viernes, 15 de diciembre de 2023

¿Por qué la Epistemología es considerada una rama de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento (gnoseología)?

 

Se debe a que la epistemología estudia de manera científica  lo que significa la validez y la obtención del conocimiento.

En un sentido general se puede abordar que el conocimiento del ser humano puede ser estricto, como también puede ser a través de investigaciones que tendría que ver con la teoría del conocimiento. De esta manera las técnicas, y la obtención del conocimiento, se encargarían de estudiar los criterios que esta a su vez la inválida. Como ciencia siempre se consideran las exploraciones que el ser humano estudia como bajo condiciones se produce el conocimiento científico.

Se puede decir incluso que.

·         Las circunstancias objetivas e históricas sociales de la producción en distintos tipos de comunicación que sean considerados científicos.

·         Los conceptos de verdad, justificación, hipótesis, corroboración, entre otros.

La gnoseología, es el estudio de la obtención del conocimiento en general con respecto a los temas ya sean científicos, prácticos o sensibles, de esta forma mucho autores contemporáneos buscar unir siempre la estricta rama del conocimiento científico, no general.

Dentro de ello se destaca que muchos autores son estrictos, basados en la estructura del conocimiento científico y las justificaciones que epistemología exige para poder desarrollar no solamente un pensamiento crítico, sino también un pensamiento único, el cual te permita tener argumentos y propuestas que aporten no solamente al conocimiento generalizado sino también al conocimiento personal garantizado en las áreas desarrolladas y por desarrollar.

Destaque la idea principal del conocimiento como representación.

Nosotros los seres humanos como individuos, necesitamos de la representación contextual del conocimiento, ya que nuestro conocimiento se resume a la realidad que palpamos del mundo exterior. Estos quiere decir que las percepciones, los pensamientos y las experiencias no son una copia fiel de la realidad, sino que son construcciones subjetivas de lo que podemos captar dentro de nuestra forma de ver el mundo y la capacidad que podamos encontrar para procesar y almacenar las distintas informaciones que hacen que nuestra representación como individuos pueda ser mucho mayor o menor.

Debemos también reconocer que nuestra perspectiva del mundo es relativa en que sentidos, en los sentidos relativos del que se está sujeto al error y distorsión. Sin embargo las representaciones mentales también nos permiten adaptarnos mucho a las situaciones nuevas y complejas, que nos persiguen, nos proporcionan o también para poder comunicarnos y relaciones los unos a los otros de esta manera es que el ser humano puede identificar su representación del conocimiento en su historia.

Destaque la idea principal del conocimiento como acción

Es cuando el conocimiento no solamente se queda en la acumulación individual, sino que también va al proceso dinámico de la práctica que nos permitirá desenvolvernos en el entorno y llevar a cabo las acciones efectivas.

La capacidad para poder aplicar el conocimiento es el secreto mejor guardado sobre la acción que se aplica al conocimiento, podemos comprender como funcionan las cosas como actuar y utilizar el conocimiento aprendido en el cual después nos iremos desenvolviendo. Podríamos colocar de ejemplo, un soldador, el soldador ya sea empírica o teóricamente aprendió el oficio, pero después de adquirir ese conocimiento no se queda solamente allí, él va o ella va y se dedica luego a hacer los correspondientes puntos o cordones como se le llama en el oficio para poder juntar las estructuras y que están queden conforme no solamente al gusto de el con su conocimiento sino para aquellos que a través de su conocimiento práctico le contratan para que ejerza su oficio adquirido.

Algo que también de este accionar se puede destacar es que el individuo en este caso el ser humano, no se queda solamente como un receptor que se queda recibiendo toda la información general que se le imparte, sino que al ser un individuo activo, interactúa con todo su entorno nuevamente y se adapta a diferentes situaciones que le puedan rodear. El conocimiento en línea general no solo es comprender sino también aplicarlo de manera efectiva en situaciones concretas.


¿Qué es el Materialismo y cómo ha influido en la teoría de la comunicación?

Desde la forma en como el pensamiento crítico puede transformar la sociedad, la teoría de materialista desde su nacimiento ha criticado fuertemente todos los movimientos y “dogmas” que se le establece no solamente a la sociedad por medio de la comunicación sino también culturalmente como se trasgrede desde la comunicación, entre sus influencias está el estudio de las diferentes culturas que pueden lograr una identidad propia a través de sus conceptos propios y sus labores dentro de la misma sociedad. Un caso importante es el análisis que existe detrás del mensaje desde el famoso “tú no eres lo que pareces” no solamente a través del mensaje comunicativo suele suceder sino también con tus actuaciones se puede analizar realmente como se intenta descontruir o construir una imagen. Culturalmente el materialismo ha logrado que la sociedad analice desde los ámbitos de la cultura y desde la construcción de la sociedad que se busca establecer.

 

 

¿Cómo ha influenciado el positivismo en la forma en que se estudia la comunicación?

Basado en los métodos de la objetividad el positivismo ha logrado que la forma en que se enfatiza el estudio de la comunicación sea de interés por la recolección de datos los cuales siempre funcionan de estadísticas a la hora de poder dar un razonamiento mucho más detallado e incluso técnico, la forma en cómo se reciben o se producen los mensajes comunicativos también es una forma que el positivismo ha influenciado enormemente, se puede decir que dentro de la comunicación el positivismo ha empujado para que se vea desde un ámbito más científico en este caso también cabe destacar que se puede predecir la forma en como el comportamiento de un evento puede realizarse.

¿Cómo ha influido el Pragmatismo  en la importancia de la comunicación como proceso?

La contribución de la corriente pragmática que ha logrado aportar a la comunicación es que el proceso es mucho más activo y dinámico, no solamente se enfoca en la transmisión de la información sino también en los contenidos de la creación que por lo menos en nuestro tiempo puede verse influenciado por las redes sociales y las distintas formas de generar contenidos creativos constantemente. Además el contexto en el cual los objetivos universales están vinculados a las necesidades de las prácticas en las personas. Podemos decir en este caso que la comunicación no solamente es creativa totalmente sino que también es fundamental para coordinar y lograr objetivos los cuales son llegar a acuerdos, coordinar acciones y construir consensos para poder construir una sociedad de acuerdos juntos con respecto al respecto de las practicas comunicativas que cada individuo pueda ejercer.

 

Realizado por Alfonso Sivira.

Estudiante de comunicaciòn social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario