lunes, 25 de septiembre de 2023

Gran Premio de Japòn 2023

 

El gran premio de Japón 2023 es historia y nos dejó una carrera muy sólida de Max Verstappen, que nuevamente gana por un amplio margen de ventaja, específicamente 19.4 Segundos sobre su más cercano seguidor que fue Lando Norris y su compañero Oscar Piastri ambos McLaren lograron subir al podio y obtener un buen puñado de puntos para sus aspiraciones en el campeonato de constructores y precisamente ahora que nos referimos a constructores.

Red Bull se tituló campeón mundial de constructores por segundo año consecutivo y en la tierra de su motorista Honda, algo que tiene un valor muy grande para los Japoneses. Felicitaciones para Red Bull por el logro alcanzado faltando 6 carreras, contento está de Japón.

Max Verstappen se manejó perfecto todo el fin de semana, así como habíamos hablado, que el fin de semana anterior Carlos Sainz se había manejado perfecto, de la misma forma ahora fue Max Verstappen, no tuvo rival durante el fin de semana y el Neerlandés con su victoria le da el título a su equipo, ahora él tiene una oportunidad de coronarse campeón en la siguiente carrera en Qatar y además de ello también tiene la oportunidad de superar su marca de 426 puntos en una temporada para un campeón, establecida en la temporada pasada.

McLaren sigue en una buena racha y cada vez que puede sumar buenos puntos, no deja pasar la oportunidad. Con un doble podio, primero desde Monza 2021 y con Oscar Piastri obteniendo su primer podio en F1, fue una gran carrera y enorme fin de semana para el equipo Británico, que sigue cosechando grandes puntos y muy importantes, para lo que será la recta final de la temporada en las últimas 5 carreras, incluyendo 3 sprints y no descartemos que se están acercando rápidamente a Aston Martin.

Ferrari logró 4 y 6 con sus pilotos, logro sumar buenos puntos con sus dos autos, en una carrera que nos sorprendió de buena manera, la carrera fue de alta demanda de neumáticos (degradación) y Ferrari que toda la temporada ha sufrido de ese problema, en esta oportunidad no sufrieron tanto, se dedicaron si a terminar por delante de los dos Mercedes y recortarle puntos, quedaron a 20 puntos después de esta carrera. Lo que nos muestra un avance en esta carrera por parte del equipo Italiano, que va por ese segundo lugar en el campeonato.

Mercedes, como ya comente, quedo por detrás de Ferrari 5 y 7 respectivamente, con ambos pilotos, en el principio de las carreras y antes de la mitad, pelearon entre ellos. En un momento de la carrera, George Russell comento “Si realmente iban a pelear entre ellos o contra los demás” en parte, por la agresividad mostrada por Lewis Hamilton.

En 8.º lugar, encontramos a Fernando Alonso y Aston Martin y la sensación que dejo en esta carrera es que Aston Martin “por el momento” no encuentra el rumbo, después de su buena actuación en Países Bajos regresando de las vacaciones, no han podido regresar a estar dentro del top 5 y lo más desagradable es ver que “no pueden pelear” lo vimos durante varias vueltas a Fernando Alonso tratar de alcanzar a Esteban Ocon incluso con DRS y no podía alcanzarlo, lo que deja ver que la velocidad punta del Aston Martin es un fuerte en el que tienen que mejorar, si comparamos con Ferrari en esa tarea pierden y por montones. Otro punto rápidamente es el mundial de constructores, en las últimas carreras solamente suma un auto y para poder seguir en ese 4 lugar de constructores tienen que sumar los dos, de lo contrario verán como McLaren se les va a seguir acercando cada vez más y ese cuarto lugar, representa unos cuantos millones de $.

Al final en 9 y 10 lugar encontramos a los Alpine, en una carrera casi anónima de mitad de tabla, no dieron mucho que hablar, hasta que después del final de carrera se vio que hubo una orden de equipo “vergonzosa” en la cual, el equipo le pidió a Pierre Gasly que dejara pasar a Esteban Ocon por ese 9.º lugar, Gasly intento con sus criterios defender su posición, pero al final lo que expreso el equipo fue lo que se cumplió y después de la última chicana en la bajada de la bandera de cuadros, Gasly “freno” y dejo que Ocon pasara, lo que hizo que Gasly pagara su frustración consigo mismo, no puedes o no deberías como equipo que si uno de tus pilotos toda la carrera está en esa posición priorizar al de atrás en la última vuelta, es una falta de respeto y como comente entre líneas “una vergüenza”

 

La próxima carrera será dentro de 2 semanas en Qatar, en donde Max Verstappen tendrá la oportunidad de convertirse en campeón mundial nuevamente y sería su tricampeonato dentro de la categoría.

Alfonso Sivira

Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario