Gran premio de Qatar 2023 y
su crítica a la F1.
El
gran premio de Qatar es historia y nos deja a Max Verstappen como campeón del
mundo, el campeón de la temporada 2021 y 2022 suma su 3.er campeonato de forma
consecutiva, un tanto extraño para los nuevos conceptos de la F1 actual, ya que
fue en la carrera SPRINT donde se coronó campeón con el abandono de Sergio
Pérez tras su accidente con Esteban Ocon, el Neerlandés logro quedar en 2 lugar
por detrás de Oscar Piastri quien ganó la carrera SPRINT y logro también su
primera victoria en F1, algo que nunca olvidara así sea una carrera SPRINT.
De
esta forma fue que se desarrolló el día sábado, pero el día domingo es donde
todo cambiaría la dinámica de este GP que ya estaba siendo polémico desde el día
viernes en la mañana-tarde Latinoamericana y tarde-noche en Qatar, pues Pirelli
encontró un problema en los neumáticos, los cuales se desprendían internamente
y podrían explotar a lo largo de las vueltas y existía otro inconveniente
además del estrés que los neumáticos sufrían también se le añadía la forma que
los pianos estaban construidos en forma de pirámide, así que los pianos eran
piramidales mayormente pensado para las motos y nuevamente vuelve a surgir la
pregunta.
¿Puede
Formula 1 y MotoGP convivir en un mismo circuito?
Si,
en 2020 quedo demostrado que los circuitos donde corre MotoGP también puede
incursionar F1, pero el inconveniente de estos se ven en los límites de pista,
en Austria F1 enfrento este inconveniente y ahora nuevamente en un circuito que
históricamente es de motos surge el problema llamado límites de pista, con
estos autos tan grandes es muy probable que estos inconvenientes sigan
sucediendo.
La
organización tuvo que alargar los pianos y pintar nuevamente la pista el día
viernes para sábado, principalmente el día sábado y así poder garantizar un
poco el estrés que esto representaba, incluso con una práctica de
“familiarización” al trazado 10 minutos antes de la clasificación para la
carrera SPRINT, si como usted leyó “familiarización” esto no es un chiste.
De
esta forma el fin de semana para el día domingo ya con Max Verstappen como
campeón quedo totalmente opacado por lo que vino después.
Max
Verstappen fue el ganador de la carrera, una carrera totalmente extrema por las
condiciones a los cuales los pilotos fueron expuestos, con temperaturas y
humedad muy alta en donde incluso terminaron algunos pilotos desmayándose en el
hospital center que está en el circuito, tomando en cuenta todo esto. La FIA prometió
que para el futuro evaluaran mejores condiciones para el cockpit o el
habitáculo del piloto y no vuelvan a someterse a ese riesgo.
Logan
Sargeant tuvo que retirarse en la vuelta 40 porque tenía un malestar enorme y
el equipo, le comento que era aceptado, que no sintiera vergüenza porque tanto
usted que lee este artículo como yo en algún momento de nuestra vida nos hemos
sentido con malestar de salud y al final el piloto de automovilismo y el atleta
de cualquier competición es humano como usted y como yo, así que si se siente
mal debe retirarse inmediatamente que fue lo que ocurrió con Sargeant. Esteban
Ocon de Alpine, vomito en la vuelta 15 dentro del casco y aun así termino en
6.ª posición, en línea general de los 20 pilotos 15 reportaron llevar su cuerpo
hasta el límite, en la televisión internacional George Russell saco las manos
para poder refrigerarlas afuera del cockpit y cuando hizo su última parada se levantó
el visor para poder obtener un poco de aire, Charles Leclerc casi se desmaya
hablando con la prensa.
Esta
carrera queda marcada por la condición física de los pilotos llevándola al
extremo, de esta forma hago la siguiente reflexión.
¿Por
qué no se levanta la voz en contra de unas instalaciones tan riesgosas?
La
F1 hasta hace unos se sabe que tiene intenciones con el medio oriente u oriente
próximo, ya que allí están las mayores fuentes de ingreso para la categoría
además de también tener en cuenta la política de expansión que promueve el
mundo árabe, no solamente en diversos negocios comerciales, sino además del
turismo y el deporte no está muy alejados de ellos, ya está claro que todo el
mundo árabe competirá en todas las áreas deportivas por excelencia en el mundo,
para muestra de un botón el futbol y el mundial de futbol.
Qatar
es un país que poco a poco atrae los mayores eventos del mundo, el mayor evento
de toda la historia del país es y será la copa mundial de futbol 2022 que gano
la selección Argentina, pero antes de ello también se lo conocía por albergar
el mundial de motociclismo MotoGP y en 2021 llego la F1 tras el “éxito” de la
carrera, cerro contrato con la F1 para que en 2023 empezara la categoría viaje
a ese país, la posición de Qatar en el calendario fue octubre, pero a partir
del 2024 será noviembre, más allá de que la F1 busca agrupar por zonas los
distintos circuitos para disminuir la huella de carbono en vista a 2030 con su
campaña cero emisiones de carbono y hacer que la categoría sea autosustentable
con el medio ambiente, Qatar aporto mucho a la F1 para que su carrera sea la
penúltima de la temporada, por cada carrera en el calendario el canon del
circuito se eleva.
Por
decir rápidamente, Bahréin con sus aportes a la F1 se garantiza no solamente
ser la primera carrera de la temporada, sino que además de eso también tiene
las prácticas de pretemporada que históricamente la F1 siempre las realizo en
Barcelona en el circuito de Montmeló, esto hace que el aporte en su lugar en el
calendario de Bahréin sea más prestigioso que Imola por citarlo que es quien
abre la temporada Europea, ya que hablar de la temporada Europea todo es más
cercano y más corto, imagínese un equipo como Alpha Tauri que puede ir a buscar
un repuesto si lo necesita en Fiorano, casa de Alpha Tauri, que está a escasos
kilómetros de Imola, que buscar un repuesto desde Bahréin a Italia y traerlo al
circuito.
Todo
esto se dice, es porque si esto sucede en Latinoamérica, además de una
reprimenda muy grande que se lleva seguramente ya esto tuviera incluso amenaza
de no venir a correr más supongamos Argentina, eso para en Argentina y
seguramente no va a correr más la F1 en ese país así de simple, porque se dice así
de simple porque usted podrá entender que el poder económico que puede tener
bien sea Qatar, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí es mucho mayor por
niveles estratosféricos a Argentina.
Allí
es donde está el secreto de esto que se extiende el factor DINERO que no es
poco es lo que hace que situaciones como las vistas el día domingo nos genere
un poco de crítica a la F1. Sepan que aquí en este espacio amamos la F1, pero
cuando se tiene que criticar se critica.
La
F1 se tomará 2 semanas de descanso y volverá con el GP de Estados Unidos en el
circuito de las Américas de Austin, tendremos nuevamente semana de carrera
SPRINT y seguramente nos brindara un gran espectáculo tal y como los
Norteamericanos nos tienen acostumbrados, también destacar que se viene 3
carreras consecutivas antes de llegar a LAS VEGAS que será la gran carrera del
año que espera la F1.
Alfonso Sivira
Estudiante de Comunicación
Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario