información” de cuentas verificadas y confiables para enterarse de los acontecimientos que suceden en el mundo y poder también colocar parte de esa información en su cuenta o informaciones que suceden en su alrededor y que son importantes, usted las coloca en su cuenta.

 

3.    Usted es un narcisista (Enfermedad mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Necesitan demasiada atención, y quiere que las personas lo admiren) ya sea bien porque es una chica guapa, porque es chico guapo, porque se siente vacía o vacío y desea conversar con alguien, pero no sabe cómo llegarle a la persona o simplemente desea saber cuántas personas realmente simpatizan o agradan con usted (los famosos me gustan, me encantan, me importan, me entristecen o me enojan) en eso y gran mayoría sea convertido el mundo de hoy en día en redes sociales, los momentos privados muchas veces quedan en pasado, bien ya sea la partida de un ser querido, bien sea el término de cualquier fanfarronería como una relación sentimental o peor aún y es personal compartir lo que usted va a ingerir y disfrutar placenteramente, son las sensaciones que hoy en día suelen “gobernar” las mentes de los individuos que pueden estar leyendo esto o una mayoría con ciertas frivolidades que no escapan al poco conocimiento que quizás hayan adquirido.

 

La respuesta personal es que NO, la vida privada de cada uno de nosotros es como dice la palabra PRIVADA, las redes sociales son para acercarnos, eso sí, pero con un contenido específico y claro, si usted va a informar de deportes, informe de deportes, si va a comentar sobre el Ecosistema, comente del Ecosistema, si usted va a mostrar cómo se maquilla, maquíllese, pero si usted va a hacer un tonto, pues haga de tonto. Ya sabremos nosotros lo que los miramos o quienes lo miraran si su contenido nos parecerá interesante o tonto.

 

Vea que mientras le refiero esto y que quizás se pueda sentir ofendido, me baso es en el pensamiento crítico que he obtenido por la experiencia que el mundo de las redes sociales nos ha permitido captar, muchos de los que leerán o escucharan estas afirmaciones, quizás estarán de acuerdo en parte, quizás no estarán de acuerdo en parte también, pero si hay algo completamente y es que tanto usted como yo tenemos pensamiento crítico y podemos obtener conocimiento de distintas formas, teóricas o prácticas que más adelante las podremos desarrollar con nuestras conclusiones que más adelante serán de ayuda o basarse en ellas los que vendrás detrás de ti. Así que ponte a evaluar tu conocimiento y se criticó para que todos te lo agradezcamos en algún momento.

 

Realizado por Alfonso Sivira.

Estudiante de comunicaciòn social en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Què es la epistemologia de la comunicaciòn?

 

¿Qué es la epistemología?

La Epistemología es la ciencia del aprender constantemente, es la forma de como las reflexiones y el conocimiento cada vez se agrandan más a un determinado ser pensante (humano) tener presente el conocimiento en todo momento como parte fundamental de la cual se puede seguir construyendo objetivos que se centran en el tiempo y lugar logrado en sí mismo. Hay que destacar que todos estos conceptos que son aplicados deben de ser historias realmente vividas y experiencias empíricas sobre el aprender constante no solamente teórico sino también práctico.

En ese caso se puede albergar que la epistemología nos invita constante a la reflexión sobre los métodos que se usan y que el conocimiento es constante, una forma de aprender constantemente y seguir evolucionando el concepto de no solamente lo que científicamente ya se haya descubierto, sino que también otras ramas como bien puede ser las religiosas que con argumentos sólidos y evidencias se pueden rediscutir todo lo planteado.

Es interesante el saber que la epistemología brida herramientas para poder seguir desarrollando el aprendizaje constantemente, pero desde el Ángulo del cuestionamiento, una vez aprendido lo que hay que aprender toca enfocar ideas, en las cuales se sigue buscando evidencias y argumentos incluso con las suposiciones que una pueda tener y claramente se detona la mentalidad abierta y receptiva que el sujeto pueda tener no solamente para aprender nuevas ideas a través de una investigación, sino que también se pueda tener perspectivas desde otros conocimientos bien sean teóricos o prácticos en la forma de cómo se enfoque la investigación del conocimiento.

“Nietzsche, por su parte, también será partidario de poner el peso del conocimiento en el sujeto; la sensibilidad será uno de los pilares de conocimiento más importantes que defenderá Nietzsche para acercarse a la realidad. Pero, al contario que Kant, Nietzsche se opondrá a la objetividad de la ciencia. Nietzsche realizará una severa crítica a la ciencia moderna, pues considera que lo único que hace es matematizar la realidad, dándole solo importancia a lo que se presenta de modo objetivo; para él el conocimiento más importante está en la vida, y la vida no es cuantificable ni matematizable. La epistemología de Nietzsche no se guía por la tradicional relación entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer, considerando a ambos como inmutables, sino que más bien se centra en la interpretación: teniendo en cuenta que el sujeto es devenir, es cambio, el conocimiento no puede ser estático, sino todo lo contrario: dinámico. A esta crítica a la epistemología tradicional Nietzsche le suma su crítica al lenguaje. Para Nietzsche, el lenguaje es completamente subjetivo, de modo que al expresar cualquier pensamiento científico, ya sea a través de postulados o de leyes, se pierde la pretensión de objetividad que parece rodear a la ciencia. De este modo, el hombre subjetiviza, por medio del lenguaje, cualquier juicio científico”.

 

Relación en la producción del conocimiento

Su relación es ampliamente profunda y similar, ya que ambas comparten lo que es la búsqueda constante del aprender y del descubrir nuevas formas de aporte para la ciencia y el pensamiento en líneas generalizadas, la justificación de todo lo que sucede con verdades circunstanciales, realidades y otras formas del poder aprender hacen que en algún momento ambas ramas se encuentren entre sí y puedan relacionarse la una con la otra, las bases teóricas y las respuestas fundamentales que la epistemología plantean hacen que la producción del conocimiento sea mucho más grande a la hora de sustentar las respuestas teóricas o prácticas que se vean comprendidas en el estudio, lo que se puede ver en este caso de relación entre ambas es que la epistemología siempre invita a reflexionar sobre el todo, no solamente en la realidad con la que puedes estar plenamente consensuado sino también en las creencias personales o colectivas de estas mismas a la hora de actuar o ponerlas en práctica con la realidad de la totalidad. El desarrollo del pensamiento crítico es la expresión más grande que sale de esta rama, ya que se aprende a que los seres pensantes (humanos) logren a ser conscientes de las limitaciones y sesgos que pueden afectar el entendimiento.

 

La relación que existe entre ambas es muy cercano, porque la epistemología es la disciplina del aprender constantemente y eso es igual a producción de mayor conocimiento, así a mayor conocimiento mayor incremento de la rama estudiada o a estudiar en este caso las relaciones son casi de la mano por lo que se mencionó anteriormente estas formas de conocimiento pueden ser de manera práctica o de manera teórica, que después invitan a reflexionar sobre todo lo anteriormente logrado y saber si puede incluírsele más conocimiento incluso personal que puede llegar a hacerlo o claramente puede también quedarse hasta que el tiempo estudiado nuevamente permita añadirle más descubrimiento del conocimiento anteriormente alcanzado.

 

La epistemología en la ciencia

La epistemología nuevamente como se viene comentado es el aprender constantemente haciendo de esta manera grandes aportes para la ciencia que simplemente se traducen en poder tener mejores conceptos para el conocimiento en general de todo lo que se debería o se tendría que saber, en algún punto podemos decir que también es la ciencia que refuta todo lo que debe ser refutable, porque más allá que usted tenga un concepto o exista un concepto “predeterminado” de alguna rama, no deja de ser objetable con el conocimiento vivido o con la sustentabilidad de las relaciones que se puedan tener por un argumento teórico o práctico que lejos de ser desechable más bien se incluye al tema del momento para hacer que el punto que se está tratando sea más amplio y rico en conocimiento sustentable para la ciencia.

Las búsquedas constantes del saber que se realizan a través de las investigaciones y los aportes al descubrimiento de nuevas formas no solo tecnológicas, sino de todas las categorías con las que el ser humano y los animales conviven desde hace millones de años cada día, se puede ir mejorando y ampliando de una forma mejor (aunque algunos son objetables como las técnicas que se construyen para que otras fuerzas mayores puedan “dominar” a las menores). Con todos estos conceptos la ciencia se enriquece y hace que cada día todo lo que se ve en el cosmos y también dentro de nuestro planeta pueda ser agrandado o pueda ser objetado en la práctica del conocimiento y el saber constante, la gran mayoría podría decir que no, pero realmente la práctica de la epistemología es una ciencia que te invita a que todos los días descubras a que todos los días puedas objetar todo lo relacionado así como también objetar lo no relacionado, con las bases científicas y las pruebas en las cuales se sustentan los argumentos que tanto usted como yo podamos tener y que quede claro el concepto facilitando la comprensión para los que no conocen de determinado tema o deseen aprender de ello, aunque se debe dejar muy claro que la epistemología se construye es a base de las sustentabilidades que se descubren y que se certifican científicamente y se pueden probar más no de una forma de creencia “supra natural que todo lo puede” ¿Dónde está la prueba? Allí es donde entran todos estos conceptos que se pueden dar bien o dar mal, pero se discuten y se tienen completamente claro que es con referencias y con formas de poder darle fuerza a tu concepto realmente.

 


Realizado por Alfonso Sivira.

Estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Comunicación Alternativa y alcance, límites y relación con la comunidad

 

Introducción

 

La comunicación alternativa se refiere a los métodos y sistemas de comunicación utilizados por personas que tienen dificultades para hablar o usar el lenguaje hablado de manera efectiva. Estas dificultades pueden ser causadas por diversas condiciones, como dificultades en el habla o discapacidades también del habla, trastornos del desarrollo, lesiones cerebrales u otras condiciones médicas.

El alcance de la comunicación alternativa es amplio y abarca diferentes enfoques y técnicas adaptadas a las necesidades individuales de cada persona. Algunas formas comunes de comunicación alternativa incluyen el uso de dispositivos de comunicación asistida (como tabletas o computadoras con programas específicos), sistema pictograma, señas y lenguaje adaptados a la forma de facilitar la comunicación del individuo y otros visuales o táctiles.

El objetivo principal es que se puedan comunicar y expresarse relacionándose de la mejor forma posible. Proporciona de una forma efectiva y significativa, que puede mejorar la calidad de vida, la participación social y la independencia de las personas con dificultades para comunicarse de manera convencional.

La relación con la comunidad es fundamental en el contexto de la comunicación alternativa. Una comunidad inclusiva y receptiva es esencial para asegurar que las personas con dificultades de comunicación tengan acceso a oportunidades de participación y se sientan valoradas y escuchadas. La comunidad puede desempeñar un papel importante al proporcionar apoyo, recursos y educación sobre la comunicación alternativa, así como al crear entornos accesibles y libres de barreras para la comunicación.

 

 

 

 

 

¿Qué son los medios alternativos comunitarios?

Los medios alternativos se caracterizan por suministrar información independiente con un enfoque y tratamiento diferente al que brindan los grandes medios masivos de comunicación. Estos medios están constituidos por lo general por periodistas independientes o comunicadores especializados en el algún campo que trabajan para organizaciones sociales, políticas, culturales o ambientales.

Una de las ventajas de estos medios de comunicación es que facilitan el acercamiento y la participación de las comunidades para encontrar solución a distintas problemáticas y aprovechar la globalización para ser conocidos por otras personas.

Alcance y limitaciones de los medios alternativos.

Los medios alternativos son métodos que se utilizan para resolver conflictos o llegar a acuerdos que en negociaciones suelen tener cierto alcance y limitaciones importantes.

-       Alcance de los medios alternativos:

1.    Solución de problemas: los medios alternativos permiten abordar y resolver problemas específicos, buscando soluciones que satisfagan a todas las partes involucradas.

2.    Autonomía: las partes tienen un mayor control sobre el proceso y las decisiones, ya que participan activamente en la búsqueda de soluciones y pueden expresar sus intereses y necesidades.

3.    Rapidez: en comparación con el proceso judicial, los medios alternativos suelen ser más rápidos, ya que no están sujetos a los plazos y procedimientos legales establecidos.

4.    Menor costo: los medios alternativos suelen ser más económicos que los procesos judiciales. Ya que no requieren de la contratación de abogados ni de pagar tarifas judiciales.

 

 

 

-       Limitaciones de los medios alternativos:

1.    Voluntariedad: la participación en los medios alternativos es voluntaria, por lo que todas las partes deben estar dispuestas a participar y colaborar en la búsqueda de soluciones.

2.    Limitado alcance legal: a diferencia de la vía judicial, los medios alternativos no pueden imponer decisiones legalmente vinculantes, por lo que las partes deben comprometerse a cumplir voluntariamente los acuerdos alcanzados.

3.    Falta de coerción: en ocasiones puede ser difícil lograr acuerdos cuando una de las partes tiene más poder o control en las situaciones, ya que no hay mecanismos coercitivos para asegurar su cumplimiento.

4.    Desigualdad en habilidades de negociación: si las partes no tiene un nivel similar de habilidades de negociación o si existe una gran disparidad de poder, puede ser más difícil llegar a un acuerdo justo y equitativo.

 

¿Cuál es el impacto de los medios alternativos comunitarios en el contexto social, político y cultural en Falcón y en Venezuela?

Los medios de comunicación alternativos en el estado Falcón constituyen una buena forma de poder llevar la noticia no solamente en desarrollo sino también en otros ámbitos ya establecidos y de una forma garante para lo que el lector está buscando. Actualmente no se desempeña tanto por la actividad que existe en el estado solo en momentos oportunos y puntuales (no todos los casos), debemos destacar que en el ámbito político si existen muchos acontecimientos ya que es lo que suele colmar las noticias de la jornada, las coyunturas nacionales se cubren totalmente basado en las fuentes que se pueden obtener por los medios oficiales, los regionales que normalmente se cubren de costumbres aunque también en muchas ocasiones la oportunidad de estar presente se les hace difícil por terceros motivos que pueden ocasionar tal vez no cubrirlo de forma física, pero si igualmente se obtiene la información citando con el permiso de la fuente que obtiene el reportaje. Socialmente los medios alternativos en el estado Falcón han logrado obtener y siguen obteniendo notas importantes cuando estos los ameritan cubrirlos ya que en algunas oportunidades los eventos que no se cubren y que podría ser de buena índole para cubrirlo tal vez por fuerza mayor no se cubren pero si podemos decir que no ocurre todo el tiempo.

Los medios alternativos en Venezuela históricamente han logrado que la comunicación se mueva de otra forma e intentar llevar las realidades y verdades que en muchas ocasiones se callan en los últimos años eso ha quedado más en evidencia pero si hay que destacar que desde 1999 los medios de comunicación alternativos lograron obtener un valor resaltante muy grandes por las políticas en el ámbito de la comunicación y también la forma en como las comunidades aprendieron a obtener las herramientas para expresarse libremente sin tener que acudir a los medios verticales y tradicionales del momento los cuales prácticamente tenían totalmente cerrados y apagados los micrófonos para esas voces anónimas que deseaban ser escuchadas. En la actualidad lo que las radios y los medios impresos en su momento fueron muy leídos hoy son más vistos por las redes sociales y los podcast que se han convertido en formas alternativas de hacer comunicación, lo que en su momento era la radio hoy sigue existiendo pero en forma de podcast, lo que fue la prensa escrita hoy es la prensa digital en su sitio web y en sus redes sociales.

La transformación del vínculo comunicacional que día a día se reinventa así mismo, hace que los medios alternativos tomen más valor dentro de los ámbitos comunicacionales que están por venir ya que todos podemos ser portadores de la comunicación mas no todos sabemos cómo hacerlo y para ello es que debemos contribuir día a día a poder seguir construyendo una mejor forma de comunicar alternativamente sin tener que “rogar” por un lugar de trabajo en los diferentes medios de comunicación alineados al poder hegemónico comunicacional y bélico

.

 

 

 

 

¿Cómo es la relación de comunicación de la comunidad a través de ese medio alternativo comunitario?

Las relaciones o relación que puede existir entre la comunidad a través del medio alternativo comunitario es fundamental para su funcionamiento efectivo y exitoso.

Entre ellos tenemos algunas formas en la relación que puede existir entre la comunidad y el medio de comunicación alternativo comunitario.

1.    Participación activa: Un medio de alternativo comunitario fomenta siempre la participación activa de todos los miembros de la comunidad. Esto implica que todos tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, compartir información relevante y contribuir al dialogo y la toma de decisiones.

2.    Escucha activa: El medio alternativo comunitario debe estar diseñado de manera que fomente la escucha activa de todas las voces de la comunidad. Esto implica que se deben garantizar espacios de diálogo y debates en los que se puedan abordar diferentes perspectivas y puntos de vista.

3.    Transparencia y acceso a la información: Un medio alternativo comunitario debe comprometerse con la transparencia y el acceso a la información. Esto implica que la comunidad debe tener una visión clara de cómo funciona el medio, quienes son los responsables de su gestión y como se toman las decisiones.

4.    Promoción de la diversidad: Un medio alternativo comunitario busca promover la diversidad y dar voz a los diferentes grupos y sectores de la comunidad. Esto implica que se deben evitar sesgos y discriminaciones, y se deben representar todas las dimensiones relevantes de la comunidad.

5.    Retroalimentación constante: La relación de comunicación entre la comunidad y el medio alternativo comunitario debe ser bidireccional, es decir, debe haber una retroalimentación constante entre ambas partes. Esto implica la recepción de comentarios, sugerencias y críticas por parte de la comunidad, así como la capacidad del medio para poder adaptarse y mejor en base a estas retroalimentaciones.

Ejemplos de medios alternativos comunitarios.

Existen diferentes medios alternativos comunitarios los más utilizados para solucionar conflictos y fomentar diálogos entre diferentes sectores de la sociedad son:

1.    Círculos de dialogo.

2.    Asambleas vecinales.

3.    Programas de mediación comunitaria.

4.    Festivales y ferias comunitarias.

5.    Redes de vecinos y grupos comunitarios.

 

Reflexión acerca del comité de los medios alternativos comunitarios establecida en la ley orgánica de los consejos comunales.

 

El establecimiento del comité de medios alternativos comunitarios en la ley orgánica de los consejos comunales en un reconocimiento a la importancia de la comunicación alternativa y comunitaria en el contexto de empoderamiento de las comunidades.

Esta disposición legal refleja la voluntad de promover la participación ciudadana en la producción y difusión de medios de comunicación para que las voces y perspectivas de las comunidades sean visibles y escuchadas. El comité de medios alternativos comunitarios tiene como objetivo fomentar la diversidad, la pluralidad y la inclusión en la comunicación, asegurando que todos los miembros de la comunidad tengan la oportunidad de expresarse y acceder a la información.

La existencia de este comité es una oportunidad para la reflexión y el análisis sobre como los medios alternativos comunitarios pueden ser efectivos en la promoción del cambio social. Nos invita a pensar en cómo podemos utilizar estos medios para desafiar y revertir las narrativas hegemónicas y excluyentes que suelen dominar los medios de comunicación convencionales.

Es importante resaltar y también recordar que el éxito del comité de medios alternativos comunitarios dependerá de la participación activa de los miembros de la comunidad. Esto implica que se deben proporcionar los recursos necesarios, tanto financieros como técnicos, para que estos medios puedan funcionar de manera efectiva.

En últimas instancias, la existencia de este comité refuerza en su mayoría la importancia de la comunicación como herramienta de empoderamiento y de transformación social. Nos recuerda que todos tenemos derecho a participar en la construcción de la narrativa colectiva y a tener acceso a una comunicación inclusiva y equitativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

El alcance de la comunicación alternativa varía dependiendo del contexto y los recursos disponibles. Puede abarcar desde proyectos locales y comunitarios hasta iniciativas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es importante reconocer que existen limitaciones inherentes a esta práctica. Los recursos financieros, técnicos y humanos pueden ser escasos, lo que dificulta la implementación y sostenibilidad de estos proyectos.

Además la relación con la comunidad es un aspecto fundamental en la comunicación alternativa. Se basa en principios de cooperación, solidaridad y empoderamiento de los miembros de la comunidad. La participación activa de los destinatarios y de las retroalimentaciones constantes es clave para el éxito de este tipo de comunicación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la comunicación alternativa no puede suplantar ni reemplazar las estructuras de poder existentes, sino que buscar fortalecer la voz y las acciones de los grupos marginados dentro de estar estructuras.




Realizado por Alfonso Sivira

Estudiante de comunicaciòn social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.