Concepto
de comunicación.
La comunicación se puede definir como un proceso mediante
el cual se intercambian y comparten información, ideas, sentimientos o mensajes
entre dos o más personas. Es un acto fundamental para la interacción humana y
juega un papel crucial en el establecimiento de relaciones, la transmisión de
conocimientos y la creación de significados.
La comunicación implica la participación activa de un
emisor (quien lo envía) y un receptor (quien lo recibe). El emisor codifica el
mensaje utilizando un sistema de signos y lo transmite a través de un medio o
canal de comunicación, como el lenguaje verbal, gestos, escritura, medios de
comunicación electrónicos, entre otros. El receptor decodifica el mensaje y lo
interpreta para comprender su significado.
Además del contenido explícito del mensaje, la
comunicación también está influenciada por factores contextuales, como el
entorno, la cultura, las emociones y las relaciones interpersonales. La
comunicación efectiva implica la transmisión clara y comprensible de los
mensajes, así como la capacidad de escuchar activamente y mantener una
retroalimentación abierta entre las partes involucradas.
La comunicación es un proceso dinámico que implica el
intercambio de información y significados entre las personas, con el objetivo
de compartir conocimiento, expresar ideas, establecer relaciones y lograr una
comprensión mutua.
Etzel
y Walker, (2007), la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de
información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla
o se espera que la capte"
Hair
y McDaniel (2006), la comunicación es "el proceso por el cual
intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de
símbolos"
En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de
unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros
familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que
hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o
intercambiar ideas, información o algún significado.
Teniendo en cuenta ésta breve introducción, a continuación
veremos en términos más específicos cuál es la definición de comunicación, revisando algunas ideas y definiciones
propuestas por expertos en temas de comunicación, mercadotecnia y
administración, y de renombrados autores clásicos.
María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar
a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional
específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los
demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo
con experiencias previas comunes"
Idalberto Chiavenato, comunicación es "el
intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o
una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia
humana y la organización social"
Conceptos de la comunicación
alternativa.
La comunicación
alternativa es
aquella que presenta una alternativa comunicacional frente a los medios
tradicionales, los cuales son los más utilizados. Esta comunicación no es
autoritaria y surge de la necesidad de comunicar las realidades sociales.
Esta comunicación alternativa es
diferente, dado que se distingue de la comunicación que es propuesta por el
sistema dominante, es decir, de la comunicación que surge de la relación entre
el gobierno y los medios de comunicación tradicionales.
Por otro lado,
la diferencia que existe entre un sistema
de comunicación alternativa y un sistema de medios
tradicionales, es que la comunicación
alternativa nace a partir de la visión de los propios
individuos, aquellos que son participes de la realidad social en su vida
diaria. Por último, es un proceso desarrollado por medios que son comunitarios
como vía de reflexión y transformación de contextos territoriales y sociales.
La comunicación aumentativa y alternativa incluye todas las modalidades
de comunicación (aparte del habla) utilizadas para expresar pensamientos,
necesidades, deseos e ideas. Todos utilizamos este tipo de comunicación
cuando los usamos gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o
escritura.
Las personas que utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de
comunicación no deben dejar de hablar si son capaces de hacerlo. Estos
instrumentos están encaminados a ayudarles a comunicarse con mayor eficacia.
En la actualidad se utiliza
un concepto menos específico, como es el de “comunicación aumentativa (CA)” que
incluye todas las opciones o estrategias que se pueden utilizar para facilitar
la comunicación de las personas con dificultades graves para ejecutar el habla.
El principal objetivo de un sistema de CA es desarrollar o recuperar la
capacidad de comunicación. Los sistemas de CA, puestos al servicio de la
logopedia, cumplen el objetivo de ayudar al desarrollo de la comunicación y del
lenguaje cuando estas funciones están alteradas por causas sensoriales, físicas
o psíquicas.
En muchas ocasiones se ha incluido a
la lengua de signos, dentro de uno de estos sistemas,
pero esta lengua tiene un estatus propio como lengua, ya que cumple todas las
propiedades para que sea considerada como tal (productividad, arbitrariedad,
doble estructuración y transmisión cultural).
La comunicación alternativa es una
respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella
conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan
y sienten, y que buscan ser escuchados, por más que los sistemas dominantes
hagan lo posible por ignorarla o por eliminarla. Los medios alternativos de
comunicación siempre han existido y se encuentran profundamente vinculados con
el desarrollo de las sociedades. En la actualidad, gracias a las nuevas
tecnologías y a su inminente desarrollo, nos reconocemos inmersos en una nueva
era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la
alternancia y la participación: sitios web, blogs, podcast, foros y chats que
entre otros, han abierto un universo de posibilidades que alentadoramente nos
invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de
fortalecer y propagar esa conciencia social tan necesaria en el mundo global al
que pertenecemos.
Concepto
personal de la comunicación alternativa.
Todo aquello que sirva para poderse
comunicar es una forma de poder hacer y llevar un mensaje para todos en
general, en este caso la vitalización de los que muchas veces no se les da
espacio dentro de los medios tradicionales hace que por otros medios tenga que
hacerse visibles, de esta manera es que los medios alternativos, bien sean
pequeñas televisoras, radios, panfletos, redes sociales, entre otros, son algunas
de las formas de comunicarse que tienen la mayoría de los que no pueden acceder
a comunicar por medio de los medios tradicionales “más grandes y poderosos”
para expandir el mensaje que se necesita enviar de una manera clara y precisa
si es necesario hacerlo.
Las comunidades suelen ser pocas veces
visitadas o tener espacios abiertos para los medios de comunicación
tradicionales de esta forma dejamos ver que los medios de comunicación
alternativos son los únicos posibles en poder llevar esa difusión del mensaje y
de la información en general sobre esta comunidad o comunidades, las cuales se
las menciona o en otras ocasiones dejan que pasen muy desapercibido, es decir
el espacio que le pueden brindar es muy coroto como para poder realmente
expresar lo que ellos necesitan realmente, en cuanto a que el medio de
comunicación alternativo lleve el mensaje no solo de la comunidad, sino que
realmente saque a la luz muchas informaciones las cuales cada vez sean más
virales y cada vez continúe siendo de más importancia no solo para la comunidad
en general, sino para también todos los medios que puedan empezar a cubrir esos
lugares, hace que la vitalidad de la información sea claramente concisa en el
sentido de poder ser garante de que realmente la comunicación que sale de esa
comunidad es la viva voz de lo que allí ocurre, muchas veces se puede observar
como el contorno del mensaje se maquilla para mostrar solamente lo que se
quiere mostrar de esa forma claramente vemos que el medio está parcialmente
hacia una línea que no es adecuadamente la del mensaje que se quiere
transmitir.
La gran mayoría de los medios
alternativos se enfrentan a esa problemática que suele ser de la visualización
y de la cantidad de personas que pueden recibir el mensaje por diversos medios
frente a los tradicionales, que no solamente tienen el poder comunicacional
sino también el político y económico de su lado, que hace que los medios
alternativos muchas veces sean cercenados por este tipo de personajes, aunque
con el auge de las redes sociales tanto los pódcast como otros medios ha ido
agarrando más fuerza para poder de esa forma hacer que los medios tradicionales
no tengan tanta afluencia y en algunos casos incluso perdiendo ante los
alternativos, ya que no sacan a relucir lo que muchos realmente desean oír y
cuando la objetividad del asunto no le conviene al poder hegemónico hace que se
vayan para otro lado y si tienen un “outsider” que les haga la contra,
seguramente todos se irán con este personaje porque dice lo que los medios
quieren callar algo que mucho de nosotros también repudiamos y de esa forma
nuevamente sigue el ciclo entre la comunicación alternativa y los medios
tradicionales.
Realizado por Alfonso Sivira
Estudiante de comunicaciòn social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario