Se
debe a que la epistemología estudia de manera científica lo que significa la validez y la obtención
del conocimiento.
En
un sentido general se puede abordar que el conocimiento del ser humano puede
ser estricto, como también puede ser a través de investigaciones que tendría
que ver con la teoría del conocimiento. De esta manera las técnicas, y la
obtención del conocimiento, se encargarían de estudiar los criterios que esta a
su vez la inválida. Como ciencia siempre se consideran las exploraciones que el
ser humano estudia como bajo condiciones se produce el conocimiento científico.
Se
puede decir incluso que.
·
Las circunstancias objetivas
e históricas sociales de la producción en distintos tipos de comunicación que
sean considerados científicos.
·
Los conceptos de verdad,
justificación, hipótesis, corroboración, entre otros.
La
gnoseología, es el estudio de la obtención del conocimiento en general con
respecto a los temas ya sean científicos, prácticos o sensibles, de esta forma
mucho autores contemporáneos buscar unir siempre la estricta rama del
conocimiento científico, no general.
Dentro
de ello se destaca que muchos autores son estrictos, basados en la estructura
del conocimiento científico y las justificaciones que epistemología exige para
poder desarrollar no solamente un pensamiento crítico, sino también un
pensamiento único, el cual te permita tener argumentos y propuestas que aporten
no solamente al conocimiento generalizado sino también al conocimiento personal
garantizado en las áreas desarrolladas y por desarrollar.
Destaque la idea principal
del conocimiento como representación.
Nosotros
los seres humanos como individuos, necesitamos de la representación contextual
del conocimiento, ya que nuestro conocimiento se resume a la realidad que
palpamos del mundo exterior. Estos quiere decir que las percepciones, los
pensamientos y las experiencias no son una copia fiel de la realidad, sino que
son construcciones subjetivas de lo que podemos captar dentro de nuestra forma
de ver el mundo y la capacidad que podamos encontrar para procesar y almacenar
las distintas informaciones que hacen que nuestra representación como
individuos pueda ser mucho mayor o menor.
Debemos
también reconocer que nuestra perspectiva del mundo es relativa en que
sentidos, en los sentidos relativos del que se está sujeto al error y distorsión.
Sin embargo las representaciones mentales también nos permiten adaptarnos mucho
a las situaciones nuevas y complejas, que nos persiguen, nos proporcionan o
también para poder comunicarnos y relaciones los unos a los otros de esta
manera es que el ser humano puede identificar su representación del
conocimiento en su historia.
Destaque la idea principal
del conocimiento como acción
Es
cuando el conocimiento no solamente se queda en la acumulación individual, sino
que también va al proceso dinámico de la práctica que nos permitirá
desenvolvernos en el entorno y llevar a cabo las acciones efectivas.
La
capacidad para poder aplicar el conocimiento es el secreto mejor guardado sobre
la acción que se aplica al conocimiento, podemos comprender como funcionan las
cosas como actuar y utilizar el conocimiento aprendido en el cual después nos
iremos desenvolviendo. Podríamos colocar de ejemplo, un soldador, el soldador
ya sea empírica o teóricamente aprendió el oficio, pero después de adquirir ese
conocimiento no se queda solamente allí, él va o ella va y se dedica luego a
hacer los correspondientes puntos o cordones como se le llama en el oficio para
poder juntar las estructuras y que están queden conforme no solamente al gusto
de el con su conocimiento sino para aquellos que a través de su conocimiento
práctico le contratan para que ejerza su oficio adquirido.
Algo
que también de este accionar se puede destacar es que el individuo en este caso
el ser humano, no se queda solamente como un receptor que se queda recibiendo
toda la información general que se le imparte, sino que al ser un individuo
activo, interactúa con todo su entorno nuevamente y se adapta a diferentes
situaciones que le puedan rodear. El conocimiento en línea general no solo es
comprender sino también aplicarlo de manera efectiva en situaciones concretas.
¿Qué es el Materialismo y cómo ha influido en la
teoría de la comunicación?
Desde
la forma en como el pensamiento crítico puede transformar la sociedad, la
teoría de materialista desde su nacimiento ha criticado fuertemente todos los
movimientos y “dogmas” que se le establece no solamente a la sociedad por medio
de la comunicación sino también culturalmente como se trasgrede desde la comunicación,
entre sus influencias está el estudio de las diferentes culturas que pueden
lograr una identidad propia a través de sus conceptos propios y sus labores
dentro de la misma sociedad. Un caso importante es el análisis que existe
detrás del mensaje desde el famoso “tú
no eres lo que pareces” no solamente a través del mensaje comunicativo
suele suceder sino también con tus actuaciones se puede analizar realmente como
se intenta descontruir o construir una imagen. Culturalmente el materialismo ha
logrado que la sociedad analice desde los ámbitos de la cultura y desde la
construcción de la sociedad que se busca establecer.
¿Cómo ha influenciado el positivismo en la forma
en que se estudia la comunicación?
Basado
en los métodos de la objetividad el positivismo ha logrado que la forma en que
se enfatiza el estudio de la comunicación sea de interés por la recolección de
datos los cuales siempre funcionan de estadísticas a la hora de poder dar un
razonamiento mucho más detallado e incluso técnico, la forma en cómo se reciben
o se producen los mensajes comunicativos también es una forma que el
positivismo ha influenciado enormemente, se puede decir que dentro de la
comunicación el positivismo ha empujado para que se vea desde un ámbito más
científico en este caso también cabe destacar que se puede predecir la forma en
como el comportamiento de un evento puede realizarse.
¿Cómo ha influido el Pragmatismo en la importancia de la comunicación como
proceso?
La
contribución de la corriente pragmática que ha logrado aportar a la
comunicación es que el proceso es mucho más activo y dinámico, no solamente se
enfoca en la transmisión de la información sino también en los contenidos de la
creación que por lo menos en nuestro tiempo puede verse influenciado por las
redes sociales y las distintas formas de generar contenidos creativos
constantemente. Además el contexto en el cual los objetivos universales están
vinculados a las necesidades de las prácticas en las personas. Podemos decir en
este caso que la comunicación no solamente es creativa totalmente sino que
también es fundamental para coordinar y lograr objetivos los cuales son llegar
a acuerdos, coordinar acciones y construir consensos para poder construir una
sociedad de acuerdos juntos con respecto al respecto de las practicas
comunicativas que cada individuo pueda ejercer.
Estudiante de comunicaciòn social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario