sábado, 6 de mayo de 2023

Practicas y clasificación GP Miami

 



Gran premio de Miami.

El gran premio de Miami, arranco con todo en un fin de semana de muchas emociones, ya que la F1 sigue siendo un espacio muy interesante cada vez que corre en tierras Norteamericanas y un agregado que añade a eso es que Sergio Pérez llega en el mejor momento de su carrera y luego del GP de México es el segundo GP donde es local, Miami representa un desafío desde el punto de vista, que nuevamente se encontraran con una pista verde, recién asfaltada y analizando que Miami no tiene más categorías que disputen en el circuito urbano que esta alrededor del Hard Rock Stadium, tomando en cuenta que el circuito el resto del año es un estacionamiento sigue siendo de una forma u otra algo inusual para el trazado que solamente se usa una sola vez en el año y es para el gran circo, donde además de eso, se permite para las grandes citas de los Latinos y otras celebridades que estarán el día domingo en el circuito.

Los entrenamientos 1 estuvieron marcados por la pista verde que encontraron los pilotos con mucho polvo incluso en el cual, ir un centímetro más afuera de la línea ideal de carrera no tenía adherencia a la pista y un asfalto nuevo como habíamos comentado, mezclada situaciones no muy atractivas para los pilotos, Nico Hulkenberg sufrió esas consecuencias al chocar su auto #27 Haas contra el muro saliendo de la curva 3, la gran mayoría de los pilotos estuvieron complicados en la curva 14 y 17 que son las más difíciles del trazado.

Ya en tiempos los Mercedes terminaron delante de todos en último momento y los Ferrari con Charles Leclerc estuvieron muy bien y con las condiciones que se muestran pueden ser muy favorables para el SF23, Max Verstappen quedo en 4 lugar, pero con tramos muy buenos con los distintos tipos de neumáticos.

En la practica 2 todo fue un poco más regular los equipos hicieron las simulaciones de clasificación y de carrera con tanques llenos, pero que dentro del programa estaba todo en orden, en medio de ello se despisto Charles Leclerc, aparte de ello también debemos destacar que Lando Norris con McLaren hizo una gran vuelta que lo dejo por unos minutos con el 1 lugar y luego que mejoro la pista, los equipos de arriba, nuevamente reclamaron lo suyo.

Hablando de la pista, con el asfalto nuevo la degradación suele ser mínima, en este caso este fin de semana seguramente el equipo italiano no sufrirá tanto con su talón de Aquiles que lo viene haciendo perder desde la temporada pasada, que es el excesivo consumo de neumático que sufren, mas allá de esto uno que otro cambio climático que se espera sobre todo para el día domingo.

El sábado en la práctica libre 3, se dio un poco más de lo mismo, en este caso Mercedes se nota muy lejos, ambos pilotos denuncian sobre vibraciones en el auto, Red Bull sigue arriba sólidamente con Max Verstappen, Sergio Pérez lo sigue pero muy al límite y el margen de mejorar sus tiempos es muy corto, Ferrari sobre todo con Charles Leclerc sigue de cerca a Max, por detrás pero no tan lejos Carlos Sainz y luego siguen los Aston Martin, se ve un panorama algo similar a Bakú como la semana pasada, la clasificación será la que dirá en qué lugar esta cada quien y la realidad donde estarán los mapas de motor agresivos y todo lo que los equipos tienen para clasificar lo más adelante posible en este circuito que el adelantamiento no es su fuerte y más aún que han recortado la zona de DRS en 75 metros algo que los pilotos han mostrado su descontento.

¿Qué sorpresas nos traerá la clasificación de este sábado en la tarde y noche en otras latitudes?

La clasificación trajo sorpresas más grandes de las que esperábamos, en este caso vimos como los Mercedes sufrían mucho, incluso Lewis Hamilton casi choca con una pared debido a un mal entendido con uno de los Haas, pasada la Q1 que quedaron eliminados los equipos chicos de abajo y la decepción del piloto local el Norteamericano Logan Sargeant quedando en último lugar, pasados a la Q2 la sorpresa fue que los hombres de Mercedes estaban complicados y paso con lo justo George Russell más Lewis Hamilton no pudo y el inglés se quedó en 13 lugar, lo que demuestra nuevamente los problemas que tiene Mercedes realmente y para la temporada Europea intentaran mejorar nuevamente lo que más se pueda de cara a lo que está por venir. El cierre de la Q3 fue a todo o nada, por el inconveniente del viento que tenían los pilotos, el primero en denunciarlo fue Fernando Alonso, en el momento clave de la vuelta de Max Verstappen se equivocó con un movimiento inesperado en la curva 9 precisamente por el viento transversal que atravesaba la pista, en su primera vuelta lo mismo le paso a Charles Leclerc venía en una vuelta increíble y en la última curva se pasó de frenada, además de que el auto cuando lo acelero se le movió de costado y tuvo que corregir lo que en primer momento le alcanzo para el 6 lugar, Sergio Pérez marco el mejor tiempo en su vuelta inicial y Fernando Alonso y Carlos Sainz le seguían en 2 y 3 lugar respectivamente, en el segundo intento de todos el que abrió vuelta fue Charles Leclerc y en la entrada de la curva 7, se le fue la parte trasera del auto y tuvo un accidente muy similar al del día de ayer en la práctica libre 2 pero en esta ocasión termino con la parte trasera del auto en la barrera de protección, que habría que esperar a las próximas horas para descartar si tendrá que cambiar la caja o no. Tras esto la bandera roja salió y termino la clasificación, restando 1:36 segundos declararon que no iba a reanudarse la clasificación.

De esta forma Sergio Pérez logra la pole position en unas condiciones poco dadas para el mexicano y el latino en el territorio más latinoamericano de Estados Unidos un palmarés muy bueno para él y para los que le siguen, esperaremos mañana una gran carrera que seguramente nos traerá de muchas emociones y que nuevamente esperaremos que sorpresas nos deparara.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario