El gran premio de Japón 2023 es historia y nos dejó una
carrera muy sólida de Max Verstappen, que nuevamente gana por un amplio margen
de ventaja, específicamente 19.4 Segundos sobre su más cercano seguidor que fue
Lando Norris y su compañero Oscar Piastri ambos McLaren lograron subir al podio
y obtener un buen puñado de puntos para sus aspiraciones en el campeonato de
constructores y precisamente ahora que nos referimos a constructores.
Red Bull se tituló campeón mundial de constructores por
segundo año consecutivo y en la tierra de su motorista Honda, algo que tiene un
valor muy grande para los Japoneses. Felicitaciones para Red Bull por el logro
alcanzado faltando 6 carreras, contento está de Japón.
Max Verstappen se manejó perfecto todo el fin de semana, así
como habíamos hablado, que el fin de semana anterior Carlos Sainz se había
manejado perfecto, de la misma forma ahora fue Max Verstappen, no tuvo rival
durante el fin de semana y el Neerlandés con su victoria le da el título a su
equipo, ahora él tiene una oportunidad de coronarse campeón en la siguiente
carrera en Qatar y además de ello también tiene la oportunidad de superar su
marca de 426 puntos en una temporada para un campeón, establecida en la
temporada pasada.
McLaren sigue en una buena racha y cada vez que puede
sumar buenos puntos, no deja pasar la oportunidad. Con un doble podio, primero
desde Monza 2021 y con Oscar Piastri obteniendo su primer podio en F1, fue una
gran carrera y enorme fin de semana para el equipo Británico, que sigue cosechando
grandes puntos y muy importantes, para lo que será la recta final de la
temporada en las últimas 5 carreras, incluyendo 3 sprints y no descartemos que
se están acercando rápidamente a Aston Martin.
Ferrari logró 4 y 6 con sus pilotos, logro sumar buenos
puntos con sus dos autos, en una carrera que nos sorprendió de buena manera, la
carrera fue de alta demanda de neumáticos (degradación) y Ferrari que toda la
temporada ha sufrido de ese problema, en esta oportunidad no sufrieron tanto,
se dedicaron si a terminar por delante de los dos Mercedes y recortarle puntos,
quedaron a 20 puntos después de esta carrera. Lo que nos muestra un avance en
esta carrera por parte del equipo Italiano, que va por ese segundo lugar en el
campeonato.
Mercedes, como ya comente, quedo por detrás de Ferrari 5
y 7 respectivamente, con ambos pilotos, en el principio de las carreras y antes
de la mitad, pelearon entre ellos. En un momento de la carrera, George Russell
comento “Si realmente iban a pelear entre ellos o contra los demás” en parte,
por la agresividad mostrada por Lewis Hamilton.
En 8.º lugar, encontramos a Fernando Alonso y Aston
Martin y la sensación que dejo en esta carrera es que Aston Martin “por el momento”
no encuentra el rumbo, después de su buena actuación en Países Bajos regresando
de las vacaciones, no han podido regresar a estar dentro del top 5 y lo más
desagradable es ver que “no pueden pelear” lo vimos durante varias vueltas a
Fernando Alonso tratar de alcanzar a Esteban Ocon incluso con DRS y no podía
alcanzarlo, lo que deja ver que la velocidad punta del Aston Martin es un
fuerte en el que tienen que mejorar, si comparamos con Ferrari en esa tarea
pierden y por montones. Otro punto rápidamente es el mundial de constructores,
en las últimas carreras solamente suma un auto y para poder seguir en ese 4
lugar de constructores tienen que sumar los dos, de lo contrario verán como
McLaren se les va a seguir acercando cada vez más y ese cuarto lugar,
representa unos cuantos millones de $.
Al final en 9 y 10 lugar encontramos a los Alpine, en una
carrera casi anónima de mitad de tabla, no dieron mucho que hablar, hasta que
después del final de carrera se vio que hubo una orden de equipo “vergonzosa” en
la cual, el equipo le pidió a Pierre Gasly que dejara pasar a Esteban Ocon por
ese 9.º lugar, Gasly intento con sus criterios defender su posición, pero al
final lo que expreso el equipo fue lo que se cumplió y después de la última
chicana en la bajada de la bandera de cuadros, Gasly “freno” y dejo que Ocon
pasara, lo que hizo que Gasly pagara su frustración consigo mismo, no puedes o
no deberías como equipo que si uno de tus pilotos toda la carrera está en esa
posición priorizar al de atrás en la última vuelta, es una falta de respeto y
como comente entre líneas “una vergüenza”
La próxima carrera será dentro de 2 semanas en Qatar, en
donde Max Verstappen tendrá la oportunidad de convertirse en campeón mundial
nuevamente y sería su tricampeonato dentro de la categoría.
Alfonso Sivira
Estudiante de
comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario