Gran premio de Singapur 2023
El gran premio de Singapur es historia y nos deja una de las carreras que recordaremos en 2023, se cortó la racha perfecta de victorias consecutivas que traía Red Bull. Ferrari ganó en un circuito que técnicamente para el auto de este año no era favorable, pero que si históricamente siempre le ha ido bien desde que la primera clasificación en 2008.
Carlos Sainz se manejó perfecto todo el fin de semana, desde el día viernes cuando comenzó la práctica libre 1 estuvo en primero o segundo, pero nunca bajo más de allí, el día sábado gana por 0.074 milésimas a George Russell y 0.079 a su compañero de equipo Charles Leclerc.
El domingo domino de punta a punta y en el ataque final de los Mercedes realizo una obra maestra dándole DRS a Lando Norris para que se pudiera defender de los Mercedes que tenían un ritmo demoledor y en el momento que George Russell, en la curva 10, le pega a la pared tratando de salir con un mejor radio de giro de la curva ya era muy tarde para que Lewis Hamilton pudiera hacer cualquier intento de ataque. De esta manera, Carlos Sainz se llevó el GP de Singapur.
Lando Norris, tuvo una gran carrera que le permitió en pits adelantar a Charles Leclerc y quedar en 3.ª posición después de la entrada de los Mercedes durante el periodo de VSC (Virtual Safety Car) pudo ascender a la 2.ª colocación y durante el ataque de los Mercedes entro a menos de 1 segundo y pudo usar el DRS que le dejaba Carlos Sainz para defenderse del ataque de ambos Mercedes, buenos puntos lleva Lando para McLaren. Un equipo que sigue demostrando por el buen momento que pasan, actualización de auto que llega, actualización que le está funcionando de la manera que ellos esperan.
Lewis Hamilton terminó 3.º con un sabor “amargo”, ya que tenía ritmo para seguir adelante, pero su compañero también y debido a ello no pudo ir más rápido como posiblemente podría haber sucedido, de esta forma Mercedes se queda en la 2.ª posición del campeonato de constructores por encima de Ferrari que viene descontándole carrera tras carrera en unas mucho en otras poco.
Charles Leclerc termino en 4.º lugar y sumo bueno puntos para Ferrari, en la primera parte de la carrera logró superar a George Russell y proteger a Carlos Sainz, luego los autos de seguridad no jugaron a su favor y perdió mucho tiempo.
Max Verstappen consiguió un 5.º lugar en el peor fin de semana en lo que va de año y fue porque Red Bull nunca encontró la ventana para poder hacer que sus neumáticos funcionaran durante todo el fin de semana, en el ritmo de la carrera fue que funciono con un stin muy largo de 40 vueltas para luego cambiar al neumático medio y ser más rápido. Ahora este próximo fin de semana en Japón creen que volverán a ser rápidos.
Pierre Gasly logro sumar buenos puntos para Alpine en esta carrera luego de estar desdibujado en Monza, se quedó atascado en el grupo medio que controlo Sergio Pérez durante gran parte de la carrera y de esa forma al adelantarlo pudo seguir avanzando hasta quedar en 6.º y finalizar allí. Buena carrera por parte del francés.
Oscar Piastri tuvo una gran carrera y sumo más puntos para McLaren así como también lo hizo Lando Norris antes mencionado, en un momento llego a ser 17 y escalo buenas posiciones y su resultado final fue estar entre los puntos incluso por delante de un Red Bull como fue en el caso de Sergio Pérez. De esta forma, McLaren sigue su ascenso para pelear con los de arriba.
Sergio Pérez también tuvo una réplica similar a la de Max Verstappen, no tuve el mejor fin de semana que se esperaba, sobre todo por lo especial que era, ya que llegaba a 250 carreras como piloto de F1, logro sumar puntos pero no los esperados por él. Cree también, como lo dijo su equipo y su compañero de equipo, que en Japón volverán aún más fuerte.
Liam Lawson, sumo sus primeros puntos en la F1 tras quedar en 9.ª posición ya no asombra tanto lo que pueda realizar debido a que en pocas carreras siempre está en la tabla media con un auto que precisamente no es el mejor en grilla de la F1 y este fin de semana aunque trajeron muchas actualizaciones pensadas en su hermano mayor RB19 se podría decir que no fueron tan explotadas como podría suceder en Suzuka, algo que sorprendió fue que Lawson el día sábado dejo fuera a Verstappen de la Q2, poco registro hay en los últimos años casi ninguno que un Alpha Tauri antiguo Toro Rosso dejara fuera a un Red Bull. Poco a poco está abriendo su camino y ahora van a donde está compitiendo actualmente casi a tiempo completo en Japón, ya que originalmente él hace vida en la Súper Formula Japonesa, prácticamente correrá como si fuera en casa. Gran trabajo para el joven Lawson que ya capto la atención de todos los ojos en la F1.
Por último, Kevin Magnussen fue quien se llevó el último punto para Haas impulsado por la UP Ferrari, lo que demuestra que esa Unidad de Potencia en Maranello está funcionando muy bien, ya que el ritmo de carrera de Haas es muy similar al de Ferrari en los momentos importantes tienden a degradar mucho el neumático y pierden prestaciones, pero en esta carrera logro sumar ese punto muy importante para un equipo que casi no puntúa y que tiene que exprimir al máximo la UP, porque su paquete aerodinámico suele ser muy pobre en términos de maximizar su rendimiento.
Parte de lo que fue el Gran Premio de Singapur que deja una buena sensación para lo que sigue que será el Gran Premio de Japón para la F1, va al clásico Suzuka donde siempre salen carreras muy buenas y siempre se tienen grandes recuerdos y momentos que quedaron en la memoria de los amantes e históricos fanáticos de la F1. En Latinoamérica tocará sufrir 3 días por los horarios, ya que será de madrugada, la temporada pasada, la carrera duro 40 minutos solamente debido a la lluvia intensa que cayó sobre la pista y la casi 2 horas que se tuvo que esperar, de esa manera en muchos países prácticamente fue la madrugada entera que estuvimos despiertos para saber cuál sería el resultado final de la carrera.
Alfonso Sivira
Estudiante de comunicaciòn social en la Universidad Bolivariana de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario