sábado, 6 de mayo de 2023

GP de Azerbaiyán 2023

 

Gran premio de Azerbaiyán

 

El gran premio de Azerbaiyán marco un nuevo cronograma de fin de semana mas intenso para la F1. Desde el mismo momento que inicio el fin de semana, la intensidad en pista nunca paro, desde que el semáforo estuvo en verde los equipos salieron a trabajar en la primera y única sesión que estuvo marcada, por el regreso de Ferrari que estuvo muy bien a una vuelta y que fue el único equipo, que trabajo con el neumático duro, un punto muy bueno a favor de los Italianos, que buscan recortar la diferencia con Red Bull, aunque por el momento pareciera que eso no fuera a suceder.

Tras la práctica única por así llamarle ya que únicamente era la FP1. Llego la clasificación que determinaría la grilla de partida para el día domingo, algo nuevo pero que nos tenía a todos en expectativa, sabiendo que la pista estaba aún verde, el contacto con la pista en una sesión única daba poco tiempo para poder preparar todo de cara a la clasificación para el día domingo. Charles Leclerc demostró que Ferrari, por esta configuración de circuito podría estar rápido a una vuelta y efectivamente lo logro, tras conseguir el primer lugar daba buenas señales de estar realmente a la altura de las circunstancias del momento, además de acotar que es la 3 clasificación que obtiene para una carrera de estas. En su historial en F1 esta pista se le da bien a una vuelta al hombre de rojo de Mónaco. Asi de esta manera transcurrió y termino el día viernes, uno de los miedos de los equipos por este nuevo formato SPRINT, son los accidentes que repercuten en el tope presupuestario que para un equipo como Alpine ya está cuesta arriba viendo lo que sucedió en Australia con la reconstrucción de sus autos totalmente.

El día sábado llego que era el día aparte de este nuevo formato con la SHOOTOUT Qualyfing, la clasificación para la carrera SPRINT que nos dejara un espacio de 4 horas dentro de lo que es este nuevo programa de sábados que consiguieron los equipos, en la cual el evento SPRINT se separa de la carrera y no influye directamente en la grilla de partida del día sábado. La única manera de penalizar a grandes rasgos para la carrera seria de la siguiente forma:

·         Accidente fuerte tanto en la clasificación como en la carrera que obligaría a reconstruir el auto.

·         Elementos que se tengan que cambiar en el parque cerrado que, si penalizaría para la carrera del domingo, ya que no está permitido.

De esta forma se dio inicio en la cual Charles Leclerc logro nuevamente llevarse la pole position de la carrera SPRINT, pero que dejo como resultado de lo anteriormente mencionado, el Piloto Logan Sargeant se pegó contra la pared y destruyó el auto, lo que lo obligo a retirarse de la carrera SPRINT, ya que no daba tiempo reparar el auto.

Durante la carrera SPRINT, Sergio Pérez supero a Charles Leclerc para así quedarse con la victoria de una forma sólida dando cuenta de que la especialidad en los últimos tiempos del piloto del México son precisamente los circuitos callejeros, más atrás por la tercera posición pelearon duramente George Russell y Max Verstappen, pelea dentro de pista que después derivo en unas palabras y actitud fuerte que se le vio al Neerlandés donde le comento al Británico “que la próxima vez lo cerraría de la misma forma que lo hizo con el” esto debido a que en la salida el piloto de Mercedes y el de Red Bull se tocaron siendo este el que llevaría la peor parte, pero no se cree que era la mejor actitud para el momento como se lo tomo el piloto de Países Bajos.

El día domingo la carrera fue muy lineal, incluso atrevería a decir que fue de esas carrera 6/10 que dejo la alegría para México y para Latinoamérica de que Sergio Pérez logro su segunda victoria de la temporada de 4 posibles hasta el momento y de una manera muy sólida sobre su compañero Max Verstappen que aunque llego a escasos 3 segundos no debemos desmeritar la carrera de “Checo” ya que el Mexicano corrió con los cronómetros en la mano en la sección de tiempos de vuelta a vuelta fue un toma y dame entre los pilotos de la marca de la bebida energética, entre el 1:45:000 y el 1:44:000 estuvieron en mayor parte de la carrera, aunque Max tenía la primera posición, el Mexicano la obtuvo por un error de Red Bull al enviar a Max a boxes y un safety car inesperado por el accidente de Nick de Vries tras todo ello fue la clave para que “Checo” pudiera obtener el lugar de privilegio y quedarse con él y obtener la victoria.

 

¿Cómo quedaron los demás?

Ferrari tuvo un buen fin de semana hasta ahora el mejor de la temporada, obteniendo el 3 lugar con Charles Leclerc y el 5 con Carlos Sainz que no mostro conformidad con su auto durante todo el fin de semana de una forma que comento ante la prensa que “tendré que mejorar en el corto plazo”, Charles logra sumar la mayor cantidad de puntos que podía y siendo hasta ahora el mejor resultado de la temporada para el que había sumado un 7 lugar 6 lugar y dos abandonos en lo que va de año y deja ver que Ferrari aunque aún no está para pelear con Red Bull en ritmo de carrera constante si podría estar cerca por allí y pelear directamente con Aston Martin y Mercedes.

Aston Martin tuvieron un fin de semana de menos a más, el viernes sufrieron y el sábado de igual manera sobre todo por el DRS ya que tenían problemas con ellos, pero que dejo ver 2 situaciones, una que cuenta con un piloto de altura como Fernando Alonso que en medio de su carrera hizo también parte de la de Lance Stroll enviando radio mensajes al equipo y ayudándolo constantemente en su pelea con los Mercedes y sumaron puntos aunque no muy gordos le permiten para seguir segundos en el campeonato y que puedan seguir evolucionando de cara a lo que será la temporada Europea que será cuando traigan la mayor parte de todas las actualizaciones para los autos.

Mercedes, fue el equipo que mayor derrota se podría decir que tuvo de esta carrera ya que dentro de los que están peleando las 8 primeras posiciones, tras el salto que lograron en Australia retrocedieron y les quedo el consuelo de la vuelta rápida con George Russell que en último momento se lo arrebato a Max Verstappen, pero que deja claramente que Mercedes en los circuitos de Velocidad sufren y esperaran a Europa para introducir los conceptos fuertes y agresivos de los que han estado divulgando.

Para Miami quizás todo sea más cerca para los demás equipos frente a Red Bull, pero esperaremos para ver que sorpresas nos traen las tierras norteamericanas.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario