¿Qué es la epistemología?
La Epistemología es la ciencia del aprender
constantemente, es la forma de como las reflexiones y el conocimiento cada vez
se agrandan más a un determinado ser pensante (humano) tener presente el
conocimiento en todo momento como parte fundamental de la cual se puede seguir
construyendo objetivos que se centran en el tiempo y lugar logrado en sí mismo.
Hay que destacar que todos estos conceptos que son aplicados deben de ser historias
realmente vividas y experiencias empíricas sobre el aprender constante no
solamente teórico sino también práctico.
En ese caso se puede albergar que la epistemología nos
invita constante a la reflexión sobre los métodos que se usan y que el
conocimiento es constante, una forma de aprender constantemente y seguir
evolucionando el concepto de no solamente lo que científicamente ya se haya
descubierto, sino que también otras ramas como bien puede ser las religiosas
que con argumentos sólidos y evidencias se pueden rediscutir todo lo planteado.
Es interesante el saber que la epistemología brida
herramientas para poder seguir desarrollando el aprendizaje constantemente,
pero desde el Ángulo del cuestionamiento, una vez aprendido lo que hay que
aprender toca enfocar ideas, en las cuales se sigue buscando evidencias y
argumentos incluso con las suposiciones que una pueda tener y claramente se
detona la mentalidad abierta y receptiva que el sujeto pueda tener no solamente
para aprender nuevas ideas a través de una investigación, sino que también se
pueda tener perspectivas desde otros conocimientos bien sean teóricos o
prácticos en la forma de cómo se enfoque la investigación del conocimiento.
“Nietzsche,
por su parte, también será partidario de poner el peso del conocimiento en el
sujeto; la sensibilidad será uno de los pilares de conocimiento más importantes
que defenderá Nietzsche para acercarse a la realidad. Pero, al contario que
Kant, Nietzsche se opondrá a la objetividad de la ciencia. Nietzsche realizará una
severa crítica a la ciencia moderna, pues considera que lo único que hace es
matematizar la realidad, dándole solo importancia a lo que se presenta de modo
objetivo; para él el conocimiento más importante está en la vida, y la vida no
es cuantificable ni matematizable. La epistemología de Nietzsche no se guía por
la tradicional relación entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer,
considerando a ambos como inmutables, sino que más bien se centra en la
interpretación: teniendo en cuenta que el sujeto es devenir, es cambio, el
conocimiento no puede ser estático, sino todo lo contrario: dinámico. A esta
crítica a la epistemología tradicional Nietzsche le suma su crítica al
lenguaje. Para Nietzsche, el lenguaje es completamente subjetivo, de modo que al
expresar cualquier pensamiento científico, ya sea a través de postulados o de
leyes, se pierde la pretensión de objetividad que parece rodear a la ciencia.
De este modo, el hombre subjetiviza, por medio del lenguaje, cualquier juicio
científico”.
Relación en la producción del conocimiento
Su relación es ampliamente profunda y similar, ya que
ambas comparten lo que es la búsqueda constante del aprender y del descubrir
nuevas formas de aporte para la ciencia y el pensamiento en líneas
generalizadas, la justificación de todo lo que sucede con verdades
circunstanciales, realidades y otras formas del poder aprender hacen que en
algún momento ambas ramas se encuentren entre sí y puedan relacionarse la una
con la otra, las bases teóricas y las respuestas fundamentales que la
epistemología plantean hacen que la producción del conocimiento sea mucho más
grande a la hora de sustentar las respuestas teóricas o prácticas que se vean
comprendidas en el estudio, lo que se puede ver en este caso de relación entre
ambas es que la epistemología siempre invita a reflexionar sobre el todo, no
solamente en la realidad con la que puedes estar plenamente consensuado sino
también en las creencias personales o colectivas de estas mismas a la hora de
actuar o ponerlas en práctica con la realidad de la totalidad. El desarrollo
del pensamiento crítico es la expresión más grande que sale de esta rama, ya
que se aprende a que los seres pensantes (humanos) logren a ser conscientes de
las limitaciones y sesgos que pueden afectar el entendimiento.
La relación que existe entre ambas es muy cercano, porque
la epistemología es la disciplina del aprender constantemente y eso es igual a
producción de mayor conocimiento, así a mayor conocimiento mayor incremento de
la rama estudiada o a estudiar en este caso las relaciones son casi de la mano
por lo que se mencionó anteriormente estas formas de conocimiento pueden ser de
manera práctica o de manera teórica, que después invitan a reflexionar sobre
todo lo anteriormente logrado y saber si puede incluírsele más conocimiento
incluso personal que puede llegar a hacerlo o claramente puede también quedarse
hasta que el tiempo estudiado nuevamente permita añadirle más descubrimiento
del conocimiento anteriormente alcanzado.
La epistemología en la ciencia
La epistemología nuevamente como se viene comentado es el
aprender constantemente haciendo de esta manera grandes aportes para la ciencia
que simplemente se traducen en poder tener mejores conceptos para el
conocimiento en general de todo lo que se debería o se tendría que saber, en
algún punto podemos decir que también es la ciencia que refuta todo lo que debe
ser refutable, porque más allá que usted tenga un concepto o exista un concepto
“predeterminado” de alguna rama, no deja de ser objetable con el conocimiento
vivido o con la sustentabilidad de las relaciones que se puedan tener por un
argumento teórico o práctico que lejos de ser desechable más bien se incluye al
tema del momento para hacer que el punto que se está tratando sea más amplio y
rico en conocimiento sustentable para la ciencia.
Las búsquedas constantes
del saber que se realizan a través de las investigaciones y los aportes al
descubrimiento de nuevas formas no solo tecnológicas, sino de todas las
categorías con las que el ser humano y los animales conviven desde hace
millones de años cada día, se puede ir mejorando y ampliando de una forma mejor
(aunque algunos son objetables como las técnicas que se construyen para que
otras fuerzas mayores puedan “dominar” a las menores). Con todos estos conceptos
la ciencia se enriquece y hace que cada día todo lo que se ve en el cosmos y
también dentro de nuestro planeta pueda ser agrandado o pueda ser objetado en
la práctica del conocimiento y el saber constante, la gran mayoría podría decir
que no, pero realmente la práctica de la epistemología es una ciencia que te
invita a que todos los días descubras a que todos los días puedas objetar todo
lo relacionado así como también objetar lo no relacionado, con las bases
científicas y las pruebas en las cuales se sustentan los argumentos que tanto
usted como yo podamos tener y que quede claro el concepto facilitando la
comprensión para los que no conocen de determinado tema o deseen aprender de
ello, aunque se debe dejar muy claro que la epistemología se construye es a
base de las sustentabilidades que se descubren y que se certifican
científicamente y se pueden probar más no de una forma de creencia “supra
natural que todo lo puede” ¿Dónde está la prueba? Allí es donde entran todos
estos conceptos que se pueden dar bien o dar mal, pero se discuten y se tienen
completamente claro que es con referencias y con formas de poder darle fuerza a
tu concepto realmente.
Realizado por Alfonso Sivira.
Estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario