Gran premio de Hungría
2023
El gran premio de Hungría es historia, y nos dejó un
record histórico con la obtención del record de mayor números de victorias consecutivas
para un mismo equipo, Red Bull logro junto a Max Verstappen y también con las 2
aportaciones de esta temporada de Sergio Pérez superar el record de McLaren de
11 victorias consecutivas obtenidas en 1988, algo que ahora es de 12, desde el
gran premio de Abu Dhabi de la temporada pasada no ha ganado otro equipo que
sea el de la marca de la bebida energética, lo que nos devela el arduo trabajo
que ha conseguido el equipo Austriaco teniendo en cuenta también a sus demás rivales.
Red Bull fue construyendo un fin de semana poco a poco,
el viernes no se habían mostrado competitivos en cambio el sábado incluyendo
que perdiera la pole contra Lewis Hamilton, Max Verstappen estaba muy confiado
en el ritmo de carrera, que es realmente donde gana Red Bull ya lo demostraron
la temporada pasada, no siendo rápido los sábados pero si los domingos que es
el día que se otorgan los puntos, es una tendencia que este año también se le unió
la pole ya que el RB19 tiene una eficiencia de las pocas vistas en los últimos años.
Max Verstappen en la partida le gano el primer lugar a
Lewis y ya después solamente manejo la carrera junto con sus buenas estrategias
de pits y logro sacar una diferencia de más 33 segundos sobre su rival más
cercano que por segunda carrera seguida fue Lando Norris y de esta forma
concretar la victoria que marca el record absoluto para un equipo, a sabiendas
de que este fin de semana que se aproxima que será en Bélgica puede extenderlo
a 13 y tener el record en un año calendario, ya que las prestaciones del RB19
para el circuito de Spa-Francochamps son casi perfectas, recordaremos que en la
temporada pasada, después de la actualizaciones y cambios en la UP, Max Verstappen
salido en 14 lugar y en la vuelta 12 ya estaba en el primero, una eficiencia aerodinámica
combinada con la UP nos develo que Red Bull era prácticamente el equipo que iba
a vencer en esa parte de la temporada, sumado a los problemas de rendimiento de
neumáticos que empezaba a presentar Ferrari y que hasta hoy sigue siendo su
gran problema.
McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri siguen
desempeñando un buen rol entre ambos por segunda carrera competitiva ambos están
dentro del top 5 y para Lando es su 3 carrera dentro del top 5, lo que desvela
de que el equipo Ingles está bien constituido y logro con su trabajo elevar la
calidad y el rendimiento para así poder escalar rápidamente en puntos, siendo
la 2 fuerza en estos momentos, una carrera que va poco a poco recortándole puntos
a Ferrari y a sus competidores que están por delante de ellos en el mundial de
constructores, Spa se presenta también como una buena oportunidad para terminar
de ver cuál puede ser el potencial de McLaren ya que se había comentado que por
las características de Inglaterra era que habían funcionado bien, pero Hungría
no tiene nada que ver con Inglaterra al ser un circuito totalmente distinto y también
funcionaron muy bien, eso revela que el auto esta funcionando bien en ambas
situaciones tanto en rápido como en curvas de mediana y baja velocidad, una
buena oportunidad se les presenta de seguir el ritmo manteniéndose y elevándose
como es lo esperado por los Ingleses.
Mercedes mostro mejoras que luego no pudieron concretarse
en un gran resultado el día domingo, Lewis Hamilton obtuvo su pole position 104
en su carrera dentro de la F1. En la partida perdió contra Max y contra los 2 McLaren
lo que hizo que su carrera quedara comprometida totalmente, hacia el final de
la carrera lograron tener buen ritmo lo que permitió que superara a Piastri y
llegar a la cola de Sergio Pérez ya que el rendimiento del W14B fue muy bueno
en la parte final exactamente de la carrera. George Russell partió 18 debido al
error del tiempo en la clasificación del sábado, el domingo logro una remontada
épica y finalizo 6 por delante de los hombres de Ferrari, de esta manera sigue
aportando buenos puntos a la lucha por el segundo en el campeonato de
constructores contra Aston Martin y Ferrari.
Ferrari sigue “endeuda” con los tifosis, una carrera mala
incluida una para de pits desastrosa con Charles Leclerc de 9.1 segundos y una penalización
por exceso de velocidad en su segunda detención hizo que el Monegasco perdiera
esa 6 posición que se la arrebato luego George Russell, Ferrari era competitivo
únicamente en el 1 sector pero se desinflaba en el 2 y 3 perdiendo hasta 0.600 milésimas
más de medio segundo por vuelta lo que se traduce en el pobre desempeño que vienen
quejándose Charles y Carlos, Carlos Sainz tuvo una buena salida desde la posición
11 y aporto algunos puntos que dejan un sabor muy amargo dentro del equipo que
llega a Spa en un momento no muy alentador y todo apunta que de no mejorar no será
muy alentador para Monza que llega después de pasar Países Bajos después del parón
de Verano (todo el mes de agosto). Esperemos que puedan solucionarlo para que
nos brinden un gran espectáculo por ese segundo lugar donde ya vemos que no son
solo 3 si no que se les viene acercando un 4 equipo para luchar por esos
millones de $ en esa posición.
Aston Martin fueron quienes desempeñaron un papel flojo y
que dejo a Fernando Alonso con esta frase “debemos apretar los dientes y todos
empujar en esta misma dirección para que todo pueda salir como nosotros
deseamos” una frase que revela el bajo rendimiento que Aston Martin viene
teniendo desde hace más de 3 carreras su ultimo podio fue en Canadá en Junio
hace más de 1 mes y medio y eso se traduce en que lejos de evolucionar,
involucionaron, anunciaron hace poco que después del parón de verano tendrán un
gran paquete de actualizaciones que esperan que los regrese a donde estaban,
esperamos que así sea.
Mientras esperamos este fin de semana por Spa
Francochamps en Bélgica un circuito clásico con esas curvas y rectas
legendarias y toda la historia que tiene este circuito que cada vez que llega,
pareciera como un túnel en el tiempo en el que uno ingresara y donde además de
ello también se sabrá donde esta cada equipo también sobretodo esos que
desarrollan mucha velocidad punta, sería bueno preguntarse ¿Dónde ira a estar
Williams este fin de semana? Viendo lo que sucedió en Silverstone a principio
de mes, solo quedara esperar y ver como se desarrollara este fin de semana que también
será de carrera SPRINT.
Alfonso Sivira
Estudiante de comunicación
social de la Universidad Bolivariana de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario