viernes, 15 de diciembre de 2023

Parte ll ¿Què es la epistemologia de la comunicaciòn?

 

Según su opinión  interpretativa ¿Qué entendió con sus propias palabras, sobre la epistemología?

 

La Epistemología nos permite tener un desarrollo de pensamiento crítico y analítico sustentado en nuestros propios saberes aprendidos, bien sea teórico o por experiencias propias vividas así como también puede ser por un nuevo conocimiento adquirido nuevamente de la misma forma bien pueda ser teórico o práctico, de alguna manera se deja entender que la forma de adquirir el conocimiento es infinito, pero que con lo aprendido no es suficiente, constantemente se debe estar en la búsqueda de mayor conocimiento y además de ello también se debe entender que toda argumentación debe ser sustentada para poder tomarse de una manera certera y veraz, muy difícil se pueda sustentar un razonamiento en una creencia de la cual no se tenga una constancia claramente de la que se pueda obtener información.

 

Dicho de una forma mejor seamos críticos y analicemos sobre las diferentes formas de pensamiento y de conocimiento para así sustentar nuestras propias argumentaciones y se logre un aporte más sobre todo el conocimiento científico práctico y teórico.

 

Cuantas interpretaciones notó en el los videos que existen sobre epistemología, explique su respuesta.

 

3 interpretaciones, siendo la tercera la más realista de nuestro tiempo, por lo que vivimos y por cómo se expresa.

 

Sí, porque se dan las teorías basadas sobre un tema en específico para luego sustentar su propia interpretación entre todas ellas mismas, se relacionan entre sí, no es que se lee una historia o unas frases y luego se dice cualquier barbarie que se pueda venir a la mente.

 

Si no que es tener tu propia interpretación sustentada de lo que se está explicando, el porqué, el para qué, el cómo se vive en el momento y así donde va o puede ir de todo continuar por el mismo sendero.

 

¿Qué aspectos le resultaron más interesantes referido a la epistemología y que puede decir Usted., respecto a que fue lo que aprendió de estos videos.

 

Lo más interesante de la Epistemología es saber que todo el conocimiento adquirido de una forma o de otras bien sea teórico o práctico siempre está a disposición de poder ser refutado y poder ser ampliado, que todo lo que se descubre puede ser también redescubierto nuevamente dando ejemplo de una creación y luego de un descubrimiento, como por ejemplo EL TITANIC, la gran mayoría ya conocemos su historia, el barco más grande de su época y se hundió el 15 de abril de 1912, pero fue descubierto nuevamente en el lugar donde yacen sus restos el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo Robert Ballad y esto permitió que se pudiera seguir agrandando la historia del Titanic, con los científicos que siguieron y siguen estudiando el barco y todo lo que le rodea y las historias también de los cazadores de tesoros y quienes lo convirtieron en un negocio y no hay que referirse a la historia que ya conocemos de unos meses atrás que quedara marcada en este 2.023

 

De esta manera, la Epistemología permite que podamos seguir agrando todas las historias y todos los conceptos por poder seguir aprendiendo y descubriendo constantemente.

 

El aspecto de la realidad del tiempo en el que se transcurre, como por ejemplo nuestros tiempos, que fue muy reflejado por la realidad de las redes sociales donde se presenta la siguiente pregunta.

¿Debemos compartir nuestra vida realmente con todos?

 

Y cada uno tiene su expresión, pero lo que refleja el profesor es muy cierto, pero la realidad de nuestros tiempos es que las redes sociales forman parte de nuestras vidas y nos permite acercarnos un poco más, ya sea para llevar mensajes, ser comerciales o en el último caso ser narcisistas y tontos.

Ya que el ejemplo mejor dado sería:

 

1.    Usted tiene un programa de radio en la estación que cubre su ciudad, pero si transmite por redes sociales, bien sea YouTube o cualquier otra plataforma de Streaming, tendrá un rango de alcance mucho más alto, podrán verlo y escucharlo tanto al lado de su estación como en cualquier parte del mundo, de esa forma usted está usando la red social con un fin específico de información.

 

2.    Usted usa las redes sociales para poder “obtener información” de cuentas verificadas y confiables para enterarse de los acontecimientos que suceden en el mundo y poder también colocar parte de esa información en su cuenta o informaciones que suceden en su alrededor y que son importantes, usted las coloca en su cuenta.

 

3.    Usted es un narcisista (Enfermedad mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Necesitan demasiada atención, y quiere que las personas lo admiren) ya sea bien porque es una chica guapa, porque es chico guapo, porque se siente vacía o vacío y desea conversar con alguien, pero no sabe cómo llegarle a la persona o simplemente desea saber cuántas personas realmente simpatizan o agradan con usted (los famosos me gustan, me encantan, me importan, me entristecen o me enojan) en eso y gran mayoría sea convertido el mundo de hoy en día en redes sociales, los momentos privados muchas veces quedan en pasado, bien ya sea la partida de un ser querido, bien sea el término de cualquier fanfarronería como una relación sentimental o peor aún y es personal compartir lo que usted va a ingerir y disfrutar placenteramente, son las sensaciones que hoy en día suelen “gobernar” las mentes de los individuos que pueden estar leyendo esto o una mayoría con ciertas frivolidades que no escapan al poco conocimiento que quizás hayan adquirido.

 

La respuesta personal es que NO, la vida privada de cada uno de nosotros es como dice la palabra PRIVADA, las redes sociales son para acercarnos, eso sí, pero con un contenido específico y claro, si usted va a informar de deportes, informe de deportes, si va a comentar sobre el Ecosistema, comente del Ecosistema, si usted va a mostrar cómo se maquilla, maquíllese, pero si usted va a hacer un tonto, pues haga de tonto. Ya sabremos nosotros lo que los miramos o quienes lo miraran si su contenido nos parecerá interesante o tonto.

 

Vea que mientras le refiero esto y que quizás se pueda sentir ofendido, me baso es en el pensamiento crítico que he obtenido por la experiencia que el mundo de las redes sociales nos ha permitido captar, muchos de los que leerán o escucharan estas afirmaciones, quizás estarán de acuerdo en parte, quizás no estarán de acuerdo en parte también, pero si hay algo completamente y es que tanto usted como yo tenemos pensamiento crítico y podemos obtener conocimiento de distintas formas, teóricas o prácticas que más adelante las podremos desarrollar con nuestras conclusiones que más adelante serán de ayuda o basarse en ellas los que vendrás detrás de ti. Así que ponte a evaluar tu conocimiento y se criticó para que todos te lo agradezcamos en algún momento.

 

Realizado por Alfonso Sivira.

Estudiante de comunicaciòn social en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario