Gran premio de España
El gran
premio de España nos deja con algunas pequeñas conclusiones que pueden ser el porvenir
de esta temporada, como lo cambios que seguirán en un tras carrera toda esta
temporada 2023 del gran circo.
Red
Bull en España con el campeón del mundo Max Verstappen dieron un claro mensaje
de la solidez que tiene el equipo y piloto Neerlandés en la actualidad, en
donde desde el principio desde la práctica libre 1 se quedaron con todo, lo único
que falto durante el fin de semana, fue quedarse con la Q1 durante la clasificación
de resto en todas las practicas, clasificación y carrera de todas se quedó con
ello el 2 veces campeón del mundo.
Además
del equipo de la bebida energética, el otro que equipo que avanzo enormemente
fue el equipo al cual se le tenía muchas expectativas por los cambios que habían
introducido desde Montecarlo donde no dejo muy claro lo que habían sido ya que
no es un circuito donde se pueda probar demasiado, de esta forma Mercedes llego
al gran premio de España con los ojos de todos sobre ellos y sus actualizaciones
con el concepto de los pontones “Ferrarizados” los cuales evaluarían sobretodo
el día domingo si las actualizaciones habrían funcionado o no. El día domingo
terminaron 2 y 3 por detrás de Max Verstappen claro está a más de 24 segundos
del ganador, en términos de rendimiento frente a sus rivales más cercanos como
es por el segundo lugar superaron al resto, pero en términos generales de
pelear con el de arriba, siguen muy lejos, en conclusión nos dejan ver que las
actualizaciones funcionaron en esta carrera, después de la siguiente carrera
que es en Canadá, se vendrá la temporada Europea con la gran mayoría de autódromos
y circuitos plenamente clásicos que es donde se dejara ver si realmente las
actualizaciones funcionaron para el equipo de la estrella o deberán nuevamente
en cómo alcanzar a los toros.
Aston
Martin deslumbro en esta carrera, con la sensación que había con Fernando
Alonso que lo comprometió su salida de pista del día sábado, después que en su
vuelta de preparación para la clasificación en la Q1 salió y la leca le
rompiera el suelo del Aston Martin específicamente del lado izquierdo, el
director de equipo dijo a la prensa: “Me sorprende el rendimiento que tuvo
Fernando, me respondieron desde adentro del Box que no tenía el lado izquierdo
de esta forma no entendemos como pudo llegar hasta la fase final y queda P9”
todos lo añadimos a la forma de conducir del piloto Asturiano y su experiencia,
su compañero Lance estuvo más fuerte que él durante el fin de semana quedando
el día domingo en 6 y 7 lugar bastante agrios para las sensaciones que habían entre
todos. Las nuevas actualizaciones de Aston Martin serán para el GP de Canadá en
donde uno de los elementos más llamativos será el nuevo suelo que traerán para
el AMR23.
El perdedor
o el equipo que desilusiono fue el equipo Ferrari, inclusos algunos lo llaman
al borde del colapso, ya no sabemos cómo calificar las actuaciones del equipo
Ferrari, que parece el reloj de arena el tiempo se está agotando y la forma
como trabajan, que al parecer no les está generando resultados desde el punto
de vista del desempeño del auto en pista que revela las posiciones de sus
pilotos comparados a como fue la temporada pasada, donde podemos recordar que
en el año 2022 Charles Leclerc iba ganando la carrera hasta que en la vuelta 27
se rompió el motor y empezó la debacle de Ferrari, porque precisamente a partir
de ese GP de España 2022 empezaron los inconvenientes de los cuales Ferrari
parece no salir en el corto y mediano plazo, Carlos Sainz fue el que mejor representación
dio por el equipo terminando en P2 durante la clasificación y durante la
carrera se fue hacia atrás y termino en P5 de esta manera nuevamente vemos como
el equipo Italiano incluso con el paquete de mejoras que trajeron no pudieron
hacer nada en esta ocasión, incluso dio la sensación que más que ir hacia
adelante fueron hacia atrás, Charles Leclerc denuncio sobretodo en clasificación
que el auto se comportaba de una forma muy extraña, no había parte trasera,
luego durante la carrera también se iba de trompa y el resultado fue que no
pudo llegar a los puntos se quedó 11 en su posición final, lo que deja un
panorama bastante tormentoso en el futuro para los de Maranello que deben
remontar una situación un tanto hostil no solo para ellos sino para toda esa
fuerza de hinchas que los siguen por todo el mundo y que seguramente están bastantes
ansioso y bastante desilusionados por el momento con el desempeño de la actual
temporada.
En otros
casos tenemos el caso de Alpine que volvió a sumar con sus dos pilotos y de
esta forma se están integrando al grupo de los otros 3 y de ser así pronto serán
5 los equipos que peleen por las primeras posiciones, Mclaren también tuvo un
buen fin de semana aunque al final después se cayeron pero a niveles de tiempo
les fue muy bien a ambos, una pena la partida de Lando Norris que después de
superada la primera curva en la entrada de la segunda se tocó con Lewis
Hamilton y termino en último lugar en esa primera vuelta después de allí se comprometió
su carrera y por el lado de Oscar Piastri estuvo muy bien pero al final también
perdió rendimiento.
El desolado
del día fue Yuki Tsunoda el piloto Japonés peleo rueda a rueda contra Guanyu Zhou
pero le dieron una penalidad de 5+ segundos por los cuales quedo fuera de los
puntos, una sanción bastante injusta expreso en japonés ante los medios de comunicación,
una carrera muy buen por parte del piloto Chino que logro sacar 2 puntos para
Alfa Romeo.
Las conclusiones
del GP de España, una carrera bastante lineal que dejo fue el claro dominio de
Max Verstappen y de cómo se escapa a 53 puntos de Sergio Pérez su compañero de
equipo y el regreso progresivo de Mercedes que nuevamente se muestra como el
equipo que poco a poco le peleara a Red Bull aunque nunca descartamos a Aston
Martin que es el equipo llamado en el futuro a poder pelearles a ambos también,
las conclusiones después de esta carrera nos depositaran en el GP de Canadá
dentro de 2 semanas.
¿Veremos
que sorpresas nos trae?
Alfonso Sivira
Estudiante de 1 semestre de comunicación
social en la Universidad Bolivariana de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario