viernes, 15 de diciembre de 2023

¿Què es la epistemologia de la comunicaciòn?

 

¿Qué es la epistemología?

La Epistemología es la ciencia del aprender constantemente, es la forma de como las reflexiones y el conocimiento cada vez se agrandan más a un determinado ser pensante (humano) tener presente el conocimiento en todo momento como parte fundamental de la cual se puede seguir construyendo objetivos que se centran en el tiempo y lugar logrado en sí mismo. Hay que destacar que todos estos conceptos que son aplicados deben de ser historias realmente vividas y experiencias empíricas sobre el aprender constante no solamente teórico sino también práctico.

En ese caso se puede albergar que la epistemología nos invita constante a la reflexión sobre los métodos que se usan y que el conocimiento es constante, una forma de aprender constantemente y seguir evolucionando el concepto de no solamente lo que científicamente ya se haya descubierto, sino que también otras ramas como bien puede ser las religiosas que con argumentos sólidos y evidencias se pueden rediscutir todo lo planteado.

Es interesante el saber que la epistemología brida herramientas para poder seguir desarrollando el aprendizaje constantemente, pero desde el Ángulo del cuestionamiento, una vez aprendido lo que hay que aprender toca enfocar ideas, en las cuales se sigue buscando evidencias y argumentos incluso con las suposiciones que una pueda tener y claramente se detona la mentalidad abierta y receptiva que el sujeto pueda tener no solamente para aprender nuevas ideas a través de una investigación, sino que también se pueda tener perspectivas desde otros conocimientos bien sean teóricos o prácticos en la forma de cómo se enfoque la investigación del conocimiento.

“Nietzsche, por su parte, también será partidario de poner el peso del conocimiento en el sujeto; la sensibilidad será uno de los pilares de conocimiento más importantes que defenderá Nietzsche para acercarse a la realidad. Pero, al contario que Kant, Nietzsche se opondrá a la objetividad de la ciencia. Nietzsche realizará una severa crítica a la ciencia moderna, pues considera que lo único que hace es matematizar la realidad, dándole solo importancia a lo que se presenta de modo objetivo; para él el conocimiento más importante está en la vida, y la vida no es cuantificable ni matematizable. La epistemología de Nietzsche no se guía por la tradicional relación entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer, considerando a ambos como inmutables, sino que más bien se centra en la interpretación: teniendo en cuenta que el sujeto es devenir, es cambio, el conocimiento no puede ser estático, sino todo lo contrario: dinámico. A esta crítica a la epistemología tradicional Nietzsche le suma su crítica al lenguaje. Para Nietzsche, el lenguaje es completamente subjetivo, de modo que al expresar cualquier pensamiento científico, ya sea a través de postulados o de leyes, se pierde la pretensión de objetividad que parece rodear a la ciencia. De este modo, el hombre subjetiviza, por medio del lenguaje, cualquier juicio científico”.

 

Relación en la producción del conocimiento

Su relación es ampliamente profunda y similar, ya que ambas comparten lo que es la búsqueda constante del aprender y del descubrir nuevas formas de aporte para la ciencia y el pensamiento en líneas generalizadas, la justificación de todo lo que sucede con verdades circunstanciales, realidades y otras formas del poder aprender hacen que en algún momento ambas ramas se encuentren entre sí y puedan relacionarse la una con la otra, las bases teóricas y las respuestas fundamentales que la epistemología plantean hacen que la producción del conocimiento sea mucho más grande a la hora de sustentar las respuestas teóricas o prácticas que se vean comprendidas en el estudio, lo que se puede ver en este caso de relación entre ambas es que la epistemología siempre invita a reflexionar sobre el todo, no solamente en la realidad con la que puedes estar plenamente consensuado sino también en las creencias personales o colectivas de estas mismas a la hora de actuar o ponerlas en práctica con la realidad de la totalidad. El desarrollo del pensamiento crítico es la expresión más grande que sale de esta rama, ya que se aprende a que los seres pensantes (humanos) logren a ser conscientes de las limitaciones y sesgos que pueden afectar el entendimiento.

 

La relación que existe entre ambas es muy cercano, porque la epistemología es la disciplina del aprender constantemente y eso es igual a producción de mayor conocimiento, así a mayor conocimiento mayor incremento de la rama estudiada o a estudiar en este caso las relaciones son casi de la mano por lo que se mencionó anteriormente estas formas de conocimiento pueden ser de manera práctica o de manera teórica, que después invitan a reflexionar sobre todo lo anteriormente logrado y saber si puede incluírsele más conocimiento incluso personal que puede llegar a hacerlo o claramente puede también quedarse hasta que el tiempo estudiado nuevamente permita añadirle más descubrimiento del conocimiento anteriormente alcanzado.

 

La epistemología en la ciencia

La epistemología nuevamente como se viene comentado es el aprender constantemente haciendo de esta manera grandes aportes para la ciencia que simplemente se traducen en poder tener mejores conceptos para el conocimiento en general de todo lo que se debería o se tendría que saber, en algún punto podemos decir que también es la ciencia que refuta todo lo que debe ser refutable, porque más allá que usted tenga un concepto o exista un concepto “predeterminado” de alguna rama, no deja de ser objetable con el conocimiento vivido o con la sustentabilidad de las relaciones que se puedan tener por un argumento teórico o práctico que lejos de ser desechable más bien se incluye al tema del momento para hacer que el punto que se está tratando sea más amplio y rico en conocimiento sustentable para la ciencia.

Las búsquedas constantes del saber que se realizan a través de las investigaciones y los aportes al descubrimiento de nuevas formas no solo tecnológicas, sino de todas las categorías con las que el ser humano y los animales conviven desde hace millones de años cada día, se puede ir mejorando y ampliando de una forma mejor (aunque algunos son objetables como las técnicas que se construyen para que otras fuerzas mayores puedan “dominar” a las menores). Con todos estos conceptos la ciencia se enriquece y hace que cada día todo lo que se ve en el cosmos y también dentro de nuestro planeta pueda ser agrandado o pueda ser objetado en la práctica del conocimiento y el saber constante, la gran mayoría podría decir que no, pero realmente la práctica de la epistemología es una ciencia que te invita a que todos los días descubras a que todos los días puedas objetar todo lo relacionado así como también objetar lo no relacionado, con las bases científicas y las pruebas en las cuales se sustentan los argumentos que tanto usted como yo podamos tener y que quede claro el concepto facilitando la comprensión para los que no conocen de determinado tema o deseen aprender de ello, aunque se debe dejar muy claro que la epistemología se construye es a base de las sustentabilidades que se descubren y que se certifican científicamente y se pueden probar más no de una forma de creencia “supra natural que todo lo puede” ¿Dónde está la prueba? Allí es donde entran todos estos conceptos que se pueden dar bien o dar mal, pero se discuten y se tienen completamente claro que es con referencias y con formas de poder darle fuerza a tu concepto realmente.

 


Realizado por Alfonso Sivira.

Estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario