Gran
premio de Azerbaiyán
El
gran premio de Azerbaiyán marco un nuevo cronograma de fin de semana mas
intenso para la F1. Desde el mismo momento que inicio el fin de semana, la
intensidad en pista nunca paro, desde que el semáforo estuvo en verde los
equipos salieron a trabajar en la primera y única sesión que estuvo marcada,
por el regreso de Ferrari que estuvo muy bien a una vuelta y que fue el único
equipo, que trabajo con el neumático duro, un punto muy bueno a favor de los
Italianos, que buscan recortar la diferencia con Red Bull, aunque por el
momento pareciera que eso no fuera a suceder.
Tras
la práctica única por así llamarle ya que únicamente era la FP1. Llego la
clasificación que determinaría la grilla de partida para el día domingo, algo
nuevo pero que nos tenía a todos en expectativa, sabiendo que la pista estaba
aún verde, el contacto con la pista en una sesión única daba poco tiempo para
poder preparar todo de cara a la clasificación para el día domingo. Charles
Leclerc demostró que Ferrari, por esta configuración de circuito podría estar
rápido a una vuelta y efectivamente lo logro, tras conseguir el primer lugar
daba buenas señales de estar realmente a la altura de las circunstancias del
momento, además de acotar que es la 3 clasificación que obtiene para una
carrera de estas. En su historial en F1 esta pista se le da bien a una vuelta
al hombre de rojo de Mónaco. Asi de esta manera transcurrió y termino el día
viernes, uno de los miedos de los equipos por este nuevo formato SPRINT, son
los accidentes que repercuten en el tope presupuestario que para un equipo como
Alpine ya está cuesta arriba viendo lo que sucedió en Australia con la
reconstrucción de sus autos totalmente.
El día
sábado llego que era el día aparte de este nuevo formato con la SHOOTOUT
Qualyfing, la clasificación para la carrera SPRINT que nos dejara un espacio de
4 horas dentro de lo que es este nuevo programa de sábados que consiguieron los
equipos, en la cual el evento SPRINT se separa de la carrera y no influye
directamente en la grilla de partida del día sábado. La única manera de
penalizar a grandes rasgos para la carrera seria de la siguiente forma:
·
Accidente fuerte tanto en la clasificación como
en la carrera que obligaría a reconstruir el auto.
·
Elementos que se tengan que cambiar en el
parque cerrado que, si penalizaría para la carrera del domingo, ya que no está
permitido.
De
esta forma se dio inicio en la cual Charles Leclerc logro nuevamente llevarse
la pole position de la carrera SPRINT, pero que dejo como resultado de lo
anteriormente mencionado, el Piloto Logan Sargeant se pegó contra la pared y
destruyó el auto, lo que lo obligo a retirarse de la carrera SPRINT, ya que no
daba tiempo reparar el auto.
Durante
la carrera SPRINT, Sergio Pérez supero a Charles Leclerc para así quedarse con
la victoria de una forma sólida dando cuenta de que la especialidad en los
últimos tiempos del piloto del México son precisamente los circuitos
callejeros, más atrás por la tercera posición pelearon duramente George Russell
y Max Verstappen, pelea dentro de pista que después derivo en unas palabras y
actitud fuerte que se le vio al Neerlandés donde le comento al Británico “que
la próxima vez lo cerraría de la misma forma que lo hizo con el” esto debido a
que en la salida el piloto de Mercedes y el de Red Bull se tocaron siendo este
el que llevaría la peor parte, pero no se cree que era la mejor actitud para el
momento como se lo tomo el piloto de Países Bajos.
El día
domingo la carrera fue muy lineal, incluso atrevería a decir que fue de esas
carrera 6/10 que dejo la alegría para México y para Latinoamérica de que Sergio
Pérez logro su segunda victoria de la temporada de 4 posibles hasta el momento
y de una manera muy sólida sobre su compañero Max Verstappen que aunque llego a
escasos 3 segundos no debemos desmeritar la carrera de “Checo” ya que el
Mexicano corrió con los cronómetros en la mano en la sección de tiempos de
vuelta a vuelta fue un toma y dame entre los pilotos de la marca de la bebida
energética, entre el 1:45:000 y el 1:44:000 estuvieron en mayor parte de la
carrera, aunque Max tenía la primera posición, el Mexicano la obtuvo por un
error de Red Bull al enviar a Max a boxes y un safety car inesperado por el
accidente de Nick de Vries tras todo ello fue la clave para que “Checo” pudiera
obtener el lugar de privilegio y quedarse con él y obtener la victoria.
¿Cómo quedaron los demás?
Ferrari
tuvo un buen fin de semana hasta ahora el mejor de la temporada, obteniendo el
3 lugar con Charles Leclerc y el 5 con Carlos Sainz que no mostro conformidad
con su auto durante todo el fin de semana de una forma que comento ante la
prensa que “tendré que mejorar en el corto plazo”, Charles logra sumar la mayor
cantidad de puntos que podía y siendo hasta ahora el mejor resultado de la
temporada para el que había sumado un 7 lugar 6 lugar y dos abandonos en lo que
va de año y deja ver que Ferrari aunque aún no está para pelear con Red Bull en
ritmo de carrera constante si podría estar cerca por allí y pelear directamente
con Aston Martin y Mercedes.
Aston
Martin tuvieron un fin de semana de menos a más, el viernes sufrieron y el
sábado de igual manera sobre todo por el DRS ya que tenían problemas con ellos,
pero que dejo ver 2 situaciones, una que cuenta con un piloto de altura como
Fernando Alonso que en medio de su carrera hizo también parte de la de Lance
Stroll enviando radio mensajes al equipo y ayudándolo constantemente en su
pelea con los Mercedes y sumaron puntos aunque no muy gordos le permiten para
seguir segundos en el campeonato y que puedan seguir evolucionando de cara a lo
que será la temporada Europea que será cuando traigan la mayor parte de todas
las actualizaciones para los autos.
Mercedes,
fue el equipo que mayor derrota se podría decir que tuvo de esta carrera ya que
dentro de los que están peleando las 8 primeras posiciones, tras el salto que
lograron en Australia retrocedieron y les quedo el consuelo de la vuelta rápida
con George Russell que en último momento se lo arrebato a Max Verstappen, pero
que deja claramente que Mercedes en los circuitos de Velocidad sufren y
esperaran a Europa para introducir los conceptos fuertes y agresivos de los que
han estado divulgando.
Para
Miami quizás todo sea más cerca para los demás equipos frente a Red Bull, pero
esperaremos para ver que sorpresas nos traen las tierras norteamericanas.
Alfonso Sivira
Estudiante de comunicación social de la Universidad
Bolivariana de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario