miércoles, 26 de julio de 2023

Gran Premio de Hungria 2023

 

Gran premio de Hungría 2023

 

El gran premio de Hungría es historia, y nos dejó un record histórico con la obtención del record de mayor números de victorias consecutivas para un mismo equipo, Red Bull logro junto a Max Verstappen y también con las 2 aportaciones de esta temporada de Sergio Pérez superar el record de McLaren de 11 victorias consecutivas obtenidas en 1988, algo que ahora es de 12, desde el gran premio de Abu Dhabi de la temporada pasada no ha ganado otro equipo que sea el de la marca de la bebida energética, lo que nos devela el arduo trabajo que ha conseguido el equipo Austriaco teniendo en cuenta también a sus demás rivales.

Red Bull fue construyendo un fin de semana poco a poco, el viernes no se habían mostrado competitivos en cambio el sábado incluyendo que perdiera la pole contra Lewis Hamilton, Max Verstappen estaba muy confiado en el ritmo de carrera, que es realmente donde gana Red Bull ya lo demostraron la temporada pasada, no siendo rápido los sábados pero si los domingos que es el día que se otorgan los puntos, es una tendencia que este año también se le unió la pole ya que el RB19 tiene una eficiencia de las pocas vistas en los últimos años.

Max Verstappen en la partida le gano el primer lugar a Lewis y ya después solamente manejo la carrera junto con sus buenas estrategias de pits y logro sacar una diferencia de más 33 segundos sobre su rival más cercano que por segunda carrera seguida fue Lando Norris y de esta forma concretar la victoria que marca el record absoluto para un equipo, a sabiendas de que este fin de semana que se aproxima que será en Bélgica puede extenderlo a 13 y tener el record en un año calendario, ya que las prestaciones del RB19 para el circuito de Spa-Francochamps son casi perfectas, recordaremos que en la temporada pasada, después de la actualizaciones y cambios en la UP, Max Verstappen salido en 14 lugar y en la vuelta 12 ya estaba en el primero, una eficiencia aerodinámica combinada con la UP nos develo que Red Bull era prácticamente el equipo que iba a vencer en esa parte de la temporada, sumado a los problemas de rendimiento de neumáticos que empezaba a presentar Ferrari y que hasta hoy sigue siendo su gran problema.

McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri siguen desempeñando un buen rol entre ambos por segunda carrera competitiva ambos están dentro del top 5 y para Lando es su 3 carrera dentro del top 5, lo que desvela de que el equipo Ingles está bien constituido y logro con su trabajo elevar la calidad y el rendimiento para así poder escalar rápidamente en puntos, siendo la 2 fuerza en estos momentos, una carrera que va poco a poco recortándole puntos a Ferrari y a sus competidores que están por delante de ellos en el mundial de constructores, Spa se presenta también como una buena oportunidad para terminar de ver cuál puede ser el potencial de McLaren ya que se había comentado que por las características de Inglaterra era que habían funcionado bien, pero Hungría no tiene nada que ver con Inglaterra al ser un circuito totalmente distinto y también funcionaron muy bien, eso revela que el auto esta funcionando bien en ambas situaciones tanto en rápido como en curvas de mediana y baja velocidad, una buena oportunidad se les presenta de seguir el ritmo manteniéndose y elevándose como es lo esperado por los Ingleses.

Mercedes mostro mejoras que luego no pudieron concretarse en un gran resultado el día domingo, Lewis Hamilton obtuvo su pole position 104 en su carrera dentro de la F1. En la partida perdió contra Max y contra los 2 McLaren lo que hizo que su carrera quedara comprometida totalmente, hacia el final de la carrera lograron tener buen ritmo lo que permitió que superara a Piastri y llegar a la cola de Sergio Pérez ya que el rendimiento del W14B fue muy bueno en la parte final exactamente de la carrera. George Russell partió 18 debido al error del tiempo en la clasificación del sábado, el domingo logro una remontada épica y finalizo 6 por delante de los hombres de Ferrari, de esta manera sigue aportando buenos puntos a la lucha por el segundo en el campeonato de constructores contra Aston Martin y Ferrari.

Ferrari sigue “endeuda” con los tifosis, una carrera mala incluida una para de pits desastrosa con Charles Leclerc de 9.1 segundos y una penalización por exceso de velocidad en su segunda detención hizo que el Monegasco perdiera esa 6 posición que se la arrebato luego George Russell, Ferrari era competitivo únicamente en el 1 sector pero se desinflaba en el 2 y 3 perdiendo hasta 0.600 milésimas más de medio segundo por vuelta lo que se traduce en el pobre desempeño que vienen quejándose Charles y Carlos, Carlos Sainz tuvo una buena salida desde la posición 11 y aporto algunos puntos que dejan un sabor muy amargo dentro del equipo que llega a Spa en un momento no muy alentador y todo apunta que de no mejorar no será muy alentador para Monza que llega después de pasar Países Bajos después del parón de Verano (todo el mes de agosto). Esperemos que puedan solucionarlo para que nos brinden un gran espectáculo por ese segundo lugar donde ya vemos que no son solo 3 si no que se les viene acercando un 4 equipo para luchar por esos millones de $ en esa posición.

Aston Martin fueron quienes desempeñaron un papel flojo y que dejo a Fernando Alonso con esta frase “debemos apretar los dientes y todos empujar en esta misma dirección para que todo pueda salir como nosotros deseamos” una frase que revela el bajo rendimiento que Aston Martin viene teniendo desde hace más de 3 carreras su ultimo podio fue en Canadá en Junio hace más de 1 mes y medio y eso se traduce en que lejos de evolucionar, involucionaron, anunciaron hace poco que después del parón de verano tendrán un gran paquete de actualizaciones que esperan que los regrese a donde estaban, esperamos que así sea.

Mientras esperamos este fin de semana por Spa Francochamps en Bélgica un circuito clásico con esas curvas y rectas legendarias y toda la historia que tiene este circuito que cada vez que llega, pareciera como un túnel en el tiempo en el que uno ingresara y donde además de ello también se sabrá donde esta cada equipo también sobretodo esos que desarrollan mucha velocidad punta, sería bueno preguntarse ¿Dónde ira a estar Williams este fin de semana? Viendo lo que sucedió en Silverstone a principio de mes, solo quedara esperar y ver como se desarrollara este fin de semana que también será de carrera SPRINT.

 

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario